jueves, 6 de junio de 2019

ASISTÍ EL PASADO DÍA 4 A LA CHARLA-COLOQUIO DEL PROFESOR CARLOS TAIBO. Juan Cejudo


A Carlos Taibo lo vengo siguiendo hace ya tiempo, sobre todo, a través de sus artículos y vídeos.

Me gusta lo que dice y lo que piensa y coincido con él en no pocas de sus apreciaciones y análisis de lo social. Por eso tenía interés en escucharle en vivo y en directo. Y me gustó.

Presentaba su último libro: "Ante el colapso. Por la autogestión y por el apoyo mutuo".

El salón de la Peña el Adoquín estaba  a rebosar de público. Conté cerca de 70 personas, que en Cádiz es un número muy significativo para este tipo de actos.

Me gustó lo que dijo, cuestionando muchos de los conceptos que hoy se aceptan y defienden desde la izquierda, que él llama tradicional.

Por no alargarme en el comentario de su conferencia que duró unas dos horas (con las preguntas del público incluidas) y que se puede ver en el siguiente vídeo de la Biblioteca Social El Adoquín https://www.facebook.com/bs.eladoquin/videos/306776170273814/?hc_location=ufi, me limitaré a resaltar lo que dice el autor del libro y conferenciante, en su libro:


"Este libro es un intento de ensamblaje de tesis que he ido expresando en los últimos años en otras obras. Hablo de trabajos relativos a la globalización, a  la propuesta de decrecimiento, al concepto de "colapso" y a una eventual adaptación de la perspectiva libertaria de siempre.....Muchas de las tesis recogidas aquí las desarrollé en una obra muy modesta: "Tomar el poder o construir la sociedad desde abajo. Un manual para asaltar los infiernos", que vio la luz en 2015".

Y Carlos Taibo iría desgranando y cuestionando muchos de estos conceptos:  democracia directa frente a la democracia representativa, "autogestión, apoyo mutuo, desmercantilización, decrecimiento, despatriarcalización y descolonización de nuestras sociedades.

En esa tarea y más allá de la contestación de lo que significan el capital y el Estado, pretende colocar en un primer plano a las mujeres, a muchas de las poblaciones de los países del Sur, a los seres humanos integrantes de las generaciones venideras y a las demás especies con las que, sobre el papel, compartimos el planeta" (Contraportada del libro).


Después de la charla hubo muchas preguntas del público que Carlos iría contestando. Insistía mucho que para él lo más importante era construir espacios de autogestión donde los ciudadanos puedan expresarse y decidir sobre las cuestiones que les afectan e interesan.

En la peña, que es carnavalesca, hay un espacio también para la Biblioteca Social, con más de 300 volúmenes que prestan a quienes deseen leerlo durante 15 días o algunos días más si es necesario. Tengo pendiente ver con detenimiento esa Biblioteca, pues me parece de gran interés que exista en Cádiz una Biblioteca con libros de contenido social.

También programan actividades cada mes. Como diría Miguel Rodríguez, que presentó el acto, posiblemente sea una de las entidades en Cádiz que programe más actividades.

Frente a la Biblioteca, un espacio también para el Ateneo Libertario Fermín Salvochea (con carteles de exposición sobre Fermín) y libros también de contenido social y panel sobre "Mujeres libres".




Animo desde aquí a quien aún no conozca este local, a que se acerque. Merece la pena encontrar en Cádiz un espacio como éste.

No hay comentarios: