sábado, 16 de marzo de 2013

CONCENTRACIÓN EN EL CENTRO DEL MAYOR DE LORETO-PUNTALES. Juan Cejudo


Hoy nos hemos reunido unas 50 personas en el Centro del Mayor de Loreto-Puntales, para reivindicar su apertura inmediata con criterios sociales.

Hemos explicado la gravedad de la situación de los mayores en Cádiz. Los datos son brutales:
23.122 personas mayores de 65 hay en nuestra ciudad., De ellas, 5.601 son mayores de 80 años; 6.144 personas habían pedido en 2.011 la ayuda por la ley de la dependencia.

152 ancianos de nuestra ciudad ( entre ellos, algunos muy populares como el boxeador Kim Betún que está en Arcos de la Frontera o el carnavalero Pedro Romero, recientemente fallecido en la Residencia de S. Fernando), se encuentran en residencias de otras localidades de la Provincia por falta de plazas en Cádiz.



Según nuestras informaciones, la lista de espera para el único centro público que existe en nuestra ciudad, la Residencia del mayor del Balón, propiedad de la Diputación, tiene lista de espera de hasta 5 años o más (estamos a la espera de confirmar de modo actualizado y de modo fidedigno este dato).

 

Y es que Cádiz es una ciudad envejecida. Ha perdido 31.000 habitantes en los últimos años. La gente joven, al no encontrar trabajo ni vivienda en la ciudad, tiene que salir fuera a buscarse la vida. El incremento de habitantes de ciudades cercanas: San Fernando, Puerto real , Puerto de Santa María, Chiclana, se nutre de los habitantes de Cádiz que se van de la ciudad.


Es por tanto absolutamente urgente prestar atención a esa población envejecida. Cádiz tiene un índice de envejecimiento un 50% más alto  que la media nacional.

Ante esta situación, el Centro de Loreto, que ha costado 10 millones  euros, reivindicado desde hace más de 30 años por las AA de VV de la zona(Loreto-Puntales-Cerro del Moro) y, al fin construido por el Ayuntamiento, lleva cerrado cerca de tres años. Empieza a deteriorarse, existen unos gastos de mantenimiento y vigilancia de 24 horas, gastos de luz y agua...(¿quién paga eso?), mientras lo necesitan nuestros mayores y sus familiares. No conocemos nada del contrato entre ayuntamiento y el SAR y vamos a interesarnos para conocer ese contrato.


Asistimos a las disputas políticas de Ayuntamiento y Junta de Andalucía que ese echan la culpa el uno al otro de la situación del centro. Nosotros creemos que los dos han tenido y tienen la culpa. El Ayuntamiento porque lo construyó por su cuenta, sin consulta previa a quien tenía que financiárselo en un75%, Porque  de las 120 plazas previstas, 90 plazas serían concertadas por la Junta, 20 privadas y 10 del Ayuntamiento.

La Junta porque no tiene voluntad política para que ese centro ( a pesar del fallo del ayuntamiento) se abra, dado que está ya construido y es muy necesario para la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias.Si hubiera habido voluntad política para concertar esas plazas, ya se habrían concertado.

Otro compañero informó de la entrevista tenida con el delegado de Bienestar social de la Junta a quien le planteamos nuestras reivindicaciones y le exigimos el máximo  esfuerzo para que el centro se  abra. Le dijimos que hablara con la Consejera de Bienestar social de la Junta o con el mismo Presidente  Sr. Griñán. Le dijimos que también se podría financiar entre las dos administraciones a un 50%. Y queremos que sea público y con admisión por criterios sociales.



La solución que plantea el ayuntamiento para el Centro nos parece inadmisible. La privatización no puede ser una solución. Una plaza cuesta cerca de 2.000 euros al mes. El 90% de los gaditanos no se puede costear esa plaza. Sería para los ricos de la ciudad. Y un centro que se ha construido con los impuestos de todos, no puede beneficiar sólo a los más pudientes.

Intervinieron varios compañeros de la Asamblea de San Mateo y también otras personas: una compañera y  el portavoz del colectivo de parados que envió una buena representación al acto y que colaboraron activamente.

Informamos a todos que quien desee, puede participar cada viernes en nuestras asambleas en la Plaza de S. Mateo los viernes a las 7 de la tarde.

Nosotros seguiremos insistiendo para que el Centro se abra. Esperemos que las administraciones se pongan las pilas para que eso sea pronto una realidad.
---------------
Fotos: Juan Cejudo


No hay comentarios: