domingo, 16 de diciembre de 2018

AYER ASISTÍ A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA EN LA PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS POR LA MAREA DE PENSIONISTAS. Juan Cejudo


Unas 100 personas nos concentramos ayer en la Plaza de S. Juan de Dios para participar en la convocatoria difundida por la marea de pensionistas de Cádiz,



Era una convocatoria a nivel andaluz y estatal. De hecho en más de 170 localidades de España tuvieron lugar concentraciones y manifestaciones.

Asistieron también representantes de las Mareas de pensionistas de S. Fernando, Puerto Real y otras localidades. También un compañero de los chalecos amarillos de Francia que dirigió unas palabras a todos.

Son varias las reivindicaciones que el Movimiento exige al poder político como queda reflejado en la siguiente tabla reivindicativa:


Bloque legal

 1 El Sistema de Pensiones de la Seguridad Social debe mantenerse como tal Sistema Público y, en caso de necesidad, o déficit, se recurrirá a los Presupuestos Generales del Estado. 
 2.- Restablecer la Jubilación Ordinaria a los 65 años, en el contexto de la Proposición de ley Presentada por 71 diputados en el Congreso.

 3.- Jubilación anticipada, sin penalizar, con 40 o más años cotizados = 100%.
 4.- Recuperación del Subsidio para mayores de 52 años.
 5.- Integración en el Régimen General de todos los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.
 6.- Rechazo a las Reformas Laborables del 2011 y 2013, ya que la precariedad laboral afecta negativamente al Sistema Público de Pensiones.

 Bloque económico

 1.- Pensión mínima de 1.084 € (a fecha 2017) que garantice con dignidad la vida en relación a criterios de la Carta Social Europea.
 2.- Revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real anual.
 3.- Recuperación económica de lo perdido desde 2011.


 Bloque Social

 1.- Reducción, hasta su desaparición, de la brecha de género en las pensiones.
 2.- Modificación del tope mínimo en caso de doble pagador.
 3.- Pleno e Inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia,
 4.- Eliminar todo tipo de co/repago y “medicamentazo”, restablecer los derechos sanitarios, en el sentido de la sanidad pública,universal y de calidad que teníamos.


 5.- Garantía de los suministros básicos (energía, agua, transporte).

  6- Derechos Humanos efectivos: Derecho a la Vida, a una Muerte Digna, a la Libertad, al Trabajo, Sanidad, Vivienda, Refugiados, Extranjería, etc…


En la concentración hablaron distintos compañeros de la Marea de pensionistas y otras personas que quisieron hacerlo, como el poeta de Puerto Real, Godino que leyó unos versos y también el compañero Chele, del Moviomiento en Lucha contra el desempleo y la Exclusión social, que recordó a todos la importancia de luchar por el empleo en Cádiz y comentó la convocatoria del día 21 a las 10 de la mañana en Pza. España y a las 12 en S. Juan de Dios para que todos la apoyen.




Entre intervención e intervención se coreaba: "Las pensiones se defienden gobierne quien gobierne" o "Sí, sí, sí, los pensionistas estamos aquí".

En una época en que tanto cuesta movilizar a los ciudadanos para cualquier causa (como no sea para carnaval, fútbol o Semana Santa), hay que valorar este esfuerzo de los compañeros/as de la Marea por seguir convocando y movilizando a pensionistas, viudas y ciudadanía en general, ya que s un problema que nos afecta a todos. Y todos debemos apoyarlos.




No hay comentarios: