martes, 23 de septiembre de 2014

107 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FERMÍN SALVOCHEA. Juan Cejudo


Compañeros: Os dejo aquí el programa de actos en conmemoración del 107 aniversario del fallecimiento de Fermín Salvochea.

Saludos cordiales: Juan
---------------------------------


NOTA SOBRE LOS ACTOS PROGRAMADOS PARA CONMEMORAR
EL 107 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERMÍN SALVOCHEA

Un año más, durante los próximos días, conmemoraremos el fallecimiento de Fermín Salvochea, el republicano federal y anarquista gaditano cuya figura y actualidad se engrandece a medida que pasa el tiempo.

Este año, este grupo de ciudadanos han logrado interesar a diversas instituciones de esta ciudad para organizar unos modestos actos con los que pretendemos que, al menos, a la espera de tiempos y actitudes mejores, la ciudad de Cádiz recuerde a uno de sus hijos más preclaro y olvidado por muchos.

Son dos los actos: una exposición y una conferencia organizadas conjuntamente por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz y el Ateneo Libertario “Fermín Salvochea” de Cádiz.
La exposición se llama “Fermín Salvochea en los documentos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz”. Estará abierta desde su inauguración el próximo 25 de septiembre hasta el 25 de octubre, en horario de apertura de 11 a 14 horas en el edificio del archivo en la calle Cristóbal Colón 12. El visitante podrá recorrer, a través de seis expositores, una selección de documentos conservados por el archivo, así como otros aportados por particulares.

Por primera vez se podrá ver el recuperado expediente de matrimonio secreto de los padres de Salvochea. También, incluido en el fondo donado al archivo por el señor Toscano, se podrá contemplar el manuscrito anterior a la única biografía existente sobre Salvochea, ambas obras de Fernando Puelles, y algunas de las ilustraciones preparadas para la edición con imágenes que nunca apareció. Entre ellas una papeleta de la candidatura republicana en la que participó Salvochea y una postal conmemorativa de su muerte.

Será presentada en rueda de prensa el miércoles 24 a las 11 de la mañana en el Archivo Provincial (Calle Cristóbal Colón 12, Cádiz) con la presencia de la Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, el director del Archivo y un representante del Ateneo Libertario.

La conferencia tendrá lugar el jueves 25 a las 19,30, en el salón de actos del Archivo Histórico (Calle Cristóbal Colón 12). Será impartida por Santiago Moreno Tello, historiador, miembro de la AC Ubi Sunt?, especialista en la historia social de Cádiz. Su intervención, titulada “NO A LA BEATIFICACIÓN DE SALVOCHEA: SOBRE LOS FALSOS MITOS DE FERMÍN” tratará sobre los tópicos existentes en torno a la figura de Salvochea. Un tema que permitirá tanto situarlo en su época, como en la intensa proyección posterior y presente que tiene.

Archivo Histórico Provincial
Ateneo Libertario Fermín Salvochea
Juan Alarcón Almoguera
José Luis Gutiérrez Molina
Santiago Moreno Tello

No hay comentarios: