martes, 14 de mayo de 2013

CERCA DE 300 PERSONAS ASISTIMOS A LA CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LORENZO. Juan Cejudo


Unas 300 personas aproximadamente asistimos ayer tarde a la concentración, convocada a través de las redes sociales, para expresar nuestra solidaridad con Lorenzo, por su injusto arresto domiciliario de 15 días, por ejercer su derecho a la libertad de expresión, colocando carteles en el Palillero como miembro de la comisión de vivienda del 15M de Cádiz.

Fue un acto muy emotivo, muy solidario, muy reivindicativo. De entrada, antes de empezar el acto, dos policías locales, por orden de sus superiores (políticos), nos dijeron que había que desmontar los carteles que, como todos los lunes, se ponen en el Palillero para denunciar  el problema de las fincas vacías en Cádiz (más de 100), la no apertura del Centro Integral del Mayor, el problema de las posibles irregularidades de las pantallas Led etc...

Después de decirles que teníamos un acto en solidaridad con Lorenzo y que no pensábamos quitar los carteles hasta las 9 de la noche, la policía decidió no actuar y los carteles pudieron seguir allí, como todos los  lunes, hasta las 9 de la noche.
 La mujer de Lorenzo empezó la Asamblea leyendo un breve comunicado de nuestro compañero Lorenzo agradeciendo todas las muestras de solidaridad que está recibiendo estos días. También explicó la intención de la policía en que se quitaran los carteles, con la excusa de que la guita no podía estar rozando la fachada. Pero unos cables de un establecimiento cercano que está mal colocado y que podía ocasionar problemas a los peatones, eso le daba igual que no se quitara. Es decir, excusas baratas, para reprimir algo que al ayuntamiento le molesta: la crítica pública a su gestión.

A continuación, una compañera de la Asamblea de San Mateo leyó el comunicado que difundimos en conjunto con  la HOAC y la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía a la que posteriormente se han adherido numerosas organizaciones y las más de 300 personas que, a través de facebook y por correo, se han adherido. Se puede leer en el siguiente enlace: http://juancejudo.blogspot.com.es/2013/05/comunicado-en-solidaridad-con-lorenzo.html. 

Mientras se leía el comunicado, todos levantamos los carteles y al finalizar gritamos: "Todos somos Lorenzo, todos somos Lorenzo". También otros como: "Parece Democracia y no lo es", "Menos policías, más educación" etc...

En la concentración había dos pancartas: la de las Asamblea Popular de San Mateo del 15M que decía: 
"TODOS SOMOS LORENZO. ¡¡NO. A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!. ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO DEL 15M". La otra, de la APDHA que podía:" NO A LA REPRESIÓN. APDHA". También habíamos llevado carteles con el lema "Todos somos Lorenzo. No a la criminalización de la protesta social" y "Lorenzo somos todos, todas. Stop a la represión"




Rafael Lara, de la APDHA intervino para hacer ver a todos cómo desde el poder se quiere criminalizar a todos los que protestan por los brutales recortes del Gobierno. Su Asociación también ha sido multada por primera vez en su historia por liderar la cacerolada frente a la sede del P.P en abril pasado. 

Animó a todos a participar en el acto del día 15 en el que se va a rodear Hacienda y el pájaro de la Constitución. Una hacienda que sólo está para los bancos y no para las personas con necesidades y una Constitución que ha perdido su credibilidad al ponerse al servicio de las instituciones financieras europeas y mundiales por encima de otros servicios básicos de la ciudadanía como son la educación y sanidad públicas y otras muchas cuestiones de tipo social.


Especialmente emotivo fue cuando la hija de Lorenzo conectó en directo con su padre, quien se dirigió muy emocionado a todos los asistentes para expresar su gratitud a todos y para insistir en la represión  que el sistema se encarga de ejercer sobre los ciudadanos que protestan  con todo derecho ante la avalancha de recortes que nos afectan a todos y que se manifiesta  con mayor dureza en quienes quedan en exclusión social: al perder el empleo, pierden la vivienda, se ven en la calle y tienen que recurrir a unos servicios sociales desbordados e incapaces de atender a los ciudadanos en sus necesidades básicas.
Lorenzo recibió un aplauso largo de todos, aplauso  que él pudo escuchar en directo, igual que nosotros sus palabras. Y antes de terminar, de nuevo Lorenzo volvió a saludarnos a todos recordando a Ana Candelaria, en huelga de hambre.


Después fueron interviniendo varias personas: un portavoz del colectivo de desempleados/as, una persona sin hogar, algunas mujeres...Una de ellas animó a la gente a participar en los plenos y a protestar contra unos políticos incompetentes. Dijo "¿Dónde están las Asociaciones de vecinos?". 

También habló un miembro del colectivo de "por un Carnaval libre" para dejar constancia de la represión que han sufrido dos personas a las que les ha caído un año de sanción.
Otro compañero recordó también la represión contra el colectivo de Valcárcel Recuperado y también con los trabajadores de Navantia. Es decir: con este gobierno la represión está arreciando. Pretenden silenciarnos a todos, pero como dijo otra compañera, no lo van a  conseguir porque no podrán contra todos.

Fue un acto muy participado y animado donde todo el que quiso hablar pudo hacerlo. 

Yo intervine para decir que el viernes próximo a las 7, coincidiendo con el día que Lorenzo sale de su arresto domiciliario, nos vamos a ver las dos asambleas del 15M: casco histórico y San Mateo en el Palillero para celebrarlo con él. Y animé a todos a participar ese día con nosotros.

También para recordar a Ana Candelaria que está en huelga de hambre porque pide una vivienda para sus tres hijos y para ella. Uno de sus hijos tiene asma bronquial y se le termina el paro el mes que viene. Animé, en nombre la Asamblea de San Mateo a que, al terminar nuestra concentración, todo el que pudiera,se acercara a saludarla al Ayuntamiento para animarla y expresar nuestra solidaridad con ella.




También dije que no había derecho que existiera en Cádiz este problema de falta de vivienda cuando hay más de 100 pisos vacíos, sólo en el casco histórico y muchos edificios públicos sin uso alguno cerrados: Olivillo, Náutica, Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz, Tiempo Libre, Correos de San Severiano, Depósito de Tabacos _¡inmenso!, Club Alcázar en Puntales etc... También otros edificios de la Iglesia, como el Seminario que sólo lo ocupan unas 20 personas o poco más cuando hay capacidad para 150. Y que si un sistema no da respuesta a los problemas básicos de los ciudadanos, es que no nos sirve, hay que cambiarlo.

De nada vale que a Ana le den el puesto 136 de la lista de Procasa...¿para qué? Hay que solucionar los problemas más graves de vivienda en Cádiz porque hay soluciones si se quiere.

Al terminar el emotivo acto fuimos todos al Ayuntamiento a expresar nuestra solidaridad  con Ana quien, al ver llegar a tantísima  gente y verse rodada de gente que la apoyaban, se emocionó y le costó trabajo decirnos unas palabras para explicarnos su situación.


Una situación que ya conocemos: el mes próximo se le acaba el paro y pierde el piso donde ahora está que,a demás no tiene condiciones y tienen que dormir todos en la misma habitación por el problema del asma bronquial de uno de sus hijos. Agradeció las muestras de apoyo que está recibiendo de muchísima gente. Todos la aplaudimos largamente y firmamos en unos pliegos que se están recogiendo. También nos dijo que la alcaldesa le había dicho que hoy por la mañana a las 9 la iba a recibir. Hoy me entero por facebook que no la ha recibido. La ha dejado plantada y se ha ido a la misa del Rocío. Si ésto es así, es realmente censurable. Más en una persona, una alcaldesa, que pide en  los plenos respeto para ella y sus concejales.

Pues vuelvo a repetirlo: para que te respeten, tienes que respetar. Más, si tienes el máximo cargo de representación municipal. Respeta, para que se te respete. Más debe hacerlo quien tiene que dar ejemplo a todos por el cargo que ocupa.

Volvimos después al Palillero y allí seguimos hasta las 9 de la noche.

Pienso que ha sido un gesto precioso, solidario con Lorenzo y Ana y, en ellos, a todos los que son reprimidos por protestar públicamente contra el poder y a todos cuantos tienen graves problemas de vivienda cuando hay tantos edificios públicos y pisos vacíos en Cádiz.

No hay comentarios: