domingo, 12 de marzo de 2017

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ DEL 15M SOBRE EL BONO SOCIAL ENERGÉTICO DE ELÉCTRICA DE CÁDIZ. Juan Cejudo



Compañeros/as: Os dejo aquí el Comunicado sobre el Bono Social eléctrico que aprobamos ayer en la asamblea por unanimidad difundir a la prensa y en las redes sociales.

Aunque un poco largo, merece la pena leerlo para comprender bien nuestras argumentaciones y la necesidad de que este Bono Social se ponga en marcha ya, sin más demora.

También va un afiche aprobado en la Asamblea para difundir en las redes sociales durante un tiempo prolongado y se aconseja compartirlo


Saludos cordiales: Juan

--------------


EL BONO SOCIAL DE ELÉCTRICA DE CÁDIZ DEBE PONERSE EN FUNCIONAMIENTO SIN MÁS DEMORA.



No entendemos que el Bono social de Eléctrica de Cádiz, que debió entrar en funcionamiento el 1 de Enero del presente año aún no haya entrado en vigor.

Un bono que ha sido elaborado por tantas organizaciones y colectivos sociales durante tanto tiempo, que fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento y que ha tenido tanto consenso en algunas cuestiones básicas, debe ponerse ya en marcha.

Desde nuestra Asamblea hemos venido participando muy activamente el año pasado en todas las mesas que se han venido convocando y, aunque presentamos una serie de alegaciones al mismo en cuestiones importantes que no compartíamos ni compartimos, al final acordamos dar nuestro apoyo al mismo, pensando en que muchas familias necesitadas de Cádiz saldrán beneficiadas por no tener que estar mendigando ayuda en servicios sociales y ONGs.



La excusa para no poner en marcha el bono social alternativo no puede ser decir que la empresa comercializadora de electricidad puede verse abocada a la ruina porque deberá financiar la puesta en marcha de un nuevo modelo de bono social energético, con una serie de directrices que deben ser concretadas en un posterior desarrollo normativo que se concretará a finales de marzo.




El Bono social energético, tal como indica el documento consensuado con los colectivos sociales, partidos políticos, asuntos sociales y la misma empresa eléctrica, debe ser puesto en marcha por la distribuidora Eléctrica de Cádiz y financiado por ella en los términos ya acordados el 14 de diciembre de 2016 (recordamos que los beneficios de la Distribuidora rondan los 10 millones de euros; el bono supondría un recorte del 7 % del beneficio de la empresa distribuidora), nunca se ha pedido que sea la empresa comercializadora (con unos beneficios por encima de los 700.000 euros) la que asuma la financiación de este bono local y alternativo al nacional.


Es por tanto responsabilidad de la empresa su aprobación definitiva en su Consejo de Administración, que estaba previsto celebrar, como muy tarde, el 23 de febrero pasado.

Vemos que pasa el tiempo y el bono social energético está estancado. No entendemos cómo el Ayuntamiento de Cádiz, socio mayoritario de la empresa distribuidora de electricidad, ha dejado en stand by la puesta en marcha de un bono promovido con el consenso de todas las fuerzas políticas. Dicho sea de paso, el consistorio lleva años financiando esta ayuda desde la delegación de Asuntos Sociales.



Parece ser, que a día de hoy, se solicita informe jurídico para justificar la implantación de este bono en la empresa Eléctrica de Cádiz. Es raro que una vez presentado a los medios de comunicación, aprobado por el pleno (con consenso total de los grupos políticos) se solicite un informe de viabilidad. Recordamos que más del 65% del consejo de la compañía ha manifestado estar de acuerdo con implantar este descuento a la población en riesgo de pobreza energética.

Exigimos a nuestro Ayuntamiento-como socio mayoritario de la empresa- que agilice las gestiones pertinentes ante Eléctrica de Cádiz, para que no demore más la puesta en marcha de un bono social energético que muchas familias de Cádiz necesitan con urgencia.

Cádiz, 10 de marzo de 2.016


ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M





No hay comentarios: