viernes, 7 de junio de 2013

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO DEL 15M SOBRE LOS BANCOS. Juan Cejudo


Estimados compañeros: en la Asamblea de San Mateo celebrada esta tarde, hemos aprobado difundir el siguiente comunicado que hemos debatido y aprobado entre todos.

Saludos cordiales: Juan
------------------------------------------------------------------------------ 

COMUNICADO ASAMBLEA POPULAR S. MATEO – 15M CADIZ
(29 Mayo 2013)
En recientes declaraciones en prensa del actual presidente de BANKIA, designado para ese puesto a dedo por el Gobierno Central,  afirma que no se han rescatado  los bancos, sino los depósitos, es decir las cuentas corrientes de los clientes, intentando así desviar  la atención y descargar de culpa a los verdaderos culpables, que no son otros que los presidentes que los han dirigido y esos Consejos de Administración en las Cajas de Ahorros, donde cabían todos, desde políticos ociosos a sindicalistas sin escrúpulos, que no han dudado en poner la mano para llevarse todo lo que podían en dietas, regalos y otros emolumentos que al parecer le caían del cielo como “maná” bíblico, sin que ninguno de ellos se planteara la legitimidad moral de percibir esas cantidades por no hacer, o por dejar hacer a otros. 

Los grandes bancos, empresas  privadas, han abonado importantes dividendos a sus accionistas  en los años de bonanza económica, cuando  competían entre ellos para ver quién conseguía repartir mayores beneficios.  Todos percibieron su parte del botín, y ahora que por su nefasta gestión, guiadas por la usura y el afán de ganancias sin control ni medida (y con el beneplácito de los organismos controladores y reguladores, léase Banco de España y Gobierno Central), somos nosotros, todos los ciudadanos los que tenemos que asumir sus pérdidas. Privatizan sus beneficios y socializan las pérdidas. Un chollo.
Cuando se han rescatado bancos por sumas astronómicas, que nos han cargado a las espaldas de todos los españoles, en detrimento de un estado de bienestar ganado a pulso durante los últimos 30 años, vemos diariamente en las noticias de prensa, informaciones sobre  los sueldos desorbitados que han venido percibiendo estos magnates o mejor dicho “mangantes” de las finanzas. Valga como ejemplo esta noticia:
  • LOS DIRECTIVOS DE CAJA MADRID (BANKIA), SE EMBOLSARON 107 MILLONES DE € EN SIETE AÑOS. (Infolibre 27-5-13)

La reforma del artículo 135 de la Constitución Española que, con trámite de urgencias y con la complicidad de las principales fuerzas políticas del Parlamento, se aprobó y se aplicó mediante Ley Orgánica que entró en vigor en junio de 2012, establecía: “LOS CREDITOS PARA SATISFACER LOS INTRERESES Y EL CAPITAL DE LA DEUDA PÚBLICA DE LAS ADMINISTRACIONES, SE ENTENDERÁN SIEMPRE INCLUIDOS EN EL ESTADO DE GASTOS DE SUS PRESUPUESTOS Y SU PAGO GOZARÁ DE PRIORIDAD ABSOLUTA”.
A partir de esta reforma constitucional, entregamos el estado del bienestar a los “mercados internacionales” y a sus brazos ejecutores, los bancos. En el caso español a los bancos alemanes que se encargaron de prestar a los españoles los créditos necesarios para sobrevivir a los daños ocasionados por la “burbuja inmobiliaria” en la que se habían metido.
Las consecuencias de todo esto, el austericidio propuesto por Alemania, haciendo que el Gobierno español recorte su presupuesto en Sanidad, Educación y Dependencia,  para ellos asegurarse que sus bancos cobren primero sus préstamos. A partir de ahí… todos conocemos los daños colaterales.

No hay comentarios: