martes, 1 de octubre de 2019

ASISTÍ A LA CONCENTRACIÓN Y ASAMBLEA FRENTE A LAS OFICINAS DE UNICAJA EN PZA. S. AGUSTIN CONTRA LAS COMISIONES ILEGALES. Juan Cejudo

Foto: Miguel Mendoza

Convocados  por el Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social, unas 20 personas nos concentramos ayer frente a las oficinas de Unicaja para denunciar las comisiones ilegales (45 euros)  que esta entidad viene cobrando a muchas personas (la gran mayoría pensionistas) por "Reclamación de posiciones deudoras" . 
Foto: Miguel Mendoza

Personas con una pensión muy corta que, como no pueden llegar a fin de mes, se ven obligadas a solicitar un anticipo aunque dejen su cuenta en números rojos. Ya le cobran una comisión por este descubierto, pero, además, por la reclamación de ese saldo en rojo, con una carta que genera automáticamente el ordenador, le cobran 45 euros. Algo considerado ilegal por numerosas sentencias judiciales en diferentes puntos del país y por los criterios del mismo Banco de España.

Los compañeros desplegaron su pancarta en la puerta de la entidad y repartieron folletos informativos sobre el motivo de la movilización.


Tuvimos también una asamblea donde el compañero Lorenzo estuvo informando detalladamente de todo el problema y comentando con detalle, en apuntes de las cuentas de 2 pensionistas, como les cargan los 45 euros por reclamación de esas posiciones deudoras, además del cargo correspondiente por descubierto en cuenta.


Parece ser que UNICAJA, a la vista de las movilizaciones e informaciones que ya circulan por las redes sociales, ha decidido no dar más anticipos antes de la fecha de pago. Muerto el perro, se acabó la rabia. No se dan anticipos y así no hay que cargar adeudos en cuenta ...Pero, si es así (cuesta creerlo) hacen mucho daño a personas muy vulnerables que, con pensiones de 400, 500 o 600 euros, no pueden llegar a fin de mes...No parece que esta sea una medida social. 







Lo que debe hacer la entidad es no cobrar esos 45 euros de penalización que son ilegales par el Banco de España y para numerosos Tribunales de justicia en diferentes puntos del país, que así lo han reconocido, obligando a las entidades bancarias a devolver el dinero a los clientes perjudicados por restos cobros ilegales.

El Ayuntamiento, dada la importancia del problema, que afecta a los más vulnerables de la ciudad,  debería intervenir y negociar con la entidad para la devolución de este dinero a todos los pensionistas.Tiene toda la información y documentación que le ha entregado desde hace ya 3 meses el Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social y que les han recordado de nuevo hace tres semanas.

¿Tendrá sensibilidad y hará algo? Veremos..

No hay comentarios: