miércoles, 4 de septiembre de 2013

CONFLICTO DE DELPHI: LOS ÁRBOLES HABLAN. Juan Cejudo




Estuve ayer tarde un rato saludando a los compañeros de Delphi.

Tienen un complicado asunto porque el próximo día 10 de Octubre todo el colectivo : 638 trabajadores, dejan de percibir la prestación por desempleo que están cobrando y que ya se les termina. De no haber una solución a  su conflicto, pasarían todos a cobrar los 426 euros de ayuda.

Es por eso que no tienen más remedio que movilizarse y luchar por sus derechos.




No acabo de entender cómo, teniendo firmados unos acuerdos con la Junta de Andalucía, no se cumplen estos acuerdos. ¡Qué pronto las autoridades nos dicen a los ciudadanos que las leyes están para cumplirse! Hasta el punto que, por usar el megáfono, les amenazan con sancionarlos  hasta con 4.000 euros porque suben el índice máximo de decibelios permitido .

Sin embargo ellos, firman unos acuerdos y se permiten el lujo de no cumplirlos y aquí no pasa nada. "Pacta sunt servanda", que decían los latinos. "Los acuerdos están para cumplirlos". Pues eso. Que se apliquen el cuento.

No tienen los trabajadores la culpa de lo que les está pasando. No son ellos quienes están incumpliendo, sino la Junta de Andalucía en este caso.

Por eso, ayer los árboles hablaban, gritaban, sin necesidad de que lo hicieran los trabajadores. Los carteles colocados en su troncos,así lo decían por toda la Plaza de España. Incluso un cartel en inglés ( para que lo entendieran bien los turistas) . Con un índice de un 45% de paro, no se puede consentir que haya más parados.



Estando allí coincidió que un compañero, representante del colectivo estuvo informando de las últimas gestiones realizadas con los asesores jurídicos sindicales y atendiendo a diversas preguntas de los presentes. Seguirán buscando una solución negociada al conflicto y si no, se verán obligados  aseguir con sus movilizaciones, en función de lo que se vaya consiguiendo.



Es urgente una reindustrialización de la Bahía, un potenciar las superficies de uso industrial vacías que tenemos para  la instalación de empresas. Es urgente que la industria naval, el muelle pesquero, el muelle comercial de Cádiz y el recinto exterior de Zona Franca vuelva a ser lo que era hace unos cuantos años.

Y para eso están los políticos. Para buscar soluciones a los verdaderos problemas de los ciudadanos. Y el paro es el número uno.

Este conflicto o se soluciona o puede traer problemas muy serios de orden público. Porque 638 familias no pueden vivir con 426 euros al mes.

No hay comentarios: