miércoles, 30 de septiembre de 2020

MANIFIESTO DIA 1 DE OCTUBRE: NADA QUE CELEBRAR. Coordinadora andaluza por la defensa del sistema público de pensiones (COESPE).



Compañeros/as: Recibo este Comunicado de la Marea de pensionistas de Cádiz con el ruego de difusión. Merece la pena leerlo entero porque plantea cuestiones de una gran importancia y actualidad, especialmente para los mayores.

Un cordial saludo: Juan

------------------------

La ONU instituyó el día 1 de Octubre como Día Mundial de las personas de edad, tradicionalmente celebrado con diversos actos festivos organizados desde Ayuntamientos, y Gobiernos Autonómico y Central. Pero este año 2020 la Pandemia del Covid nos ha enfrentado con la realidad que se escondía tras esos festejos y se nos ha mostrado en toda su crudeza el desprecio Institucional hacia las Personas de Edad. En Andalucía aun no conocemos los datos reales de nuestros compañeros y compañeras fallecidos en las Residencias de Ancianos, abandonados a su suerte, sin atención médica y sin el consuelo y el cariño familiar. 



Así mismo desconocemos las Personas de Edad fallecidos en sus domicilios por falta de la atención médica con patologías graves, que necesitaban de atención continuada debido al colapso en la Sanidad Pública. Pero pasada esta primera ola, observamos con miedo cómo las Administraciones Publicas no han tomado ninguna medida para corregir los errores cometidos, es más, no creen haber cometido ninguno al rechazar en el Parlamento Andaluz la creación de una comisión de investigación. 

Y seguimos viendo como se vuelve a repetir la misma historia en Residencias, y como el colapso de la Atención Primaria en Sanidad nos trae de nuevo la sombra de la falta de atención para las Personas de Edad con enfermedades crónicas, que pueden derivar en agravamientos irreversibles cuando no en la muerte. Se acerca el invierno y existen 11.000 andaluces y andaluzas, estas últimas mayoría, pendientes de que les sea concedida una pensión no contributiva, debido a que la Junta solo tiene una persona registrando las peticiones. 




Estas 11.000 personas están condenadas hasta la concesión de la pensión a vivir de la caridad pública, y cuando por fin consigan cobrarla, el importe medio de las misma son unos miserables 406€, ¿cómo piensan que pueden pagar agua, luz, gas, medicamentos y además comer? En Dependencia tardan un año con suerte en conceder las ayudas, esto ha dado lugar a que 35.278 Personas de Edad hayan fallecido teniéndola concedida antes de recibirla, ¿cuantos de estas compañeras y compañeros pendientes de la concesión fallecerán próximamente ante la inoperancia de nuestros Gobiernos? 

Así mismo nos asustan con la cantinela de que el Sistema Público de Pensiones no es sostenible, ¡pero claro que los es!, lo que no es sostenible es la desviación del dinero de las pensiones para pagar cosas que no le corresponde, por eso estamos llevando a cabo una recogida de firmas para que se Auditen las cuentas de la Seguridad Social. Es también un nuevo riesgo la falta de medidas que se han tomado para la vuelta a los colegios, donde desoyendo las recomendaciones de los expertos exponen a profesores y alumnos a riesgos innecesarios. 


Esto tiene una repercusión directa sobre las Personas de Edad, ya que somos nosotros mayoritariamente los que llevamos y traemos los niños a los colegios y los que los cuidamos en caso de enfermedad, toda vez que sus padres están trabajando, exponiéndonos al covid innecesariamente. 

Ya no se trata de los derechos de las Personas de Edad, sino de Derechos Humanos, siendo el principal de ellos el Derecho a la vida y a la integridad física y moral, derecho que se nos está negando debido a la inacción de los Gobiernos Autonómico que nos condena al abandono y a la soledad. Por eso, exigimos al Gobierno que corresponda Central y o Autonómico que tal y como dice esa Constitución que todos dicen respetar pero que ninguno cumple, que tenemos Derecho a una vejez digna, a una Sanidad Publica y de calidad, a una vivienda y a unos servicios sociales que nos ayuden cuando el deterioro personal así lo aconseje. Que se pongan a trabajar en ello y si no saben o les falta capacidad, que se vayan a sus casas, pues políticos de este tipo no los necesitamos, el que quiera un sueldo que trabaje. 


Recordarles también a los Gobiernos que estas Personas de Edad, hemos trabajado, pagado nuestros impuestos, cuidamos a nuestros padres, a nuestros hijos y ahora a nuestros nietos y que no; no estamos dispuestos a que se nos abandone como a perros sin amo, este país no es una bandera ni un himno sino las personas que lo habitamos y como dice nuestra Constitución en su artículo 128 “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Que no nos cuenten más cuentos, dinero hay, que se cumpla la Constitución en todos sus apartados y que tengáis la seguridad de que este país seguirá adelante pese a la ineptitud e ineficiencia de sus gobernantes, de otra manera en las calles nos encontrareis. 

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y LO PUBLICO SE DEFIENDE.

No hay comentarios: