domingo, 18 de mayo de 2014

AYER SÁBADO SE CELEBRÓ LA ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LAS FACTURAS DE LA LUZ Y EL AGUA EN LA PLAZA DE SAN MATEO. Juan Cejudo


La tarde se presentaba complicada para la posible asistencia de público. El levante fortísimo que nos ha acompañado varios días en Cádiz soplaba con gran fuerza. Tuvimos que resguardarnos un poco para soportar mejor la fuerza del viento. Creíamos que nadie iba  asistir pues el viento no permitía estar en las calles.

Pero, como la convocatoria estaba ya lanzada para el sábado a las 7 de la tarde, allí estuvimos todos. Fueron llegando vecinos de barrios cercanos: Loreto, Trille, San Severiano, Puntales, Barriada de la Paz, 2ª Aguada, grupo de Astilleros....Unas 25 personas estábamos presentes.


Empezamos el acto teniendo un recuerdo para nuestro compañero Luis, que por motivos de enfermedad no pudo estar con nosotros. Era él, la persona idónea para llevar este tema porque lo domina perfectamente. Entre todos los demás compañeros, suplimos como mejor pudimos su ausencia.

Tuvimos un recuerdo antes de empezar,  para el tercer aniversario del 15M que fue el día anterior, 15 de Mayo. Para nosotros esta asamblea era de alguna manera también , seguir haciendo presente al Movimiento 15M en Cádiz, reivindicando el derecho a ocupar las plazas para hablar de los asuntos que nos interesan y preocupan. Las plazas como lugar de debate de los asuntos públicos para que cualquiera pueda acercarse y participar.

La asamblea me gustó muchísimo, sobre todo porque hubo una gran participación de casi todos los presentes. Incluso alguno salió al gran cartel que llevábamos ( no pudimos sacar los tres carteles por el fuerte viento) para explicar algunas cosas de la factura de la luz. También porque el grupo estuvo todo él desde el principio al final y siguiendo la exposición y debate con gran interés.

Hablamos y explicamos la factura de la luz primero, luego la del agua y al final, las reivindicaciones que hacíamos a los poderes públicos (Junta y Ayuntamiento) y a Eléctrica Cádiz y Aguas de Cádiz, empresas públicas, de todos los gaditanos. La primera en un 51% y la 2ª en un 100%.

Comentamos el abuso del precio de la luz que ha subido un 75% en los últimos 10 años. Y la factura del agua que es la 2ª más cara de toda España, después de Murcia.


Insistimos en afirmar que uno de los objetivos prioritarios de esta campaña es conseguir que a nadie, por motivos económicos, se le corte el suministro de luz y agua, un bien absolutamente básico para las familias.

Se comentaron otras muchas cuestiones relacionadas con estas facturas e hicimos al final un llamamiento a la movilización ciudadana para conseguir las reivindicaciones que planteamos y para las que estamos recabando firmas de los ciudadanos. La campaña de recogida de firmas va bastante bien y aún tenemos que extender más la recogida a muchos otros colectivos ciudadanos de Cádiz.

Pongo aquí las hojas de firmas que cualquiera que quiera colaborar, puede imprimir y entregar, una vez rellenas, en la asamblea de San Mateo (cerca de la curva de 2ª Aguada) cualquier viernes de 18,30 a 20,30 o bien a cualquier miembro de la asamblea que conozca. En el otro escrito, las reivindicaciones que hacemos a las autoridades autonómicas y local y  a las empresas de luz y agua de Cádiz.

No hay comentarios: