jueves, 22 de septiembre de 2022

HA MUERTO ANTONIO CEBALLOS, OBISPO EMÉRITO DE CÁDIZ. Juan Cejudo



Ha muerto Antonio Ceballos, obispo de Cádiz y Ceuta. Se une así a  la lista de obispos de Cádiz ya fallecidos que he conocido: D. Tomás Gutiérrez , Antonio Añoveros y Antonio Dorado.

Al obispo que más traté fue a Añoveros. También a Dorado y con Ceballos, menos porque justamente los años que él estuvo de obispo en Cádiz (de 1993 a 2.011) yo estaba fuera de Cádiz por motivos de trabajo. Pero tuve algunas ocasiones de hablar con él y también de enviarle algunas cartas. Quiero hablar de él desde esta experiencia mía personal. Otros podrán opinar de otros muchos aspectos de su vida.

Y mi experiencia con él ha sido muy positiva. Siempre me trató con amabilidad y afecto en las visitas que le hice en el obispado y guardo de él, como obispo, un magnífico recuerdo. Un hombre sencillo, cercano a todos, sin discriminar nunca a nadie. Vivía austeramente  y dialogaba con todos los sacerdotes sin excepción, sin tener problema con ninguno. Era un pastor, no un funcionario ni un burócrata, ni un economista.



Muy sensible con los problemas sociales de la diócesis que son muchos: el paro, el problema de la vivienda, la inmigración, los problemas de los trabajadores y preocupado por la pastoral obrera.

Y es que él venía de un ambiente sencillo y además era un hombre que quería vivir los valores del Evangelio de Jesús.

Hace ya muchos años, en un encuentro estatal de MOCEOP un compañero me preguntó, al poco de llegar Ceballos a Cádiz, qué tal lo estaba haciendo Ceballos aquí como obispo  y le hablé bien de él. Me dijo que él lo conocía como persona, pues había trabajado de pareja con él como  obrero en la construcción y me dijo que como trabajador era muy buena persona, pero quería saber qué tal lo hacía como obispo.

En una ocasión que le envié una carta lo comentó con un primo mío a quien le dijo: "He recibido de tu primo una carta preciosa, que me ha encantado".

Creo que ha muerto un obispo de la línea de Francisco, pastor y cercano a todos, dialogante con todos, que vivió austeramente, sencillamente, queriendo vivir el Evangelio, no tan preocupado de cuestiones burocráticas, económicas etc...

Desde aquí mi recuerdo afectuoso a Ceballos a quien se le echa mucho de menos en la diócesis.

Ya él está gozando de una vida nueva junto a Dios, Padre-Madre


1 comentario:

HOAC CADIZ dijo...

Ante el fallecimiento de D. Antonio Ceballos Atienza,
la HOAC y sus militantes, sentimos un gran dolor como personas,
pero como creyentes, sentimos la alegría de que él ya va camino del Padre.
Gracias D. Antonio por habernos dado tanto amor.
DEP hermano he intercede por nosotros ante nuestro Señor.