viernes, 30 de septiembre de 2022

ASISTÍ A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE NACHO DUEÑAS "DE LAS REVOLUCIONES A LA CONTRACULTURA". Juan Cejudo





Once personas estuvimos presentes en la presentación del libro de Nacho, a pesar de que se hizo una convocatoria muy amplia a través del correo electrónico y por las redes sociales. Coincidía la nuestra con otras convocatorias. Convocaba este acto el Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de la Bahía de Cádiz.

Algunos compañeros del grupo no pudieron estar presentes por problemas familiares o de salud, pero fue muy interesante la exposición que Nacho nos hizo.



Antes de él empezar, el coordinador del grupo, Paco González, hizo una presentación de Nacho, como escritor, poeta, cantautor y por su amplia experiencia en la realidad latinoamericana, donde ha estado trabajando varios años como profesor, pues el compañero Nacho además es Doctor en Historia.

También resaltó su activismo social, su militancia en las Comunidades  Cristianas Populares y en el Comité Óscar Romero de Cádiz.



Nacho nos fue exponiendo todas las revoluciones que ha habido a lo largo de la Historia desde la Antigüedad, Medioevo, Edad Moderna, Edad Contemporánea y Mundo Actual y al mismo tiempo los movimientos contraculturales que se iban gestando al final de cada una de ellas.



Hoy él cree que se está gestando un movimiento contracultural, ante el ocaso del sistema capitalista, que lo corrompe y destroza todo y nos lleva al abismo. Él apunta a algunos de estos movimientos contraculturales: el ecologismo, el movimiento feminista, movimiento LGBTIQ+, cooperativismo integral autogestionario, movimiento de ecoaldeas, el movimiento anticonsumista, la Banca Ética- Comercio justo, el Movimiento okupa, los medios alternativos de comunicación, el anarquismo...etc....Movimientos que están formando ese nuevo paradigma o modelo de sociedad que se alumbra.

Al final de su exposición algunos intervenimos con preguntas o reflexiones.



Yo dije que durante toda su charla había estado pensando que el verdadero cristianismo, el que sigue los pasos del Evangelio de Jesús de Nazaret, es un verdadero movimiento contracultural, pues va en dirección opuesta a los criterios y valores que esta sociedad nos inculca de mil formas. 

Puse como ejemplo los mensajes y gestos que el buen Papa Francisco va dando, como sus encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti, donde apuesta por una economía al servicio de los más pobres, integración de los inmigrantes y personas marginadas, denuncia de un sistema económico que "mata", defensa de la naturaleza a la que este sistema está destrozando, trabajar por una relación entre personas y pueblos que luche por la amistad social y la fraternidad, denuncia de las guerras, del derroche de alimentos, del consumismo etc...etc...

Muy interesante la exposición y debate posterior sobre el libro de Nacho.

No hay comentarios: