miércoles, 4 de septiembre de 2013

ASAMBLEA EN EL PALILLERO: CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA PEDIR LA APERTURA DEL CENTRO INTEGRAL DEL MAYOR. Juan Cejudo


Unas 100 personas nos vimos  el pasado lunes en la Plaza del Palillero. Convocaba  el grupo de vivienda del 15M con su punto informativo, pero convertido en asamblea con todos los asistentes para hablar de asuntos varios.

El compañero Lorenzo abrió la asamblea informando de la campaña de recogida de firmas de la Asamblea Popular de San Mateo del 15M para exigir la apertura del Centro Integral del Mayor. Dijo que había una mesa con pliegos de firmas donde todo el que quisiera podía ir firmando.


Desde antes del comienzo de la asamblea, muchos ciudadanos que estaban allí presentes y otros que pasaban, firmaban en los pliegos .



Yo intervine para dar a conocer a todos los presentes la problemática que hay en Cádiz con los mayores al ser una ciudad envejecida. Cádiz tiene un índice  de envejecimiento del 20%-  un 100% superior a otras localidades cercanas como Chiclana, Puerto de Santa María o Jerez que tienen un 10%. En los últimos años han emigrado de Cádiz 33.000 personas. La falta de trabajo y de vivienda y el alto precio de éstas, hace que la gente joven tenga que salir a otras localidades de la provincia o fuera de España. 

Cádiz, con una población de poco más de 124.000 habitantes,  tiene más de 23.000 personas mayores de 65 años, de ellas, 5.600 son mayores de 80 años

Insistí en la necesidad de que ese centro se abra porque los mayores que necesitan una plaza, no pueden costearse una plaza privada que cuesta cerca de 1.900 euros al mes.



Hablé de las muchas acciones realizadas por la Asamblea de San Mateo: 10 concentraciones en las puertas del Centro, 5 intervenciones en los plenos municipales, gestiones con la parlamentaria andaluza de IU Inmaculada Nieto, acciones de cocienciación ciudadana en la calle, reparto de panfletos a la ciudadanía etc...



Dije que 152 gaditanos estaban en residencias de otras localidades (San Fernando, Medina, Arcos...) porque aquí no hay plazas.

Animé a los presentes a que colaboraran con sus firmas que entregaremos a la Alcaldesa y a la Junta de Andalucía a ver si se ponen las pilas y resuelven los problemas de los ciudadanos en vez de dedicarse a hablar del sexo de los ángeles.


Luego, fueron interviniendo muchos de los presentes. Especialmente emotiva me pareció la intervención de la compañera Inmaculada Michinina que habla con el corazón y dice verdades como puños. 



Cádiz, decía, debe declararse una ciudad en situación de emergencia y por tanto no puede haber gastos superfluos e innecesarios, mientras haya tanta necesidad en Cádiz: niños cuyos padres no pueden comprarle el material escolar; familias a quienes los vecinos están dando de comer con el esfuerzo y la colaboración de ellos mismos porque los servicios sociales no tienen medios suficientes; pero sí hay para gastarse 85.000 euros en exhibiciones aéreas, subvenciones a entidades que "pelotean" al poder, para las pantallas led, para Cádiz Conecta, para monumentos etc... etc...

No puedo poner aquí todo lo que hablaron los compañeros que fue mucho y muy bueno porque se me haría el spot muy largo.


Terminamos la recogida de firmas con unas 130, más que personas asistían a la asamblea. Todo un éxito de respuesta a nuestra iniciativa. Otros colectivos sociales se llevaron firmas para recoger entre sus miembros.

Termino diciendo que este tipo de asambleas me parece de una gran valor porque se fomenta la participación de la ciudadanía que va participando y perdiendo el miedo a hablar en público para decir lo que sienten.

No hay comentarios: