jueves, 8 de septiembre de 2022

EL ETERNO PROBLEMA DE LOS SIN TECHO EN CÁDIZ: SE ACERCA EL INVIERNO. Juan Cejudo



Se acerca un invierno más. Llegarán las lluvias, los vientos, los fríos....Y un buen número de personas (no menos de 60) tendrán que seguir durmiendo en las calles y plazas por no tener un recurso habitacional que les permita poder dormir bajo techo. Un recurso habitacional que debe ser de alta tolerancia, donde puedan acudir cuando lo deseen y donde puedan tener unos servicios asistenciales mínimos y una mínima independencia para poder guardar sus escasas pertenencias. 



Siempre lo he dicho: para mí que este problema no lo haya resuelto el actual equipo de Gobierno municipal me parece imperdonable, porque es un asunto de máxima urgencia, que se tenía que haber solucionado en los primeros meses de su llegada a las Casas Consistoriales.



Reconocer- una vez más- que es cierto que  con el Gobierno de Kichi ha habido mucha más sensibilidad por este problema de las personas sin techo ni hogar que antes. Ahí está el Centro Fermín Salvochea con su equipo de calle, que se coordina desde Asuntos Sociales. Nadie va  a negar ésto. Ya no estamos en la época anterior del P.P donde, según frase de un antiguo militante de este partido, quitaban a los sin techo "a manguerazos". Pero estas personas siguen durmiendo en las calles.



Viviendas sin uso en Cádiz hay muchísimas, de distintas administraciones, también de la Iglesia.

Si hubiera verdadera voluntad política, estamos a tiempo para encontrar una solución rápida para este invierno, buscando esos espacios para habilitarlos para estas personas. No se me diga que es imposible encontrar solución a este gravísimo problema humanitario.



Hemos visto cómo nos hemos volcado para acoger a los ucranianos y me parece muy bien. Pero las personas que duermen en la calle también merecen encontrar un lugar donde dormir cada noche, sin tener que pasar frío, ni miedo a posibles problemas que les surjan...

Evidentemente el problema de fondo debería ser fomentar una política de vivienda social a precios asequibles por parte de todas las administraciones, pero éso parece un sueño imposible de verlo hecho realidad...Así Cádiz ha perdido más de 40.000 personas en los últimos años porque esa política de vivienda social no se ha llevado a cabo.



Esperemos también que este año para la campaña de frío se doten a estas personas de los elementos necesarios para poder sobrellevar el frío y la lluvia: mantas o sacos de dormir, impermeables etc...

Y la Iglesia que tiene tantos pisos e inmuebles sin uso alguno (ahí está el Seminario donde vivíamos 150 personas y ahora está casi vacío) bien debería dar ejemplo para acoger a estas personas, aunque la obligación sea de las administraciones públicas.



También debería dejar abierta, al menos en los duros meses de invierno, una iglesia en el casco histórico y otra en la zona de Puerta de Tierra las 24 horas, para que puedan refugiarse allí si lo necesitan, siempre con el debido respeto a las instalaciones y las horas de culto. Hay iglesias que funcionan así en Madrid, Roma y otros lugares....Nada es imposible si se quiere.

Ojalá mi voz, junto a otras voces pudiera servir para algo y este problema de emergencia humanitaria se pudiera solucionar este mismo invierno.

No hay comentarios: