martes, 14 de febrero de 2017

ASISTÍ A LOS JUZGADOS DE SAN JOSÉ PARA APOYAR AL ALCALDE, DENUNCIADO POR EL PP POR EL PROBLEMA DEL CORTE DE AGUA EN LORETO. Juan Cejudo


Esta mañana he asistido a la Concentración en juzgado de San José, en apoyo al alcalde, denunciado por el PP por "supuestas" injurias al anterior equipo de gobierno por el problema de corte  de agua en Loreto en septiembre-octubre de 2014.

Un nutrido grupo de vecinos de Loreto (unas 20 personas) estuvimos allí desde antes de las 10 de la mañana hasta más de la 1 de la tarde. Había también más personas que no viven en Loreto y bastantes medios de comunicación presentes. Total: unas 40 personas aproximadamente. En representación de la A de Vecinos de Loreto, un directivo- por ausencia obligada del Presidente y otros directivos- que estaban de viaje y que excusaron su ausencia. 

Los vecinos de Loreto eran todos conocidos y compañeros/as de lucha durante aquellos días que no podremos nunca olvidar.

Diferentes medios pidieron hablar con los vecinos e intervine, por indicación de mi compañero directivo de la Asociación, para explicar por qué estábamos allí. 


Lo dejamos muy claro: este equipo de gobierno sí ha dado respuesta a las demandas de los vecinos para esclarecer las causas reales de la contaminación del agua. Nada más entrar en el Ayuntamiento nombraron un nuevo equipo en Aguas de Cádiz y se creó una comisión investigadora sobre las causas de aquel desgraciado suceso que pudo ocasionar una verdadera alarma sanitaria en la población de 13.000 personas que durante más de 10 días estuvimos bebiendo agua contaminada.

Esta comisión dio a conocer los resultados de su trabajo, minucioso, detallado al máximo, en un total de 116 folios y 6 anexos, pero que nos resumieron en 22 folios donde quedó claro la verdadera causa de la contaminación: no era una fuga en una tubería de Ortiz de Echagüe, como nos dijeron, sino la apertura de unas tuberías, que llevaban cerradas unos dos años. Las aguas estancadas provocaron la contaminación con bacterias e.coli y otras bacterias a todos los vecinos.

Esta comisión dejó claro que Aguas de Cádiz no actuó correctamente, como señala la "Comisión para el estudio y esclarecimiento del incidente en el servicio de abastecimiento de agua al barrio de Loreto"

- La versión oficial que dieron de que la causa estaba en una fuga en una tubería de Ortiz de Echagüe, era insostenible
-La movilización de aguas estancadas y biopelícula explican muy bien lo que pasó.
-No se cumplió con el protocolo de autocontrol de Aguas de Cádiz en lo relativo al tratamiento de aguas cuando están estancadas, lo que hubiera evitado el incidente.
-El 3 de octubre (primeros problemas el 29 de septiembre) se debió comunicar a la autoridad sanitaria el incidente.
-la cadena de mando no recibe con la suficiente alarma la información del laboratorio respecto al alto crecimiento de bacterias.

Por todo esto, la actuación de Aguas de Cádiz fue realmente deplorable y temeraria.

En la última Asamblea que se convocó en Marifa, se dejó hablar a todos los vecinos que pidieron hacerlo, sin impedimentos, no como en la que convocó la antigua A de VV en el mismo local, donde no dejaron hablar a vecinos que reiteradamente habían pedido la palabra.

También este nuevo equipo, a petición de los vecinos en aquella asamblea, hicieron un control del agua potable en domicilios para garantizar que el agua llegaba en perfectas condiciones, pese a circular por cañería donde había estado circulando agua contaminada.

El Alcalde salió del juicio y estuvo informándonos a los vecinos. Él se había reiterado en sus manifestaciones: efectivamente Aguas de Cádiz había suministrado agua no apta para el consumo durante más de 10 días, pese a tener la información diaria de los laboratorios de la Universidad  de Cádiz. No asumió  haber dicho lo que algunos periodistas pusieron como dichas por él. Y estaba satisfecho por haber podido aclarar su postura que no ha sido otra que apoyar las demandas-antes insatisfechas-de los vecinos de Loreto.

Por eso fue muy aplaudido, tanto a su llegada, como al terminar sus declaraciones a la prensa y a los presentes.

Me reitero en lo dicho: a este equipo de gobierno se le podrá criticar aquello que no haga bien y yo soy el primero en hacerlo, pero en el caso del problema de corte de gua en Loreto, hay que aplaudirlo porque su actitud ha sido clara, valiente y convincente.

Por eso creo que hoy en el juzgado no deberíamos haber estado 20 vecinos del barrio apoyando, sino todo el Barrio de Loreto. En este tema, se lo merece el alcalde y su equipo (concejal de Medio Ambiente y jefe de gabinete) que mañana y pasado mañana también tiene que ir a declarar a los juzgados.


No hay comentarios: