lunes, 18 de septiembre de 2017

EL PASADO MARTES SE REUNIÓ EL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN- ACCIÓN CON CERCA DE 20 PERSONAS


Cerca de 20 personas nos vimos el pasado martes, convocadas por el Grupo cristiano de reflexión- acción. Incluso vinieron compañeros/as del Campo de Gibraltar y de localidades cercanas de la Bahía.

Después de la oración inicial que entre todos comentamos, entramos en materia.

El grupo está preocupado por los despidos que desde hace unos meses se están dando en el obispado y también en algunas congregaciones religiosas. El caso de la bibliotecaria del Seminario, un trabajador de Caritas,  la compañera despedida de la Parroquia San José Artesano de San Fernando, el cocinero del Liceo de los carmelitas de San Fernando, después de 15 años...y otros despidos; hasta el cese de un cura que se entera  por la prensa que ya no es el párroco. Ésto, que nosotros sepamos...Seguramente habrá habido más casos como estos en otras localidades que desconozcamos.

Varios de estos despedidos asistieron también a la reunión y pudieron comunicarnos a todos, los detalles de cómo les despidieron. Tenemos también documentación. Todos ellos consideran su despido injusto y sin razones convincentes. Están destrozados, hecho polvo (alguno de ellos  se emocionó y con la voz entrecortada comentó con detalle las formas como fue despedido/a). No podíamos ni imaginar que las formas utilizadas pudieran ser tan poco fraternas, tan poco delicadas con las personas, tan poco humanas, tan poco misericordiosas...

Ellos se quejan, porque en los motivos que les dan para sus despidos, queda en entredicho su dignidad como persona y su profesionalidad. Incluso se les hacen muy graves acusaciones, que tendrán que probar en los juzgados, pues varios de ellos han demandado sus despidos y están a a la espera de resolución.

Nos hacíamos una reflexión de tipo general. ¿Cómo una comunidad eclesial puede actuar así cuando ni siquiera las empresas mercantiles actúan de esta forma? No podemos entenderlo. 

Debemos dar por supuesto que el Pastor de la Diócesis debe conocer esta forma de proceder de sus asesores jurídicos. No nos entra en la cabeza que estas actitudes tan despóticas, tan injustas y tan poco humanitarias  se puedan consentir.... Deben ser conscientes del daño que hacen.

¿Es esta la forma que Francisco quiere para los cristianos? Parece que estamos en las antípodas de sus gestos, palabras y discursos que siempre llaman al diálogo, la misericordia, la paz, la justicia...

Está claro que las actitudes de Francisco son  las actitudes de Jesús de Nazaret. Es ese el camino para todos los cristianos. Si hay que adoptar por parte de los responsables de la diócesis o de una congregación religiosa determinadas decisiones, habrá que adoptarlas. Pero está claro que las formas jamás pueden ser las que se han dado en el caso de los despidos de estas personas.

Queda en el aire durante toda la reunión la pregunta ¿qué podemos hacer nosotros como cristianos ante hechos como estos? ¿Pasar de todo y hacernos los suecos mirando para otro lado? ¿Debemos hacer algo? ¿Qué?

Varias sugerencias se ponen sobre la mesa. El tema sigue abierto. Posiblemente debamos seguir reflexionando , debatiendo, sugiriendo y dando forma a todo lo escuchado y hablado en la reunión que fue mucho....

Pero algo tendremos que hacer...

No hay comentarios: