miércoles, 7 de septiembre de 2022

VISITA A LOS MUSEOS GADIR, DEL TÍTERE Y LITOGRÁFICO CON MIS NIETAS MAYORES DANIELA Y EMMA. Juan Cejudo




Ayer visitamos mis dos nietas mayores y yo: Daniela de 14 y Emma de 11, el Museo arqueológico Gadir y los del Títere y Litográfico.

Una preciosa experiencia. El Museo Gadir me impresionó agradablemente. Magnífico el vídeo explicativo y muy interesante el recorrido por las excavaciones fenicias. Tuvimos la asistencia de la directora del Museo que conocía a un amigo y nos acompañó en el recorrido explicando con detalle todo lo que veíamos: la casa fenicia de 4 habitaciones, las piletas para la salazón del pescado...





Me llamó la atención cómo del análisis de los huesos del humano encontrado pudieron concluir con que había muerto huyendo de un incendio que se provocó en la ciudad y murió asfixiado...

Curioso, muy curioso, los restos de un gato fenicio de 2.800 años cuyos huesos están visibles para el público y también de una quijada de un buey....



A mis nietas les gustó mucho el vídeo y las excavaciones que vimos.

Luego fuimos hasta Puertas de Tierra para ver el Museo del títere que no conocíamos: muy interesante, con figuras de muchos países donde mis nietas disfrutaron haciéndose fotos con varias de ellas.





Por último vimos también el Museo litográfico que yo sí conocía pero ellas no. Les impresionó mucho el sistema primitivo de editar la prensa en piedras y, después de un tratamiento con resina, aceite, agua y entintado pasaban al papel.









De mucho mérito las máquinas enormes, primitivas donde se colocaban las piedras. Mucho mérito trazar difíciles dibujos sobre ellas. Algunas  de esas máquinas( de finales del siglo XVIII) son de las pocas que quedan en el Mundo.

Disfrutaron hacíéndose fotos para tenerlas de recuerdo.

Una bonita experiencia y yo disfrutando mucho con ellas.


No hay comentarios: