jueves, 19 de julio de 2018

TODO MI APOYO AL COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS SOBRE LA INMIGRACIÓN. Juan Cejudo

Foto: APDHA

Hace pocos días las costas de Cádiz recibían a cerca de 700 inmigrantes. Anteriormente también los inmigrantes han ido llenando los centros habilitados para ellos. Por lo que el desbordamiento de ONGS y las comisarías de la provincia ha quedado en evidencia.

Este desbordamiento y la falta de medios ha provocado que se esté tratando a los inmigrantes de modo no digno. Por eso la APDHA convocaba en Barbate días pasados una Concentración donde leyeron un comunicado con el que estoy muy de acuerdo.

Merece la pena leerlo: https://www.apdha.org/cadiz/?p=2795
Foto: APDHA

Como muy bien dice el Comunicado este problema se veía venir hace tiempo, pues dicen, hay centenares de miles de africanos y de otros países en guerra (Irak, Siria etc...) preparados para intentar llegar a Europa, aún a riesgo de perder la vida, como la han perdido ya los 6.000 inmigrantes en los últimos 20 años en aguas del Mediterráneo que  se ha convertido en un gran cementerio de inmigrantes y refugiados.

El Gobierno anterior no ha hecho absolutamente nada para prever este gravísimo problema de carácter humanitario. Al revés, no cumplió con su compromiso de acoger a más de 17.000 refugiados, acogiendo sólo a un ínfimo porcentaje de ellos.

Entiendo que este gobierno debería dar prioridad a este gran problema (que va a seguir acentuándose día tras día) y dotar de medios suficientes a quienes se afanan cada día por estar en primera línea, para rescatar del peligro de muerte a quienes arriesgan su vida para llegar a Europa. También más medios para quienes los acogen.

No podemos ver el espectáculo de que desplacen a estas personas como si fueran mercancías, sin la debida atención, hacia otros lugares de la península, dejados a su suerte.

No olvidemos que nosotros fuimos inmigrantes y nos acogieron en distintos países: Argentina, México, Francia etc... Tratémosles a ellos como nos gustaría que nos tuvieran que atender a nosotros.

Evidentemente el problema es mucho más profundo. Habría que analizar porqué emigran y buscar soluciones en sus países de origen.

Pero desde luego, si Occidente se dedica a bombardear países y dejarlos convertidos en polvo y miseria, estaremos provocando esta emigración de millones de personas.

Europa debería hacer algo más que poner concertinas que matan y muros que impiden el paso a los seres humanos, desesperados, que huyen. Por eso no me reconozco en esta Europa insolidaria  y egoísta que solo busca que nadie les moleste en su pretendido bienestar. No tengo nada que ver con esta Europa. Especialmente criticable la actitud de algunos gobiernos de la ultraderecha europea.

Al nuevo gobierno debemos exigirle que tome cuantas iniciativas sean necesarias a nivel internacional y estatal para tratar de cambiar, lo más rápidamente posible,  este estado de cosas que solo trae desolación, muerte, destrucción de familias y la falta de un trato digno porque vienen huyendo del infierno.


Recordemos las palabras de Francisco: que pidió un “cambio de actitud” hacia los migrantes con el fin de “superar la indiferencia y anteponer a los temores una generosa actitud de acogida hacia aquellos que llaman a nuestras puertas”.

Para ello es necesario “espacios adecuados y decorosos” así como “permitir una mejor calidad de servicios y ofrecer mayores garantías de éxito”.

Recordó que protegerlos “es un imperativo moral” haciendo uso de los “instrumentos jurídicos, internacionales y nacionales, claros y pertinentes” que luchen contra “los traficantes de carne humana que se lucran”. (VI Forum Internacional migración y paz. Febrero 2017)


No hay comentarios: