sábado, 7 de septiembre de 2013

ASOCIACIÓN NUESTRO BARRIO DEL CERRO DEL MORO: UN COLECTIVO SOLIDARIO. Juan Cejudo


El pasado viernes estuve en la Asociación Nuestro Barrio del Cerro del Moro. Fui a entregar algunos materiales escolares que ellos están recogiendo para las familias necesitadas de Cádiz.

Al llegar, estaban en plena faena, preparando los lotes de comida para familias necesitadas de su barrio.
Me dijeron que llevaban 9 meses ya en esta labor de atender a las familias necesitadas , aunque alguno también viene desde otro barrio más lejano.

Preparan comidas todos los martes y jueves. Son ya cerca de 50 las comidas que están preparando cada día porque algunas familias, como se puede ver en el cartel, necesitan llevar para tres o cuatro miembros.



Pero no sólo hacen esta labor. También  dan ropa para quienes no tienen cómo comprarla. Incluso algunos enseres  para el que lo pueda necesitar.Hay  quien lleva allí su ropa sucia, la lava en la lavadora y allí mismo  la ponen al sol para que seque...

Además ayudan en todo lo que pueden, como ahora, apoyando la campaña  para recoger material escolar para familias necesitadas.


La verdad, ante tanta generosidad y entrega uno se quita el sombrero. Me parece que hacen una labor admirable que merece todos nuestros aplausos. Seguro que quienes reciben esa ayuda les estarán muy agradecidos y con razón.

Aunque me hago una reflexión: los servicios sociales de nuestro ayuntamiento y los de bienestar social de la Junta de Andalucía, deberían ser los organismos que atendieran las necesidades de estas personas sin recursos. ¿Que no tienen dinero? No me lo creo. 

Lo que pasa es que destinan muy pocos recursos para estos asuntos sociales y mucho para gastos supérfluos e innecesarios, como los 85.000 euros de la exhibición aérea de mañana domingo. Como los gastos del "Mamotreto", como las subvenciones que destina nuestro ayuntamiento a entidades como la Hermandad del Rocío: cerca de 60.000 euros, la Asociación de la Prensa de Cádiz: 91.542 euros, Fundación Joly: 30.000 euros etc...etc...

¿Os imagináis cuántas raciones de comida se pueden preparar sólo con ese dinero?



Estamos en situación de emergencia y no se pueden gastar el dinero público en cosas supérfluas cuando hay tantísimas necesidades sociales en Cádiz: familias que no pueden comprar el material escolar, que no pueden pagar la luz y el agua, o pagar su alquiler y se ven en la calle, que no tienen ni para comer...

Ya sé que el Ayuntamiento dice que ya han dado 800.000 euros en lo que va de año para ciertas partidas sociales. Pero esta cantidad es insignificante, ridícula para el nivel de paro que hay en Cádiz (cerca de 18.000) y el problemón terrible de vivienda y de exclusión social ( más de 130 indigentes durmiendo en la calle). Hay que aumentar mucho más esas partidas y reducirlas de otras supérfluas.

Hay que priorizar el gasto.

Como unos padres de familia que si sus hijos no tienen para comer, no se dedican a comprarse un coche de lujo ni una televisión último modelo. Lo dedican a lo urgente: a darle de comer a sus hijos. Ése entiendo yo, debe ser el criterio de un gestor público a la hora de priorizar el gasto, sea el ayuntamiento, sea la Delegación de Bienestar Social de la Junta.

No hay derecho que la atención a quienes nada tienen, lo tengan que resolver los mismos ciudadanos. 

Aunque, como he dicho, esta generosidad de muchos ciudadanos, es digna de todo elogio.

Una última llamada: que todo el que lea este escrito procure, si puede, colaborar, aportando comida para esta buena gente. Ellos dependen de las aportaciones voluntarias de la gente.Por eso, es muy importante que colaboremos y difundamos esta buena labor. Hay semana que se la ven y se la desean para poder cubrir las demandas que tienen...Cualquier aportación por poca que sea será muy bien recibida. 

No hay comentarios: