Manolo Iglesias es bien conocido en nuestra ciudad y en la Bahía por su vinculación con el sector de la Construcción naval al que ha pertenecido hasta el momento de su jubilación. Muy vinculado también al Movimiento ciudadano del que llegó a ser Presidente de la Federación vecinal de aquellos primeros años y presidente también de aquella primera asociación de consumidores y usuarios ACUC que muchos impulsamos y pusimos en marcha desde aquellas primeras asociaciones de vecinos.
Conoce perfectamente el tema del que habla. Sigue informándose cada día de los temas relacionados con el sector de la construcción naval y el haber trabajado también en Brasil le da una amplitud de perspectiva como para poder aportar con fundamento este material que me envía para su difusión, para fomentar el debate sobre un asunto tan importante en nuestra bahía.
Se pueden hacer comentarios en este mismo blog sobre las cuestiones que Manolo plantea.
Las ultimas movilizaciones de los compañeros del metal por la precariedad de los trabajos que se realizan en el crucero "Carnival Triumph" y las denuncias presentadas ante la inspección de trabajo por la Intersindical de la Bahía, dan un punto de mucha actualidad a este debate.
Aquí os dejo el documento íntegro que me envía Manolo, que, aunque un poco largo para el formato habitual de este blog, me ha parecido de interés difundirlo en su totalidad.
El tema merece la pena.
Saludos: Juan
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RECUPERAR
EL MERCADO QUE NOS CORRESPONDE.
Si a las noticias de la prensa del día
13/03/2019 sobre el comienzo
de la salida de prejubilados mayores de 61 años,
se unen; las que por motivos de
la falta de carga de
trabajo realiza el Comité
de Puerto Real, las que llevamos meses recibiendo sobre las
negociaciones del ”Plan estratégico”
ya aprobado por la Sepi-Navantia
y los Sindicatos mayoritarios en la Construcción Naval comprobaremos
que, el plan diseñado por el bipartidismo(PP-PSOE) en las anteriores
reestructuraciones salvajes de dejar morir lentamente a los
Astilleros, no necesarios para la construcción militar, está siendo
un éxito para desgracia de la Bahía de Cádiz.
La noticia en prensa citaba, que más de
4.500 trabajadores realizarían una reforma integral del crucero
Carnival Triumph, con sede en Doral Florida. El Armador desplazará
dos Ferrys, para alojar a 3.500
trabajadores subcontratados por el propio Armador,
que evidentemente, serán los que
realicen los trabajos en las zonas nobles del crucero, como son:
cabinas de gran lujo, parque acuático, nuevos restaurantes, etc,
etc; el resto, 950
trabajadores, lo serán del
propio Astillero y de las subcontratas del sector, que realizaran el
resto de las obras como: la cola
de pato, modificaciones en cubiertas y otras que modifican su centro
de gravedad y como consecuencia su mejor flotabilidad, trabajos todos
de gran especialización,
limpiezas, pintura, andamios y
otros de los cuales, nunca
llegaremos ni a rozar las zonas nobles del crucero.
Por tanto, sea
BIENVENIDA, la “carga de trabajo”, no sólo por el empleo, sino
también por el valor añadido a su ciudad, suministros, ocupación
de muelles,… Que No nos engañen, No damos un paso importante en el
mercado de los cruceros, como dicen sindicatos y patronal.
Si seguimos repasando los últimos
artículos, el Comité de Empresa de Puerto Real que ya tiene
experiencia en antiguos Planes Industriales o estratégicos, critíca
el Plan de Prejubilaciones. Éste pretende, que inicie la salida de
los trabajadores sin que se haya formalizado el Expediente de
Regulación de Empleo y sin aclarar, como se organizará el trabajo,
sin estos especialistas con mayor experiencia en el sector naval. Hay
departamentos que se quedarán prácticamente vacíos, podemos
comprobar que es un corta-pega de las primeras Reconversiones
Industriales. Plan Industrial, Plan Estratégico, Reconversión de
la Sepi-Navantia, igual: a más
trabajadores fuera
de las factorías. Resultado final, el triunfo indiscutible de la
propuesta de futuro de PP- PSOE, y la consecuente muerte lenta, para
los Astilleros no militares.
No conseguiremos ni siquiera igualar el
número de prejubilados a las nuevas incorporaciones, seguiremos
sumando el número de desempleados y aumentaremos aún más, la
desolación para la Comarca y Bahía de Cádiz.
La Presidenta de la Empresa Pública decía
también en prensa, que el acuerdo alcanzado era una “gran
oportunidad histórica” para
garantizar el futuro de los Astilleros. Inmediatamente, el día 5 de
marzo comenzó las reuniones para organizar el calendario de salida
de los prejubilados. Tienen prisa, ahora en calentito, no habrá
protestas, y comenzarán de forma escalonada su “Plan”. Saldrán
los trabadores que cumplan los 61 años y más, unos 2.200
trabajadores de todos los Astilleros Públicos, entrarán no sabemos
cuándo, 1.658 trabajadores jóvenes para cubrir sus vacantes.
Con
tanta prisa creen que no nos percatamos de la diferencia en las
cifras, o ciertamente nos toman por tontos. La diferencia entre los
que salen y los que ocuparan dichas plazas, son 542 trabajadores
menos, por tanto, disminuye el número de personal propio en la
distintas factorías. En el mes de diciembre del 2018, el Comité de
Empresa de Puerto Real decía, que ahora mismo eran 457 trabajadores
en plantilla y 159 contratados por Adecco, con lo cual, la dirección
está reconociendo implícitamente que el Astillero de Puerto Real
necesita más de 600 personas para funcionar.
Como las prisas nunca fueron buenas
consejeras, nos paramos y analizamos las cifras con los datos de su
“plan”. Astilleros de la Bahía de Cádiz:
- Bazán
de San Fernando, plantilla
actual 1.000 trabajadores, pendiente de prejubilar 400 trabajadores
mayores de 61 años, quedarían 600 trabajadores en plantilla, si le
sumamos los 300 trabajadores, que es el 75% previsto para rejuvenecer
la plantilla, quedarían por tanto, 900 trabajadores, resultado
final: 100 trabajadores menos en
plantilla.
- Astilleros
de Puerto Real, plantilla actual
450 trabajadores, pendiente de prejubilar 185 trabajadores mayores de
61 años, quedarían 255 trabajadores en plantilla, si le sumamos los
139 trabajadores, que es el 75% previsto para rejuvenecer la
plantilla, quedarían por tanto, 404 trabajadores, resultado final:
46 trabajadores menos en
plantilla.
- Astilleros
de Cádiz, plantilla actual 135
trabajadores, pendiente de prejubilar 55 trabajadores mayores de 61
años, quedarían 80 trabajadores en plantilla, si le sumamos los 41,
que es el 75% previsto para rejuvenecer la plantilla, quedarían por
tanto, 121 trabajadores, resultado final: 14
trabajadores menos en plantilla.
Para seguir aumentando en preocupación,
añadimos a la gran destrucción de puestos de trabajo necesarios
para el funcionamiento de estos Astilleros, la desinformación y
celeridad en la composición de las mesas para la preparación de la
salida de los nuevos prejubilados y de sus incorporaciones. ¿Han
tenido en cuenta en su calendario, que deberían de estar un tiempo,
los que se van a prejubilar junto con los jóvenes para su adaptación
a los sistemas de trabajo?¿cuánto tiempo invertirán en esa
formación esencial para la continuidad del trabajo?. Lo recomendable
sería de seis meses a 1 año pero dadas las prisas que gastan,
esperemos que como mínimo puedan llegar a realizar ese proceso de
adaptación apresurado en uno o dos meses.
Podríamos estar escribiendo muchos folios
sobre noticias, que la patronal Sepi-Navantia deja escapar y que
demuestra, que no apuestan por la construcción civil en los
Astilleros Públicos, propiciando con ello la desaparición de dicha
construcción naval.
Detallamos tres delicadeces que han salido en
prensa local como:
- “La puesta en marcha del astillero del
futuro choca con una plantilla obsoleta”.
- “La situación económica de Navantia
es delicada, con unas pérdidas acumuladas de 1.300 millones de
euros, y el principal objetivo será equilibrar y hacer competitiva
los astilleros”.
- “Los máximos responsables de
Sepi-Navantia, dan por hecho que desde ahora la máxima prioridad es
la construcción militar, y que la civil se limitará al negocio
eólico offshore como complemento”.
El día 14 de marzo se anuncia en la
prensa, que Navantia gana un contrato para la construcción de 20
“upper jackts” para el Mar del Norte. Con este contrato que
comenzará en breve, tendrán trabajo 250 trabajadores durante un
año. Nuevamente bienvenida la carga de trabajo que es muy necesaria,
porque con este contrato y el de la plataforma para Noruega, se
tendrá cubierto el año.
El Comité de Puerto Real encerrado en el
Astillero en protesta por la falta de carga de trabajo, decidieron
levantar el encierro en asamblea realizada el viernes 15/03/2019, con
ello se entiende, que ya no habrá trabas para iniciar el proceso de
prejubilación, con lo que tendrán vía libre.
¿Pero con esto cerramos los procesos de
crisis motivadas por la falta de cargas de trabajo, o lo que estamos
haciendo al igual que anteriores crisis, es parchear y esperar que
vengan la próximas, para negociar un nuevo plan estratégico y
seguir eliminando personal de plantilla?, ¿cuándo va la
Sepi-Navantia, a iniciar un proceso de reconversión industrial, que
nos lleve a entrar en los mercados con buques de mayor valor
tecnológico, y por consiguiente, mayores períodos de estabilidad?,
¿por qué nosotros que fuimos la segunda potencia en construcción
naval, estamos llamando a las puertas de otros astilleros europeos,
para que nos den el trabajo que ellos no quieren hacer?, ¿por qué
utilizamos nuestras instalaciones, para que en reparaciones
integrales de los cruceros existentes, el Armador traiga 3500
trabajadores contratados de otros lugares y países?, ¿no tenemos
nosotros profesionales en ninguna de las especialidades demandadas?,
¿tienen que estar 3.500 trabajadores alojados en dos ferrys?,
¿existe en este tipo de contrato las suficientes medidas de control
de aplicación del convenio, de prevención de riesgos laborales,
seguridad laboral, salubridad, control de horas de descanso, de la
existencia real de los contratos? etc, etc, esperemos que sí, que se
aplique la legislación laboral de igual forma a todos los
trabajador@s
indistintamente...
Nos prometieron en 2016, cuando firmaron el
acuerdo para poner en marcha la CFA, (Centro de Innovación
Tecnológica de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz):
investigación, nuevas tecnologías para aplicarlas a los procesos
productivos, fabricación aditiva, robótica móvil, soldadura
híbrida laser, vehículos autónomos para el control dimensional,
etc,... incluso, la Junta de Andalucía lo calificó como “hito”,
además contaríamos con que se pondría en marcha el astillero 4.0,
por lo que Andalucía tendría que incorporarse al futuro con
fortaleza.
En otras declaraciones, todos los agentes
institucionales y sociales, coincidían que había que ser valientes
y afrontar los nuevos retos con unidad, pero para ello tendríamos
que cambiar los procesos productivos, buscar estos en productos de
mayor valor tecnológico, y estos productos conocidos por todos, son:
la construcción de cruceros, ferrys, gaseros, etc, sin olvidar
potenciar los productos derivados de las energías alternativas. Pero
no se llega claro está, a entrar en el mundo de los cruceros,
reparando o construyendo zonas alejadas de las partes nobles de los
cruceros, tendríamos que apostar fuerte, tanto el Gobierno del
Estado como el de la Junta y por supuesto la patronal Sepi-Navantia.
Para ello se tendría que realizar un prototipo de crucero, bajo
almacén en la proporción económica lógica, según categoría
Institucional. Dicho prototipo, buque medio inteligente, construido
con las últimas tecnologías existentes, sería entregado a un
armador que flete este crucero, para que sea utilizado por personas
mayores de 55 años y pensionistas en régimen del Imserso, al igual
que los viajes que realizan a hoteles de ciudades en la actualidad.
El crucero contaría con las instalaciones al igual que los
balnearios, en los cuales se realizan tratamientos termales,
fisioterapeutas, programas de mantenimiento y salud, solárium,
salones para juegos, para música y bailes, karaokes, dinamizados por
monitores especializados,…, servicios adaptados a los años de los
cruceristas, sénior de hoy y del futuro.
Que la construcción de cruceros es el
futuro para quien lo construye, es bien conocido, por países como
Italia, Francia, Alemania y en menor medida Noruega y Finlandia, que
se reconvirtieron en la crisis de los años 70 para acceder a este
mercado. Tenemos a Fincantieri, empresa de construcción con sede en
Trieste (Italia), que es uno de los grupos más grande de Europa en
la construcción naval, y el más grande del Mediterráneo. MSC
asignó a Fincantieri la construcción de 4 mega-cruceros, el primero
a entregar el año 2023 y el último el 2026.
En junio del 2018 MSC y STX celebró el
corte del acero del 4º crucero de la clase meraviglia en
Saint-Nazaire (Francia), ese mismo día han firmado un 5º crucero
con entrega prevista para el 2023.
El Astillero Francés, Chantiers de
I’Atlantique, tiene que contestar a la oferta de Navantia para
realizar en el astillero de Puerto Real trabajos consistentes en la
zapatilla del casco, así como parte de la cámara de máquinas. El
Astillero francés tiene en la actualidad, la construcción de 9
cruceros y se encuentra en situación de agobio y de necesidad de
ayuda externa.
Se realizó la botadura del crucero
AIDAnova en el astillero de Papenburgo en Alemania.
Podríamos seguir enumerando la existencia
de trabajos de calidad en el sector de los cruceros que proyecta
mayor carga laboral a largo plazo y que aseguran un futuro de demanda
superior, enfocado a ofertas de calidad de vida, en la que se
demandará más y mejor tiempo de ocio, y en donde los Astilleros de
la Bahía tienen que estar preparados, para entrar en competencia
como cualquier otro astillero.
Como decíamos en el enunciado, podemos
seguir como estamos, no hacer nada y esperar a la próxima crisis
para quejarnos(lo que nos llevaría a la muerte lenta, lo pretendido
por los que han dirigido hasta ahora Sepi-Navantia), o en el mejor de
su caso, la privatización o EXIGIR el Mercado
que nos corresponde, con la
entrada en el negocio de los cruceros, que para ello tenemos unas
instalaciones de primera calidad, con posibilidad de aumentar sus
procesos productivos ayudados por la (CFA), la Formación Profesional
y la Universidad de Cádiz, apostando conjuntamente por la creación
de oficios, emprendiendo empresas y cooperativas sociales que pongan
en valor, nuevos oficios que nos faltan para hacer realidad la
reindustrialización de la Bahía de Cádiz y su Comarca.
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