domingo, 29 de julio de 2018

LA IGLESIA DE CÁDIZ Y LA INMIGRACIÓN. Juan Cejudo


Nadie pone en duda el magnífico papel que está haciendo la Delegación diocesana de Inmigración que dirige Gabriel Delgado, responsable de dicha delegación, desde que estaba el obispo Ceballos. Tierra de Todos en la Plaza de Fray Félix y también Cardinj en la calle Trille son dos buenos referentes. Y no llevan dos días, sino que están funcionando así desde el año 95. Ahí están las concentraciones del Círculo del silencio....

Tampoco dudo que algunas parroquias estén colaborando en el tema de la inmigración.

Pero dicho ésto, sí se echa de menos gestos concretos del Pastor de la diócesis.

Ante la cantidad de miles de inmigrantes que están llegando desde hace varias semanas a nuestras costas gaditanas, especialmente a Ceuta, Tarifa y Barbate, desbordando por completo las instalaciones disponibles y los nuevos espacios que se han ido habilitando con carácter provisional en polideportivos y otras instalaciones de varias localidades (Algeciras, Ceuta, Cádiz, Tarifa, Barbate, Jerez etc..etc...) creo que el obispo debería tomar otra serie de decisiones para tratar de aliviar este gravísimo problema humanitario que, además, no va a disminuir, sino que seguirá aumentando, como estamos viendo estos meses de verano con la entrada de decenas y decenas de pateras que llegan a nuestras costas gaditanas cada día...La diócesis de Cádiz y Ceuta está viviendo  este problema de una manera muy intensa.

Debería ofrecer muchos de los pisos e inmuebles vacíos de la Iglesia (Como el Seminario diocesano) y habilitarlos para la atención de emergencia de estas personas. Podría promover la recogida de alimentos y ropa y otros enseres en las parroquias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, coordinandolo con las ONGS que vienen trabajando desde hace tiempo con los inmigrantes, para valorar las necesidades en cada lugar...

Debería denunciar proféticamente las nefastas políticas de inmigración de la Unión Europea, como decía el último comunicado de los círculos del silencio de Cádiz: "excluyente e insensible ante las necesidades de las personas en busca de protección internacional y de un futuro mejor". El círculo considera que al "consolidarse España como ruta de entrada para inmigrantes y refugiados, es necesario establecer puntos de desembarco con equipos profesionales multidisciplinares que lleven a cabo con garantía el protocolo de atención jurídica y humanitaria a los inmigrantes y que permitan identificar a las personas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables".

También denunciar a los responsables públicos que durante tantos años no han hecho nada para poner remedio a un problema que todo el mundo  sabía se iba a acentuar, como así ha sido.

Debería coordinar con otros obispos andaluces y también a nivel del Estado, el impulsar medidas de ayuda para los inmigrantes. Y es que el tema es demasiado importante como para no dedicarle la máxima atención. Los inmigrantes están durmiendo sobre el mismo barco que los ha rescatado porque en tierra no hay sitios disponibles para ellos.

Debería impulsar la lectura de comunicados en todas las iglesias de la diócesis para promover la acogida y solidaridad con los inmigrantes, tan necesitados de ayuda, ante la falta de respuesta de las administraciones públicas, que sin duda son las verdaderas responsables de disponer de medios y recursos suficientes para la acogida e integración de esas personas.

El papa Francisco viene haciendo reiteradas  llamadas a la comunidad internacional para que actúe con mayor contundencia para acabar con la tragedia de la muerte de miles y miles de personas en el Mediterráneo.


1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que deberan hacer es pagar impuestos .Ademas el Gobierno debería suprimir lod 11.000 millones que reciben los Ayuntamientos no deberian darles subvenciones y las casas que registraron a nombre por decreto de Franco deberian ser rescatadas por el estado y esa forma habria menos caridad y mas derechos.