lunes, 3 de diciembre de 2018

MI REFLEXIÓN SOBRE EL RESULTADO ELECTORAL EN ANDALUCÍA. Juan Cejudo


Decir antes que nada que hago mi reflexión como un simple ciudadano, sin vinculación con ningún partido político, aunque con mis propias convicciones, como cualquier otra persona que esté preocupada por Andalucía y por los problemas que afectan a su gente,especialmente a los sectores populares y más desfavorecidos.

A la vista de los resultados, decir lo que pienso: el PSOE se ha hundido. Ha habido un alto índice de abstención, que expresa en mi opinión, más que el pasotismo y la comodidad de no ir a votar ( que también) la gran decepción que existe, sobre todo entre los sectores populares por la política y los políticos a la vista de todo lo que llevamos viendo en los últimos años sobre todo.

Decir que, aunque no tenía mucho ánimo por votar, deposité mi voto a favor de la mejor opción que me parecía que puede defender  los intereses de esos sectores populares, pero sabiendo que los políticos prometen y prometen, pero luego cumplen bastante poco y donde dijeron digo luego dicen diego y cambian de opinión y traicionan a su electorado sobre todo cuando llegan a responsabilidades de gobierno. No he sido el único que ha tenido estos sentimientos a la hora de votar. He visto a personas muy comprometidas con las luchas sociales que también han votado sin mucho ilusión (y lo han manifestado en público) .

Quizá este desánimo de muchos ha provocado esa fuerte abstención que ha pasado de un 36,06 % en 2015 a un 41,35% en 2018.

El PSOE se ha hundido perdiendo unos 400.000 votos. También se hunde el P.P que pierde unos 300.000 votos desde 2015 a 2018, aunque ahora puede tener posibilidades de presidir el gobierno de la Junta si, como mucho me temo, no tienen escrúpulos en recibir los votos de la extrema derecha y se pone de acuerdo con Ciudadanos.

Ciudadanos gana cerca de 300.000 votos en estos 3 últimos  años y Adelante Andalucía (suma de Podemos e I.U fundamentalmente) pierde unos 280.000, si sumamos en 2015 los de Podemos e I.U que iban por separado y este año juntos. No han cubierto tampoco las expectativas que ellos y muchos tenían.

La gran sorpresa (terrible para muchos) es la irrupción con gran fuerza del partido de ultraderecha VOX que consigue de 0 pasar a  400.000 votos. Un partido que lleva en su programa electoral puntos que son claramente anticonstitucionales y desde el punto de vista social terribles, como es el tema de la inmigración. Quieren deportar a inmigrantes legales e ilegales  y pretenden poner murallas infranqueables en Ceuta y Melilla., suprimir las autonomías (en contra de la constitución), quitar la ley de memoria histórica, la de violencia de género etc..etc...Un desastre...


Me sorprende el avance de este grupo político, aunque soy consciente que la ultraderecha está en auge no sólo en toda Europa, también en Latinoamérica (último ejemplo el de Bolsonaro en Brasil) y no digamos en EEUU con el presidente Trump.

A este auge de la extrema derecha política están colaborando también algunos grupos religiosos potentes, como los evangelistas en Latinoamérica y aquí en España, se dice que grupos católicos como los kikos o el Opus Dei, están apostando por VOX. Muy lamentable y muy triste porque Jesús estaba siempre a favor de los más desfavorecidos y de la gente pobre, enferma y más necesitada. Como diría el arzobispo de Tánger :"Dios es de izquierdas", porque está con los más pobres y también con los ricos si son capaces de vender todo lo que tienen y darlo a los pobres o restituir a los pobres todo lo que les robaron. 

Un panorama difícil y complicado para quienes pensamos en soluciones a favor del pueblo y las clases populares.

Ya sabemos lo que hace la derecha cuando gobierna. No sólo en España (lo hemos comprobado con los años de gobierno de Rajoy y sus terribles recortes). Lo mismo harán en Andalucía. Ellos darán preferencia a los temas económicos y a favor de las grandes empresas y los temas sociales pasarán a un plano muy secundario.



Me gusta que Teresa Rodríguez,  apele ahora al espiritu del 15M, aunque ella ha sido de las que siempre ha insistido que hay que tener un pie en las instituciones y otro  en las calles. Pero no siempre ha sido así. Cuando han llegado a las instituciones la calle ha pasado un segundo lugar o se han olvidado de pisarla.

Es fundamental saber conectar con las reivindicaciones de los colectivos que llevan luchando desde siempre  en la calle, por temas que afectan a los ciudadanos y a los que  se les ha ignorado.


En Cádiz el tema de los  mas de 100 sin techos que duermen en las calles, el del Centro del Mayor público y no privatizado, la Residencia de Tiempo Libre pública y no convertida en hotel, los bonos sociales de luz, agua y gas, el tema del problema del paro y de la vivienda y de los asuntos sociales, son temas muy importantes, junto a otros muchos, a los que los gobernantes no han sabido darle una respuesta positiva, aunque en algunos de ellos, como el del bono social eléctrico, es verdad que por culpa del P.P, que lo viene obstaculizando desde el primer momento.

Pienso también que en la caída libre del PSOE ha influido mucho el que se ha moderado demasiado. Y sobre todo, el problema sanitario en Andalucía, con movilizaciones muy masivas , con huelgas de médicos, con cierres de camas y recortes, con sanciones a los médicos si derivan a especialistas más de lo que ellos consideren etc..etc...y otras muchas políticas sociales que dependen de la Junta, ha influido también en el desencanto del votante socialista.

Siempre lo digo, si en los años 80 los socialistas sacaron mayoría absoluta en Cádiz fue porque supieron dar respuestas a las reivindicaciones de los ciudadanos en los barrios obreros de Cádiz: Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno, Trille...etc... solucionando muchos de los gravísimos problemas que el franquismo dejó en estos barrios. Si no se atiende a los colectivos sociales de la ciudad que vienen demandando soluciones, la frustración es muy grande y la gente no está motivada para votarles.

Hay que resaltar también que en la ciudad de Cádiz ha sido muy destacado el triunfo de Adelante Andalucía, lo que indica que, aunque haya problemas e insatisfacciones en muchos colectivos y ciudadanos (yo mismo los he señalado en este blog), también es verdad que la gestión de Kichi no ha debido ser tan negativa como sus adversarios quieren hacer ver. Seguro que los ciudadanos habrán sabido valorar muchos aspectos de su gestión como positivas. Por eso ese magnífico resultado en Cádiz.

Los ciudadanos conscientes debemos de seguir adelante en estos tiempos difíciles que se avecinan en Andalucía para conseguir la movilización de los sectores populares en lucha por sus derechos y para rechazar abiertamente a grupos xenófobos y racistas.

Esa es nuestra tarea.


4 comentarios:

manuel QUINTERO dijo...

Es difícil conocer el verdadero sentimiento de las familias pobres. Si al cabo de los años la solución de su pobreza ha sido la caridad y las ayudas de Cáritas ? Que más les dan un partido de izquierdas o de derechas ? La mayoría de ellos dicen que no se molestan en ir a ningún lado para votar porque no sirve para nada. No reconocen sus derechos y si estarían incluso dispuestos en ir a un infierno si con ello tuvieran suficiente para vivir y tener un bienestar para sus hijos. Vivir entre vecinos de barrios populares y de familias trabajadoras es como se conoce la realidad de lo que debe de ser un político de base y no criarse como hijos de Papa sin conciencia.

Juan Cejudo dijo...

De acuerdo, Manuel. Por eso digo que muchísima gente está muy decepcionada de los políticos que prometen y prometen y luego no hacen. Eso puede explicar esa abstención que cada vez va siendo mayor.

Es triste que esa gente, la mayoría de ellos pobres o trabajadores, con muchísimos problemas concretos en su vida diaria: de falta de trabajo, vivienda, falta de atención en asuntos sociales,piensen que la vuelta al franquismo puede ser la solución a sus problemas...

Quizá la mejor receta para desterrar el fantasma del franquismo sea solucionar, cuando se gobierna, esos problemas tan graves que tiene nuestro pueblo. Saludos

manuel QUINTERO dijo...

Volver al franquismo si que lo desean todos los que les fueron bien en esa dictadura. De los que poniéndose un uniforme aunque sea de soldado razo se creyeron ser poderosos en el ordenó y mando. De otros señoritos andaluces que gustaron el papel de ser amo y tener servidumbre a quien mandar. Otros que a pesar de trabajar de sol a sol en el campo le dieron una baca para ser pagada con el becerro que naciera de ella. Las familias de militares con criados gratis de los soldados en servicio. Los armadores de buques de pesca con su explotacion de pescadores que sirvieron para su riqueza. LOS POBRES SON LOS POBRES Y SON OTRA COSA MUY PROFUNDA DE SENTIR QUE ESTE PAIS NUNCA COMPRENDERA.

Unknown dijo...

EL PUEBLO ESTÁN DESORIENTADA Y NO SABEN HA QUIEN VOTA Y NO SABEN DE POLÍTICA NADA POR QUE SON TODOS IGUALES