lunes, 26 de septiembre de 2022

LA FALTA DE PLAZAS EN RESIDENCIAS PARA MAYORES, UN GRAVÍSIMO PROBLEMA SOCIAL. Juan Cejudo



Este problema lo tratamos muy de cerca desde la Asamblea del 15M durante varios años, cuando tanto luchamos por la apertura de la Residencia Micaela Aramburu, que estaba cerrada hacía tiempo y que conseguimos se abriera, aunque al final el gobierno municipal del PP decidió dárselo a una empresa privada para que lo gestionara y pudiera hacer negocio con ella.

Vivimos muchas situaciones de personas mayores que estaban solas y no tenían plaza en Cádiz y, con trabajo, tenían que ir a otras en la provincia.



Hicimos numerosas acciones por el tema de las residencias de mayores. La de mayor relieve una entrevista con el mismo consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía al que le hicimos llegar nuestras reivindicaciones... Le decíamos que en Cadiz hacían falta al menos tres residencias como las de Micaela Aramburu para cubrir la demanda, pero que al menos construyeran una, pues había terrenos disponibles. En esa reunión estaba también el alcalde presente y varios concejales.



El consejero no atendió nuestras demandas y se negó a construir ninguna Residencia pública en la ciudad.

Hoy, después de varios años,  este problema parece que, lejos de solucionarse, se ha agravado. Ahora en la Junta no está el PSOE como antes, ahora está el P.P.

He escuchado en la SER al representante de los pensionistas de CCOO exponiendo unos datos más que preocupantes. Datos tomados del Observatorio Social de 2021, que hicieron público el pasado 15 de marzo.



He leído parte de ese informe del observatorio social y subrayo estos más que preocupantes datos:


En Andalucía hay 1.500.000  personas mayores de 65 años. Sería necesario que al menos un 5% de este número de personas mayores tuvieran una plaza en residencias públicas. Es decir haría falta 75.000 plazas, pero sólo hay 43.585. Faltan por tanto 31.415 plazas en Andalucía.


Andalucía es la Comunidad que menos plazas públicas tiene en Residencias para mayores en función del número de personas mayores de 65 años... Ahí que da éso...



Si vamos a la provincia de Cádiz hay 224.525 pensionistas mayores de 65 años. La pensión media es de 1.028 euros.

Sabemos cuánto cuesta una plaza en una residencia privada: un promedio de entre 1.800/2.000 euros

¿Qué pensionista puede pagar una residencia privada con 1.000 euros? Imposible.

Pero la tragedia se presenta cuando esa persona mayor necesita necesariamente ser atendido en una residencia y no encuentra sitio en ninguna de la provincia.

Según decía en la SER el representante sindical, en Cádiz, como en otras provincias andaluzas, la tasa de ocupación de las residencias públicas es del 99%. Es decir: no hay sitio en toda la provincia. Está todo lleno.

Harían falta 3.100 plazas más en nuestras residencias.

Vemos que este sistema no atiende a los mayores. Para ellos los mayores es un gasto que la economía no puede soportar. Les estorban. Basten algunos botones de muestra  de lo que decimos:





Debemos pensar que este problema nos afecta a todos los mayores y que se debería tomar más conciencia por parte de las instituciones en primer lugar (locales, provinciales, autonómicas, estatal...), pero también por  parte de la sociedad civil: movimientos sociales, mareas de pensionistas, sindicatos, partidos políticos...Cualquiera de nosotros puede verse necesitado de tener que ir a un centro donde pueda ser atendido....

Hay que subrayar también lo que ya decíamos en el 15M: este problema es especialmente grave en Cádiz pues nuestra ciudad tiene un índice de  envejecimiento 100% superior a otras poblaciones de la provincia. Cádiz es una ciudad muy envejecida por la falta de trabajo y de vivienda que obliga  a los más jóvenes a emigrar fuera.



Ojalá todos tomemos conciencia de este problema humanitario y social tan grave para si no solucionar por completo el problema, al menos aliviarlo.

Cádiz capital necesita con urgencia, al menos una nueva residencia pública y con gestión pública.


No hay comentarios: