domingo, 5 de marzo de 2017

EL PASADO VIERNES LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ DEL 15M CELEBRÓ SU REUNIÓN. Juan Cejudo



Hacía un tiempo desapacible, amenazando lluvia, pero un grupo(esta vez menos numeroso) nos concentramos como cada viernes en la Plaza de San Mateo para celebrar nuestra reunión.

Empezamos en la Plaza, pero pronto tuvimos que refugiarnos en un bar cercano para poder terminar la reunión porque la lluvia hizo acto de presencia.

INFORMACIONES: 

 Los que estuvimos presentes en la reunión con la concejala del mayor y la responsable de los servicios sociales, junto con representantes de la Asoc. de Vecinos del Cerro del Moro y una representante de la Federación de AA de VV 5 de Abril, informamos de la reunión mantenida con ellas.

Dije que hubo aspectos positivos y aspectos negativos.

Positivos:

- Buen clima de diálogo y disposición a seguir atendiendo nuestras peticiones sobre este asunto. Recordamos que fueron 9 las que en su día le planteamos a ella hace ya más de 1 año. En la reunión que tuvimos en Julio con el alcalde nos contestaron a dos de ellas y quedaban 7 puntos que les volvimos a plantear en esta última reunión.

- Buena participación de la representante de la Asoc. de Vecinos del Cerro del Moro y de la Federación de AA de VV 5 de Abril.

-Al decirle que nos habíamos entrevistado con el Delegado de la Junta y las AA de VV de Loreto, Puntales y Cerro del Moro y que habíamos encontrado una buena disposición al diálogo, la concejala mostró interés en tener una reunión con él para plantearle algunas de las cuestiones que reivindicamos como:

- Procurar que la Junta pueda ir concertando plazas en el Centro del Mayor Micaela Aramburu como está establecido en el actual convenio Ayuntamiento. Grupo SAR y ver las posibilidades de que en Cádiz se construya un Centro del Mayor público, con gestión pública, dado la gran demanda de plazas que hay ( los centros existentes están casi al 100% de su capacidad), pues hay lista de espera de 109 personas (datos de diciembre pasado).

El mismo Delegado de la Junta tenía claro que era Cádiz donde más necesidad había de construir un Centro para mayores.

- También quedó en hablar con el alcalde para ver qué hay de la promesa que nos hizo en Julio de acompañarlo a Sevilla a tener una entrevista al máximo nivel  para plantear el tema del Centro del Mayor.

- Igualmente la concejala mostró interés por hablar con el delegado de la Junta sobre la parcela que el Ayuntamiento tiene en la Bda. de la Paz, reservada por la anterior corporación para construir en ella un Centro del Mayor público cuando haya financiación.

Negativos:

- No se nos ha dado el informe jurídico que venimos pidiendo sobre la posibilidad de que el Centro Micaela Aramburu pueda ser público. Se nos dice que, como el informe económico es determinante para que no pueda ser, es ya suficiente. Pero entendemos que no cuesta nada que se nos dé un informe jurídico donde se nos diga que es posible o no rescatarlo. Aunque el informe económico  desaconseje su rescate.

- Tampoco hemos visto ningún interés en que el Ayuntamiento realice inspecciones periódicas para ver si se cumplen o no las cláusulas del contrato en relación con los servicios que dice que prestan y la ratio trabajadores /residentes. Según estudios realizados por nosotros, actualmente no se están cumpliendo estas ratios. Faltan 200 horas semanales lo que equivaldría a 5 trabajadores menos cada semana a tiempo total.

-Tampoco vemos que tengan ningún estudio hecho sobre la situación de los mayores en Cádiz. Al menos a grosso modo: saber cuántos mayores hay, tramos por edades,  que necesidades tienen, cuántos mayores de Cádiz hay en centros de mayores de otras localidades, cuantos centros sería necesarios construir en nuestra ciudad para igualarnos a la media nacional o a los índice que da la OMS. etc...

Somos nosotros mismos los que tenemos algunos de estos datos que hemos ido recabando por nuestros propios medios. No se entiende que una delegación del mayor de un Ayuntamiento, con muchos más medios no los tenga. Es algo fundamental para poder llevar a cabo su responsabilidad en este área tan importante de los ciudadanos de Cádiz.

Recordar que los mayores en Cádiz suponen un 22% del total de la población. Casi la cuarta parte.

Pues bien, nos vinimos con esta sensación agridulce.

Ojalá que los contactos (nos consta que la entrevista con el delegado de la Junta ya la ha pedido la concejala y que le va acompañar el alcalde) de Ayuntamiento y Junta de Andalucía sean positivos en  esta materia y se vaya avanzando con medidas concretas para ir solucionando este importantísimo problema que tenemos los mayores en Cádiz.

-Hablamos del problema de la vivienda y de la solución de llevar a la planta de San Rafael a las familias desahuciadas recientemente. Creemos que esta no puede ser una solución y que hay que buscar soluciones al problema de la vivienda en nuestra ciudad

-Comentamos los presupuestos de 2017. ¿Se van a  prorrogar? ¿Se harán nuevos? ¿Qué contenidos tendrán? ¿Serán participativos?

- Hacemos una valoración sobre la concentración convocada por la coordinadora del 22M.

 Vimos positivo que fue la Plaza de Fragela, el día de la final del Falla, una buena caja de resonancia para hacer llegar las reivindicaciones de los pensionistas. Aunque no se podía pretender que la gente de la cola que estaba esperando desde hacía horas poder entrar, se unieran a  nuestras reivindicaciones como hubiéramos deseado porque ellos iban a lo que iban: a divertirse en la Final.


- Finalmente hablamos de la crisis humanitaria en Sudán del Sur, con una hambruna declarada el 20 de Febrero pasado, con posibilidades reales de extenderse a Yemen, Nigeria, Somalia, Kenia, Etiopía, que afectará a más de 30 millones de personas y que puede ocasionar una tragedia humanitaria impresionante. 

Vemos cómo los medios de comunicación no prestan atención a este asunto humanitario tan grave mientras dedican horas y horas a programas rosa, deportivos etc...

CONVOCATORIAS:





5 de Marzo:

- Acto solidario en Camposoto por la muerte de


 inmigrantes

  12,00 de la mañana

  Convoca: APDHA



6 de Marzo:

-Reunión de la Plataforma afectados por la hipoteca

 A las 6 de la tarde en la Asoc. de Vecinos Cádiz Centro (Doctor Dacarrete s/nº)

Conovoca: Plataforma afectados por la hipoteca (PAH)


------------------

- Asamblea del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social

 6,30 de la tarde en la Plaza del Palillero

Convoca: Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social


_______________________________________


7 de Marzo:

- Asamblea de pensionistas.

A las 12,00 en la Plaza del Palillero

Convoca: Marea de pensionistas de Cádiz


--------------------------------------


8 de Marzo:

-Asamblea del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social

 De 10 a 12,00 horas en la Plaza de San Juan de Dios


--------------------

- Mesa por el Agua

 A las 6,30 de la tarde en el Palacio de Congresos (c/Plocia s/nº)

Convoca: Aguas de Cádiz

_______________________________________________

9 de Marzo:

-Concentración en el Hospital Puerta del Mar contra los recortes sanitarios

 De 11,30 a 12,00 horas

Convoca: A.O y C.G.T


------------------------------------------------


- Huelga general de la Comunidad educativa
  
   "Por la derogación de la LOMCE"

Convoca: Sindicato de estudiantes


___________________________________________________

10 de Marzo:

-Asamblea del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social

 De 10 a 12,00 horas en la Plaza de San Juan de Dios

-----------------------------------------

- Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M

A las 6,30 de la tarde


Abierta a la participación de todos


______________________________________________________


11 de marzo:


-Manifestación de los colectivos feministas

"De invisibles a invencibles. Nosotras movemos el Mundo"

A las 12,00 horas en la Plaza del Palillero

ACCIÓN:

- Decidimos hacer un Comunicado sobre la tardanza de poner en marcha el Bono Social eléctrico que debería estar funcionando desde el día 1 de enero de este año.

- El 8 de marzo, algunos compañeros de nuestra asamblea vana asistir a la reunión de la Mesa del Agua donde se supone se empezará a trabajar sobre el bono social del agua


No hay comentarios: