domingo, 10 de febrero de 2013

RESEÑA DE LIBRO: “ESTADO LAICO, IGLESIA LAICA” de José Mª Mauriño y Antonio Moreno de la Fuente. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares




He terminado de leer el libro que recibí hace ya meses de uno de los autores, los dos, compañeros de encuentros varios de CCP, Redes Cristianas, Semanas de Teología 
José Mª García Mauriño  es licenciado en Filosofía y Letras y en Estudios Eclesiásticos y miembro de Cristianos por el Socialismo y de la Iglesia de Base de Madrid. Antonio Moreno es Doctor en Teología y ha sido profesor de Teología,. Es miembro de Cristianos por el Socialismo y de las Comunidades Cristianas Populares.

El libro lo he leído con verdadero interés. Es un libro que, como su nombre indica, trata de la laicidad necesaria en el Estado y en la Iglesia . Tiene dos partes. La primera titulada Estado laico. La segunda, Iglesia Laica.
En la primera narran los autores, a través de diferentes artículos todos los aspectos relacionados con la necesidad de que, en un Estado democrático, debe ser una realidad que el Estado sea laico, sin privilegios para las diferentes religiones, especialmente la católica.



En 2005 arranca el planteamiento inicial ya que, a partir de leyes promulgadas por el Estado como las del aborto, divorcio, matrimonio de homosexuales, células madre, educación etc… la Iglesia Católica se siente perseguida y hay una muy fuerte tensión entre Iglesia y Estado.
Especialmente importante me ha parecido el capítulo tercero que trata de los procesos históricos de la laicidad. Muy exhaustivo y profundo.

En el capítulo 4º se lanzan los retos de la laicidad a la ciudadanía: educación laica en la que no se enseñe ninguna religión en las escuelas, sin crucifijos ni biblias en edificios públicos, sin funerales del Estado, sin presencia de autoridades civiles o militares en actos públicos religiosos, sin  publicidad religiosa en la TV pública etc….
En la 2ª parte sobre Iglesia laica comienza con una crítica al viaje del Papa Benedicto XVI a España en 2011. Un viaje lleno de contradicciones desde el punto de vista de la laicidad. Sigue un capítulo sobre Jesús profeta laico y el siguiente donde preguntan ¿Iglesia sacerdotal o Iglesia laica?. Defienden que la Iglesia es laica según  el Concilio Vaticano II.



El capítulo 7º plantean ¿sacerdocio o ministerio de la mujer en la Iglesia? Las mujeres en la iglesia primitiva eran presbíteras y diaconisas. Hoy están discriminadas. En muchas comunidades cristianas populares actuales, las mujeres participan en igualdad con los hombres  aportando sus carismas al bien de la comunidad, asumiendo incluso funciones de animación de las comunidades incluyendo su dirección y organización si así se lo encomienda la comunidad. Los hombres y mujeres somos iguales.

El capítulo 8º es una interesante aportación titulada ¿El fin de la parroquia ?

Y el 9º también muy interesante que trata sobre la financiación de la Iglesia Católica. Según Europa Laica la Iglesia Católica en España recibe más de 10.000 millones de euros por aporte de todas las administraciones públicas para sus más de 40.000 instituciones. No ha habido recortes para la Iglesia en ni un solo euro, cuando todos los organismos del estado, incluida la Casa Real  ( aunque en un 2,01%) los han sufrido.



En el capítulo 11 cuestionan la presencia de símbolos religiosos en los espacios públicos detallando todos aquellos donde sería necesario esa ausencia: centros de enseñanza, ministerios, Congreso, Senado, sedes diplomáticas, consulados etc…Y apuestan por suprimir también la presencia del crucifijo y la Biblia de los actos públicos.

Al final hay un apéndice con el Manifiesto de Redes Cristianas sobre la laicidad que se publicó en la página web en septiembre de 2.008. Un documento muy importante.


Debo decir que, en líneas generales comparto   todo el contenido del libro, salvo en la conclusión final con la que no estoy para nada de acuerdo. Ellos dicen: “ Conclusión:  Otra Iglesia no es posible, por ahora”.

Yo pienso que otra iglesia ya está siendo posible. Que existe en muchos sitios y lugares donde los cristianos se reúnen para intentar dar testimonio , como Jesús, allá donde hay injusticia, para que haya justicia, miseria y sufrimiento para aliviarlo, paz donde hay violencia, compromiso con las causas de  los más desfavorecidos del planeta y lucha, junto a otras muchas personas ( la mayoría quizá no creyentes) que luchan por un cambio radical de un sistema económico, social y político injusto que sólo trae sufrimiento, dolor, hambre, miseria y muerte a millones de seres humanos en todo el planeta.

Otra Iglesia está siendo posible en muchos lugares de misión en países empobrecidos con el testimonio de los misioneros que dan lo mejor de ellos mismos, Con  la presencia  de comunidades de base y cristianos comprometidos en muchos frentes luchando día a día por la justicia  y los derechos humanos. Por los que se acercan al sufrimiento de tantas personas, para aliviarlos.

Sí soy muy positivo con esa Iglesia ( la iglesia somos todos, no sólo la jerarquía)y pienso que ahí está hoy Jesús  presente.
Es cierto que en el vértice jerárquico no está esa Iglesia que sólo se preocupa del poder, el prestigio y el dinero. Supongo que los autores se refieren a eso. En ese sentido sí tienen razón cuando dicen que mientras la jerarquía  camine por esos vericuetos ajenos al evangelio, estará  muy lejos de vivir como vivió Jesús de Nazaret. Pero Iglesia somos todos, no sólo la jerarquía.

En resumen: un magnífico libro, muy bien documentado que merece la pena leer y que os recomiendo vivamente.

Editado en Punto Rojo libros S.L. en 2012

No hay comentarios: