jueves, 30 de marzo de 2017

ASISTÍ A LA ASAMBLEA POPULAR EN SAN JUAN DE DIOS PARA HABLAR SOBRE EL PROBLEMA DEL PARO. Juan Cejudo


El pasado lunes asistí, después de la concentración frente a Eléctrica de Cádiz, a la Asamblea Popular convocada por  el Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social para hablar del problema del paro en relación con el Ayuntamiento.

Decir que hacía muchísimo tiempo que no veía una asamblea tan numerosa en una plaza: unas  60 personas participamos ayer en un amplio círculo. La convocatoria era a título individual, pero había muchos compañeros pertenecientes  a distintos colectivos. De la Asamblea Popular Luís Pérez del 15M había un buen grupo.

El compañero Lorenzo hizo una breve introducción sobre el contenido de la asamblea a realizar.

Se puede ver en este vídeo grabado por el compañero Fernando Pedemonte.

https://www.youtube.com/watch?v=OrsPu28Yufk&list=PLcDxXpnXnRcFAotdFgt4vrOwBwC2aiNUw&index=3

Luego entró en materia y estuvo explicando la cronología sobre el empleo  en el nuevo Ayuntamiento, un documento de 16 páginas que no voy a reproducir entero aquí por su extensión. Arranca desde las promesas electorales de los partidos en mayo de 2015, como por ejemplo la promesa del PSOE de crear 1.700 puestos de trabajo. Promesa que luego se materializó en la propuesta  de septiembre de crear entre 50 y 75 puestos de trabajo a través de una empresa de economía social.

Así hasta llegar al pleno del Ayuntamiento donde se aprueba la creación de una empresa de economía social en el plazo máximo de 6 meses que daría trabajo a los 50-75 puestos de trabajo durante el año.

Promesa que nunca llegó a cumplirse. Tampoco se cumplió el acuerdo del 23 de marzo de 2016 (por unanimidad) para poner en marcha el acuerdo plenario de septiembre de 2015.

Ni se cumplió el compromiso adoptado por el alcalde a poner en marcha la opción C por el que se formaría una cooperativa de trabajo asociado, que participaría en concurso público: el Ayuntamiento confeccionaría un pliego detallando los trabajos a realizar. El objeto del contrato sería la contratación de mano de obra para la realización  de trabajos varios de mantenimiento en viviendas sociales, colegios etc...

El informe que aporta el compañero Lorenzo es amplio, detallado, concreto y veraz.

Merece la pena escuchar íntegramente la exposición del compañero en el vídeo que grabó Fernando y que podéis ver aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=zRzWeCNm-ec&list=PLcDxXpnXnRcFAotdFgt4vrOwBwC2aiNUw&index=4&t=25s

Al terminar la amplia exposición se entró al debate con los participantes presentes en la asamblea.

Después de las intervenciones de varios compañeros, algunos de ellos del grupo de apoyo al Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social, intervine para decir que me sentía muy defraudado por la actuación del equipo de gobierno con este colectivo con el que están rotas todas las vías de comunicación y diálogo.

Insistí mucho en dejar claro que pretendiendo demonizar a Lorenzo y a su colectivo y cerrando todas las puertas al diálogo no se pueden solucionar los problemas. Que el paro es el problema nº 1 y hay que afrontarlo entre todos y seguir luchando con fuerza y que el camino era el díálogo, diálogo y diálogo.

Se pueden ver todas las intervenciones de los que hablamos en el siguiente vídeo grabado por Fernando Pedemonte. Merece la pena verlo entero.

https://www.youtube.com/watch?v=C3tWr09GiGc&list=PLcDxXpnXnRcFAotdFgt4vrOwBwC2aiNUw&index=2&t=1s





Quedamos en seguir viéndonos todos el miércoles 5 a las 7 de la tarde para seguir debatiendo y buscando entre todos formas de poder afrontar este gravísimo problema, siendo todos conscientes de las responsabilidades muy importantes que tienen en materia de empleo las comunidad autónoma y el Estado. Pero desde el Municipio es necesario también buscar caminos de solución que hasta ahora no hemos visto.

No hay comentarios: