martes, 1 de octubre de 2019

EL TEÓLOGO JOSÉ MARÍA CASTILLO EN CÁDIZ PARA PRESENTAR SU NUEVO LIBRO "EL EVANGELIO MARGINADO". Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



El próximo día 17 de Octubre, a las 6,30 de la tarde, el teólogo José María Castillo, doctor en teología, autor de cerca de 50 libros y teólogo muy reclamado desde todos los puntos de la geografía nacional y desde varios países de Latinoamérica  estará en Cádiz para presentar su nuevo libro: El Evangelio marginado". Será en la Facultad de Ciencias empresariales y económicas (Antiguo hospital Mora)

En el año 88, le retiraron la venia docendi y tuvo que dejar de dar clases en la Facultad de Teología de Granada. Eran los años duros de la involución eclesial con Juan Pablo II y Ratzinger al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Santo Oficio). No sólo él sufrió la persecución inquisitorial de los papas conservadores Juan Pablo II y Benedicto XVI, sino que unos 500 teólogos en todo el mundo sufrieron la misma o parecida suerte con diversos tipos de sanciones.


Pero un día el Papa Francisco lo llamó por teléfono para saludarlo e interesarse por él. Posteriormente estuvo en Roma y Francisco lo rehabilitó recibiéndole y animándole a que siguiera escribiendo esos libros y artículos "que tanto bien hacen a tanta gente".

Conozco a Castillo hace muchos años porque he coincidido con él en numerosos encuentros de Comunidades Cristianas Populares y Semanas andaluzas de Teología. Lo llevo siguiendo hace muchos años y me ha ayudado enormemente en mi formación teológica y espiritual. Y me consta que a muchísimos compañeros/as de toda Andalucía, de España y de medio mundo igual.

En mi comunidad cristiana de Base hemos estudiado en grupo algunos de sus libros de "Teologia popular", como el libro de los sacramentos. Castillo siempre escribe en un lenguaje  cercano al pueblo que a todos nos encanta.

El Grupo Cristiano de Reflexión-Acción desde hace muchos meses viene trabajando para poder conseguir su presencia en Cádiz. Nos ha costado esfuerzo, pero por fin podremos tenerlo entre nosotros.

Merece la pena que ese día estemos todos con él escuchándolo y preguntándole lo que queramos después de su exposición. Y que difundamos esta información entre quienes pueda interesarle.

2 comentarios:

RamónB dijo...

Em dic Esteve. Sóc català. I no sé si José M. Castillo li té mania a San Pau o als catalans,(es per dir i no deixar tan sol a San Pau...) He llegit i rellegit el seu llivre i m´ha ajudat molt als meus 84 anys. Si us plau!! Que algú l´inviti.

Juan Cejudo dijo...

No entiendo del todo bien lo que me dice porque no entiendo el catalán. Pero hay que tener en cuenta que José Mª Castillo ha cumplido ya 90 años y no podrá tener una actividad demasiado intensa para poder acudir a tantos sitios como se les reclama, aunque hasta ahora se encuentra bien de salud...Un cordial saludo