sábado, 5 de octubre de 2019

PARTICIPÉ EN ONDA CÁDIZ EN UNA ENTREVISTA SOBRE FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo



El pasado 1 de octubre participé, invitado por la Asociación  de Amigos/as de Fermín Salvochea en una entrevista en Onda Cádiz para hablar sobre Fermín Salvochea.

Intervenimos Carmen Chico, como presidenta de la Asociación, Conchi Coto, vocal de la Asociación y yo como simpatizante.


La entrevista duró solo 20 minutos, pero hubo tiempo para decir algunas cosas sobre su vida, pues se ha cumplido ahora el 112 aniversario de su muerte.

Carmen habló de las actividades realizadas por su asociación en  todos estos años y de la última ofrenda floral realizada en el Cementerio de S. José el pasado 27 de septiembre, así como la charla que hubo en la Plaza de Loreto sobre la persona de Fermín, que este año la impartió un profesor de Arcos de la Frontera, Alfonso Oñate. 


Charla convocada conjuntamente este año, por la Asociación de Vecinos de Loreto y la Asociación de amigos y amigas de Fermín Salvochea. También hubo en Loreto una ofrenda floral ciudadana, este año de rosas rojas, que los asistentes  depositaron  a los  pies del busto de Fermín al terminar la charla.

Yo hablé de la importancia de seguir los valores que Salvochea vivió y que deberíamos todos tratar de imitarlo aunque fuera un poco: su coherencia entre sus ideales y su vida. Fermín no era como muchos políticos de hoy, que piensan y hablan muy bonito, pero después están aburguesados y su vida no coincide con lo que piensan y dicen. Él era una persona coherente que vivió muy austeramente y no tenía nada, porque todo lo daba a los más pobres: su capa y hasta su propia cama donde dormía. El dormía sobre una mesa y a consecuencia de una caída de ella moriría...

Fermín se desvivía por ayudar a los pobres. Visitaba a los presos, dejaba libres a los detenidos el día anterior...Pero, como bien diría Oñate en su charla, no era sólo esa persona buena y caritativa como algunos pretenden dibujarlo.

El fue sobre todo un verdadero revolucionario que luchó para que hubiera un cambio político a favor del pueblo y de los mas desfavorecidos. Por eso se implicó muchísimo para derrocar la nefasta monarquía de Isabel II que, al fin sería destronada. Él que creía que la República solucionaría este problema para ponerse al servicio de los pobres y de las clases populares (era republicano del ala más radical del partido) vería cómo la República frustaría sus aspiraciones y se pondría de parte de la burguesía y del dinero. Decepcionado, abandonó la política y se hizo anarquista ("Nada se puede esperar ya de la política"), rechazando ser candidato por el partido republicano.

Esta decepción no fue solo de él. En numerosos puntos de España se puso en marcha el movimiento cantonal: Cartagena, después Sevilla y después Cádiz se unirían. Movimiento que se extendió por muchas otras regiones y pueblos de España en Andalucía, Valencia, Extremadura, Ávila etc... En los pocos meses que Salvochea estuvo primero como alcalde y después como presidente del Cantón llevó a  cabo muchas medidas sociales.

Debemos imitar a Salvochea en  la honestidad, en la coherencia de vida entre lo que pensamos y hacemos, en trabajar siempre por las causas populares y de los más desfavorecidos y no en pensar sólo en nosotros mismos ni tener otros criterios que hoy fomenta esta sociedad de consumo en que nos movemos todos: el dinero, el poder, el prestigio, la mentira y el engaño para medrar etc......

Conchi Coto comentó que se encontró por la calle a un matrimonio que llevaba un libro de Salvochea. Habló con ellos. Él era argentino y le dijo que él era hijo de Salvochea y que nació en Argentina... Le pasó el teléfono de Carmen la presidenta y esta le pidió la documentación para comprobar lo que decía, pero aún está esperando que se la envíe y ya han pasado varios meses. (Hubiera bastado con que este hombre le hubiera enseñado a Conchi el carnet de identidad donde constan sus apellidos, pero no se lo enseñó)

Evidentemente esto no puede ser cierto. Salvochea nunca estuvo en Latinoamérica. Ningún historiador dice que tuviera hijos y sobre todo, si fuera cierto lo que dice ese hombre y suponiendo  que Salvochea lo hubiera tenido el mismo año que murió en 1907, ese hombre argentino tendría que tener hoy 112 años... Completamente descartado.


Pero es importante cortar este tipo de bulos  que pueden confundir a la gente.

Muy bien este tipo de entrevistas para difundir la figura de Fermín que muchos desconocen. Pero los 20 minutos me supieron a muy poco. Fermín bien merece ser mucho más difundido para que  pueda ser comprendido e imitado.

No hay comentarios: