jueves, 15 de mayo de 2014

15 DE MAYO DE 2.014: TERCER ANIVERSARIO DEL 15M. Juan Cejudo


¿Cómo no recordar hoy 15 de Mayo aquellas impresionantes movilizaciones del 15 de Mayo de 2.011  en Madrid y toda España?

Poco tiempo antes habían saltado en varios países árabes con una fuerza impresionante, hasta el punto que costó el derrocamiento del Gobierno en varios de ellos.

En España se han hecho famosas muchas de aquellas frases y slóganes que se gritaban en las plazas y en las manifestaciones:  "Que no nos representan, que no". "No hay pan para tanto chorizo". "No somos antisistema, el sistema es antinosotros". Cuando se desmontaron las acampadas en Puerta del Sol, el movimiento se trasladó a las calles y plazas de todo el Estado. Y ahí seguimos.




Como todo movimiento, el  15M ha ido evolucionando de muchas formas. Pienso que las Plataformas de afectados por la Hipoteca o las mareas naranja, blanca, verde, violeta, negra....incluso el actual Movimiento del 22M tienen mucho que ver con el 15M.  Aunque el movimiento asambleario sigue presente en muchísimos puntos de España en plazas de ciudades y pueblos. Sólo en Madrid y pueblos hay más de 130 asambleas funcionando.

Yo me uní a la Asamblea popular de Loreto-Puntales desde el primer momento, para después unirnos los compañeros que fuimos quedando, a la asamblea de San Mateo, donde seguimos después de tres años. Es verdad que si al principio había 5 o 6 asambleas en Cádiz, pronto la gente se fue desanimando. Porque no es fácil para muchos, sobre todos los jóvenes, mantener un ritmo de constancia semanal en las asambleas. Aunque sí están siempre ahí dispuestos a apoyar en cuestiones más puntuales que van surgiendo.


Mi valoración de todo este tiempo no puede ser más positiva: hemos luchado mucho por la apertura del Centro integral del Mayor con criterios sociales:  11 concentraciones frente al Centro, 7 veces presentes en los plenos con pancartas y  lectura de comunicados, cerca de 2.000 firmas conseguidas, muchas de ellas con el apoyo de muchos colectivos sociales, gestiones varias ante organismos oficiales...

Últimamente, estamos llevando a cabo una campaña informativa sobre las abusivas facturas de los precios de la luz y el agua, con recogidas de firmas para hacerlo llegar a Ayuntamiento- Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz con una serie de reivindicaciones....

Hemos apoyado muchísimas movilizaciones de muchos colectivos: Colectivo de parados, exdelphis, Navantia, trabajadores de limpieza pública en huelga de hambre, limpiadoras de Limasa, Sadiel, al colectivo Valcárcel recuperado, al Centro La Higuera en sus actividades con motivo del aniversario de la muerte de Fermín Salvochea y a la Asoc. Amigos de Fermín Salvochea en la colocación de la placa en Candelaria, apoyo a movilizaciones diversas de la APDHA como la cacerolada ante la sede del PP o la cadena humana en Hacienda o contra la guerra de Siria, contra el racismo, a favor de los inmigrantes y para denunciar la muerte de algunos sin techo en las calles de Cádiz. O el apoyo a las marchas de la dignidad del 22M y nuestra presencia en pleno en la manifestación de los barrios del pasado sábado, tambien de la coordinadora del 22M. Y han sido muchas más. Pero no  quiero ser exhaustivo.


Hemos apoyado al grupo de vivienda y su campaña informativa en el Palillero y las concentraciones en apoyo a mujeres okupas amenazadas de desahucio...

A través del grupo de comunicación al que pertenezco, hemos conseguido este último año poner en marcha un blog donde colgamos las actas de nuestras reuniones, convocatorias de asambleas, artículos de opinión etc...y mantenemos el contacto periódico con muchísimos compañeros y simpatizantes sobre temas de interés social.

Por eso, pienso que las asmableas populares son muy importantes. Si no existieran, habría que inventarlas. Es el marco idóneo para que cualquier persona pueda participar. Ahí no hay consignas, ni dirigentes, ni banderas,...todos somos iguales. Es una marco idóneo para gente joven porque se pueden expresar con absoluta libertad y hacer propuestas a la asamblea. La asamblea decide si se aceptan o no.


En la Asamblea nos informamos de cosas que nos afectan y preocupan, a nivel internacional, nacional o local, compartimos indignaciones, también nos enteramos de las movilizaciones que hacen otros colectivos por si podemos apoyarlos y vemos qué podemos ir haciendo nosotros mismos ante determinados problemas...

Hemos hecho numerosos comunicados de prensa por temas varios.

Creo que si en el 2.011 había motivos para un 15M hoy, con toda sinceridad y por mucho que desde el Gobierno nos quieren vender otra cosa, estamos mucho peor que entonces. Un sólo dato: jamás en Cádiz hemos tenido en toda nuestra historia un índice de paro del 42,3%. Nunca tantos desahucios. Nunca tanta gente tirada en la calle ni tanta gente en los comedores sociales que se ven desbordados...

Hoy más que nunca es necesario seguir luchando, en colaboración con otros colectivos para luchar por nuestros derechos y nuestra dignidad.

Mañana viernes estaremos en la Plaza de San Mateo para tener una Asamblea informativa sobre las facturas de la luz y el agua. Es una forma también de celebrar ese tercer aniversario del 15M en Cádiz a la que invitamos a todos a asistir.




No hay comentarios: