jueves, 13 de junio de 2013

PARTICIPÉ EN LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LA MAREA NARANJA. Juan Cejudo

Unas 400 personas hemos participado en la manifestación que convocó en Cádiz la marea naranja por el tema de los servicios sociales en peligro de extinción. Empezamos a reunirnos en el lugar prefijado: la avenida María Auxiliadora.

Lo habían dicho muy claro en la convocatoria que hicieron por las redes sociales y que transcribo aquí:

Miles de personas que han perdido sus empleos comienzan a agotar sus prestaciones por desempleo. Miles de familias han dejado de tener ingresos económicos de ningún tipo. Las redes familiares de apoyo ya no dan más de sí. Muchos de ellos están perdiendo, también sus casas que son embargadas, quedando además como deudores de sumas impagables. Los pensionistas y dependientes con prestación están soportando económicamente estas situaciones cada vez más insostenibles.

Muchos programas de protección, apoyo e inserción social están desapareciendo o disminuyendo su intensidad porque han dejado de tener apoyo económico. Las personas que eran atendidas quedan a su suerte (menores, personas en riesgo de exclusión, discapacitados, etc)

Cientos de personas en situación de dependencia están esperando recibir su prestación. No hay nuevas entradas en nómina en las prestaciones económicas y los servicios no se ponen en marcha. Ni siquiera se reponen las bajas que se van causando en los centros que los atienden. Si esto sigue así muchos centros se van a ver abocados al cierre.

Hay niños y niñas que comienzan a pasar hambre porque se les ha hurtado la posibilidad de tener becas de comedor y se les dirige a los servicios sociales para que hagamos lo que podamos. Los gobiernos que representan la voluntad popular lo han decidido así.

Hay ancianos que comienzan a no poder pagar medicinas hasta ahora cubiertas por el sistema de Salud.
A los inmigrantes sin documentación se les retira todo apoyo social porque han pasado a ser personas de segunda
De allí marchamos hasta la Plaza de Asdrúbal, sede de la delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Eran numerosas las pancartas reivindicativas de los distintos colectivos sociales que allí estaban participando con sus camisetas naranjas.
El grupo de batukada, muy activo todo el tiempo animaba el recorrido, mientras se repartían folletos explicativos sobre los motivos de la manifestación.

Seguimos por toda la avenida, hasta terminar en la subdelegación del gobierno, donde están terminando muchas manifestaciones para dejar bien claro que es el Gobierno el principal responsable de esta política de recortes y de ajustes que también obliga  a recortar a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos y que sufre el pueblo: parados, niños, sin hogar, dependientes, inmigrantes etc...
Es una de las manifestaciones más importantes a las que he asistido por lo importante de sus reivindicaciones que afecta  a los más necesitados de la sociedad, a los que peor lo están pasando.
Varios compañeros/as de la Asamblea de San Mateo y del casco antiguo estuvimos juntos.
Al terminar, uno de los asistentes leyó, desde su silla de ruedas,  un amplio comunicado lleno de sentimiento y de verdades como puños denunciando esta política cruel de recortes en lo social que puede hacer desaparecer a la ley de dependencia entre otras...
Mientras, las pancartas reivindicativas, estaban allí haciendo corro delante de todos. Venían desde Los pueblos de la Sierra también: Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, El Gastor...
Un compañero del equipo organizador agradeció y valoró la asistencia y animó a todos a seguir movilizándose, mientras alguien recogía correos electrónicos de los presentes para asegurar los contactos para próximas convocatorias.
----------
Fotos: Juan Cejudo
 

No hay comentarios: