domingo, 2 de junio de 2013

MUY POSITIVA LA CONCENTRACIÓN DEL PASADO SÁBADO FRENTE AL CENTRO INTEGRAL DEL MAYOR . Juan Cejudo


Unas 50 personas nos vimos ayer sábado a las 12 de la mañana frente al Centro del Mayor de Loreto-Puntales.

Se fueron colocando las dos pancartas y el gran cartel del Centro del Mayor. Antes de empezar el acto, tres jóvenes de un Instituto del Río San Pedro nos entrevistaron a algunos de nosotros porque tenían que hacer un trabajo sobre el Movimiento 15M. 

Le estuve contando cómo empezó el movimiento en mayo de 2.011 y cómo, después de las acampadas iniciales, se dispersó y extendió por toda España en multitud de asambleas populares en barrios, pueblos y ciudades de toda España. Les dije cómo funciona en Cádiz en las dos asambleas del Palillero y San Mateo y los dos grupos de trabajo que existen: el de vivienda y el de comunicación y la necesidad de estar organizados para afrontar los terribles recortes de unos gobiernos que no escuchan a los ciudadanos, sino a la Troika que le da órdenes.

Antes de empezar la asamblea se pidió un fuerte aplauso para el compañero Lorenzo que ha cumplido arresto domiciliario de 15 días por una injusta sanción, ante denuncia del ayuntamiento, por ejercer la libertad de expresión en el Palillero con la colocación de carteles.

La Asamblea empezó con la lectura del comunicado que se leyó en el último pleno del ayuntamiento.



Después pasamos a comentar un documento al que hemos tenido acceso donde se habla de todos los puntos que conciernen al Centro. El documento, que debe ser del ayuntamiento, parece ser del año 2010 y en él se nos da la razón al admitir la necesidad de que ese Centro haya que edificarlo y abrirlo ante el envejecimiento de la población gaditana, que además irá en aumento en los próximos años. Y también por el debilitamiento del apoyo familiar en la atención a los mayores.. 

Además reconoce lo que también venimos diciendo de forma reiterada: que se necesita un Centro con plazas concertadas por la Junta de Andalucía ante la imposibilidad de que la inmensa mayoría de nuestros mayores pueda afrontar el coste de una plaza, cercano a los 2.000 euros mensuales.

Se habla que el Centro tendrá 52 habitaciones dobles y 16 individuales y reconoce que la demanda de plazas en la ciudad es muy superior a la oferta por lo que el Centro es absolutamente necesario. Esto-dijimos- contradice las declaraciones que en su día hizo la Consejera de Bienestar Social de la Junta cuando dijo que en Cádiz no había demanda de plazas y que por eso se hacían centros en otras localidades.


El Centro debió empezar su actividad en Enero de 2.011.

El Centro creará 67,5 puestos de trabajo: Director, gerocultores, trabajadores sociales, fisioterapeutas, personal de limpieza-lavandería, cocinero, mantenimiento-conductor, recepcionista, coordinador de centro, administrativos, psicólogos...
Es decir: además de luchar por la apertura del Centro para que nuestros mayores puedan estar bien atendidos,estamos luchando por la creación de puestos de trabajo que tanta falta hace en Cádiz.

Se calcula que en los 20 años que dura la concesión se atenderán a 260.000 personas en situación de dependencia.

Otro compañero habló también de la rentabilidad económica para el concesionario de la explotación, aunque nosotros seguimos manteniendo que el Centro debe ser público, con gestión pública y no privada.

Después intervine para valorar el apoyo que la A de VV de Loreto nos había prestado con la difusión de la convocatoria por el Barrio, colocando carteles. Aunque nosotros también los estuvimos colocando, por lo que la difusión ha sido bastante buena en todos los barrios cercanos al Centro: Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Barriada de la Paz, Trille etc...También por Internet en las redes sociales.

Intervino el presidente para manifestar su apoyo y contar cómo en todas las ocasiones que tienen en sus contactos con la administración,  siempre hablan de la necesidad de apertura de este Centro. Así lo dijeron en la reunión que se convocó con la parlamentaria de I.U, con la misma consejera de la Junta, alcaldesa etc...



Dijo que estaba pensando organizar un manifestación y se comprometió a seguir en contacto con nosotros y colaborando juntos en este importante objetivo social para Cádiz. A la concentración asistieron también varios directivos y un buen grupo ( unos 20-25, según mis cálculos), de vecinos de Loreto.

Como era el día europeo de "Pueblos unidos contra la Troika", un compañero leyó el manifiesto que se ha hecho para protestar por las políticas de recortes y de austeridad brutales que dicho organismo impone a los gobiernos. FMI, BCE y CE son los culpables de que el centro hoy este cerrado al obligar a recortes en temas sociales y no tiene lím ites para dar  dinero a los bancos.


Intervinieron algunos compañeros presentes en la asamblea para animar a todos a seguir luchando y movilizándonos en las calles y también para asistir a los plenos municipales para ver en vivo y en directo cómo se comporta nuestra alcaldesa con los problemas terribles de los ciudadanos que allí lo exponen ( de paro, vivienda,despidos, exclusión social etc...) y para ver también con qué falta de respeto se trata, no sólo a los ciudadanos, sino también a la oposición

En definitiva, un acto muy positivo. Habrá que seguir insistiendo entre todos hasta conseguirlo.
---------
Fotos: Antonio Crespo y Juan Cejudo

No hay comentarios: