jueves, 2 de mayo de 2013

MIEMBROS DE LA ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO DEL 15M ESTUVIMOS EN LA REUNIÓN CONVOCADA POR I. U. Y LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LORETO EN SU LOCAL SOCIAL. Juan Cejudo



Fue una reunión muy interesante y positiva. En la mesa: Sebastián Terrada, La parlamentaria Inmaculada Nieto,Fernando Vivas y el presidente de la Asociación de Vecinos José Aragón.

Inmaculada Nieto expuso el proyecto de ley sobre vivienda que entrará la semana próxima en el Parlamento y que supone un paso positivo para aliviar el problema de los desahucios. También informó de la política que proponen de rehabilitación de viviendas y adecuación a la habitabilidad de muchas viviendas que carecen de ascensores ( muchas de ellas en nuestro barrio de Loreto).

Se abrió un espacio para que los vecinos pudiéramos intervenir. Un compañero habló del problema de Navantia. Si no hay trabajo, no se puede pagar una vivienda. Sin trabajo no se puede hacer nada.

Yo intervine ampliamente para decir varias cosas:

1.- Apoyar la intervención del compañero que habló del problema del paro como problema principal de nuestro barrio y de la ciudad. Cádiz está muerto: se ha desindustrializado y empobrecido. La industria naval está en su mínima expresión. La Zona Franca que antes tenía muchísimos talleres donde abundaba el empleo, hoy está muerta. En Tabacalera apenas quedan trabajadores. El muellle perdió su movimiento de carga y descarga que daba trabajo a muchísimas personas. El muelle pesquero, muerto. La fábrica de cervezas, cerró. Tiempo Libre, cerrado...la Escuela de Náutica, cerrada....y así podíamos seguir....



Dije que los políticos tenían que ponerse las pilas y buscar solución con urgencia. No sé si la solución es la parcela de las Aletas o en otro sitio, pero hay que facilitar las cosas para que grandes empresas puedan venir a la Bahía....

2.- El Centro del Mayor de Loreto hay que abrirlo. Le dije a la parlamentaria andaluza que debía implicar a las máximas autoridades de la Junta para salir del estancamiento en que está este asunto aquí en Cádiz. 

La alcaldesa dice que la culpa es de la Junta y el Delegado de la Junta en Cádiz dice que el Centro se concertarán plazas cuando haya dinero..es decir, nunca. Hay que hacer un esfuerzo y buscar una solución.

El Centro lleva cerrado tres años,se está deteriorando y hay una altísima demanda de plazas en Cádiz por el envejecimiento de la población ( 50% superior a la media)


Otro compañero de la Asamblea de San Mateo presente en la reunión, insistió en que el centro debía ser público y no entregarlo a una empresa privada para que lo gestione. Es algo que desde el primer momento lo estamos reclamando desde la Asamblea. Ha sido un error entregar la gestión a una empresa privada. Ella dijo que, si la empresa privada no era responsable de la no apertura del centro, la indemnización a pagar por el Ayuntamiento sería muy elevada, muy superior a los 10 millones que costó construir el Centro.


3.- También hablé del problema de la falta de ascensores en muchas de las viviendas de Loreto. Muchas personas no pueden salir a la calle y la vivienda se ha convertido en su cárcel. Habría que buscar una solución imaginativa a este problema.

Inmaculada siguió escuchando a otros vecinos que hablaron y se comprometió a interesarse lo máximo por los problemas expuestos, sobre todo por la apertura del Centro del Mayor para que pueda buscarse algún tipo de solución. No nos dijo que se solucionaría, pero sí que se iba a interesar por gestionarlo con todo su interés.

Pienso que fue muy positiva nuestra presencia en la Asamblea. Y es de agradecer que desde IU y la A de Vecinos se haya podido celebrar este encuentro que,sin duda, ha sido bastante positivo.
----------
Fotos: Juan Cejudo


No hay comentarios: