sábado, 25 de marzo de 2017

NO OBSTACULIZAR LA PUESTA EN MARCHA DEL BONO SOCIAL DE ELÉCTRICA DE CÁDIZ. Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M



Compañeros/as: Os dejo aquí el Comunicado que ayer

aprobamos en la Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo)

del 15M sobre el Bono Social de Eléctrica de Cádiz.

Un cordial saludo: Juan

--------------------------


Ante la noticia difundida hoy en los medios de que el P.P de Cádiz y Endesa no piensan apoyar en el próximo consejo de administración de Eléctrica Cádiz el bono social eléctrico, queremos manifestar lo siguiente:

El Bono social eléctrico debe ponerse en marcha sin más demora y creemos que debe ser refrendado sin dificultad en el próximo consejo de administración a celebrar el próximo lunes.

Desde está Asamblea y otras organizaciones se ha reclamado un bono social hace ya más de 4 años, no sólo a este equipo de gobierno municipal sino también al anterior que hizo oídos sordos sistemáticamente a nuestras reivindicaciones.

Hasta día de hoy, la redacción y puesta en marcha del bono social, que ha tenido un consenso amplio por parte de la mayoría de partidos políticos (recordamos que existe acuerdo plenario para la puesta en marcha de este bono social alternativo también con el voto favorable del P.P) y organizaciones sociales, que hemos trabajado intensamente durante todo un año, codo a codo con la Eléctrica y partidos políticos, no creemos que ni el P.P., ni la Eléctrica sean capaces de votar en contra de la puesta en marcha de este bono.


Esperamos que con este tema no se pretenda hacer política partidista a costa de muchísimas familias gaditanas que podrían, gracias a este bono, dignificar y estabilizar su situación actual, evitando, entre otros muchos inconvenientes, el tener que ir peregrinando cada mes, por las diferentes ONGS y los servicios municipales de asuntos sociales para solicitar el pago de recibos mensuales, con el fin de no verse privados de un servicio básico vital como es la electricidad. Esta ruta de la mendicidad se convierte en algo muy humillante y estresante para las familias que se encuentran en situación de extrema necesidad.

Nuestra Asamblea, aunque no estaba, ni está de acuerdo con la totalidad del contenido del bono social alternativo, ya que consideramos que a lo que se le quiere denominar bono social, realmente es un descuento, y por eso presentamos alegaciones para que quedará constancia, finalmente decidió dar su apoyo al mismo, porque somos conscientes que mejoraría y daría mayor estabilidad y dignidad a las familias necesitadas y se garantizaría a estas familias unos descuentos significativos en consumo mínimo vital de energía y potencia. Este es un primer paso para empezar a trabajar, aunque alegamos que este bono está confeccionado con valores muy por debajo de los estándares medios nacionales y lo veíamos muy poco ambicioso.


Creemos que el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz debe apoyar y apoyará por unanimidad el bono social eléctrico, tanto por motivos sociales (ciudadanos en situación de pobreza energética) como económicos (beneficios empresariales superiores a los 16 M€). Este bono debe aprobarse , al menos con carácter provisional, mientras no se desarrolle la normativa que desarrollará el nuevo bono social a nivel nacional. Una vez conocida la redacción definitiva del bono social estatal, podremos valorar cual será el futuro de este bono alternativo, si este puede complementar al estatal o si cabe estudiar la posibilidad de que la comercializadora pueda solicitar ser una de las comercializadoras de referencia y así los clientes de la Empresa puedan acogerse al próximo bono estatal sin tener que cambiar de compañía.

Desde la asamblea esperamos que ninguno de los socios pretenda boicotear esta forma de financiar la electricidad a las familias en situación de pobreza energética sin ningún argumento firme. El/los partidos que así lo haga/n se verá/n señalado/s ante la opinión pública.

NO MÁS CORTES DE LUZ NI AGUA.

¡BONO SOCIAL ELÉCTRICO, YA!


ASAMBLEA POPULAR LUIS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M

Cádiz, 25 de Marzo de 2.017







No hay comentarios: