domingo, 21 de septiembre de 2014

MI PEQUEÑO HOMENAJE A FERMÍN SALVOCHEA (I). Juan Cejudo


El próximo día 27 se cumplirá el 107 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea, el defensor de los pobres y marginados, el Alcalde de Cádiz, el revolucionario que se enfrentó al poder político de su tiempo desde el Cantón gaditano y también en las guerrillas que mantuvo contra el Ejército por los pueblos de la Serranía Gaditana.

Esa postura  de rebeldía por defender a los pobres, le costó pasar más de 14 años de su vida en muchos presidios de España, Portugal y Norte de África.

Este gran gaditano, ha sido ignorado durante el franquismo. Y, en su Cádiz donde nació, estudió, trabajó y vivió, no se le ha hecho justicia como se merece al que es, sin duda, el gaditano más honesto, más coherente, más  fiel a sus principios y por supuesto, tan querido por esas masas populares a las que él siempre defendió.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se le han hecho monumentos y bustos a todo el mundo: cantaores, bailaoras, personajes del carnaval, marineros, virgenes y santos...pero no al más grande de sus hijos: el alcalde Salvochea, el presidente del cantón de Cádiz, al defensor de los pobres y oprimidos.

Por éso, mi pequeño homenaje, será poner durante estos días que faltan hasta el 107 aniversario de su muerte, trozos de la biografía que hice y publiqué en este mismo bloc hace un par de años.

Merece la pensa conocer bien la vida de este gran gaditano que, por justicia, no puede quedar en el olvido.

SÍNTESIS DE LA VIDA DE FERMÍN SALVOCHEA
SÍNTESIS DE LA BIOGRAFÍA DE FERMÍN SALVOCHEA. MI VALORACIÓN SOBRE SU VIDA 

(Texto publicado en mi blog el 25 de Septiembre de 2.012:  http://juancejudo.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html)

Juan Cejudo Caldelas

Introducción aclaratoria: 
Se cumple este año el 105 aniversario del fallecimiento en Cádiz de Fermín Salvochea. He querido hacerle un pequeño homenaje de tipo personal con este trabajo. Ya sé que personas mucho más preparadas que yo lo han hecho con anterioridad. Varios historiadores de reconocido prestigio.
Esto es algo más sencillo, sin ningún tipo de pretensión de nada. Sólo he querido poner un poco en orden cronológico los datos muy dispersos que mi buen compañero Fernando Puelles ( ya fallecido), escribe en su conocido y famoso libro: “Fermín Salvochea, República y Anarquismo”, para mí, sin duda, lo mejor que se ha escrito sobre Fermín Salvochea.

 
Pero Fernando Puelles que tanto investigó sobre la vida de nuestro famosos gaditano y que pudo plasmarlo en su libro, no lleva un orden de tipo cronológico y detallado, sino que está todo como muy disperso. Me ha llevado no poco tiempo poder intentar ordenar por fechas y lugares su vida de modo, eso sí, resumido, sin pretender extenderme en aportar la cantidad de datos y acontecimientos como él hace de modo exhaustivo a lo largo de su libro.

Espero que a alguien más pueda servirle este breve resumen de la vida de Salvochea para valorar al personaje en toda su dimensión como ser humano que entregó su vida intentando ser fiel hasta la muerte a los hermosos ideales revolucionarios que él creyó y por los que luchó con una coherencia incomparable, sólo propio de las grandes figuras humanitarias y revolucionarias que ha habido a lo largo de la historia de la Humanidad.
1842.-
Nace en Cádiz el 1 de Marzo en Plaza Viudas, 32.  Sus padres Fermín y Pilar ( prima de Mendizábal) son acaudalados. Su padre, exportador de vinos a Inglaterra y con negocios en Cádiz de tejidos y fábrica de naipes. Durante su infancia, estudia en el Colegio de San Felipe Neri de Cádiz. Uno de sus profesores es Eduardo Benot.












1858.-
Su padre lo envía a estudiar Comercio e inglés a Londres y Liverpool. En esos años  el domicilio familiar es Plaza de San Agustín, 4. En Plaza de S. Agustín 4, sus padres , después de haber traspasado  el negocio  de tejidos que tenían, montan una industria  de  fabricación   de naipes en la planta baja de su domicilio. 




  Salvochea permanece  en Inglaterra durante 5 ó 6 años. Allí recibe influencias de Robert Owen, de quien recibe influencia de sus principios comunistas y sus ataques a la propiedad privada. Entabla amistad con Carlos Bradlaugh quien le aporta sus ideas anticlericales y ateas  y recibe influencias de Tomás Paine, difusor de los principios de la Revolución francesa, hombre de acción e internacionalista. Él fue uno de los impulsores de la independencia de EEUU y de él toma como lema de su vida su célebre frase: "Mi patria es el mundo, mi religión hacer el bien, y mi familia, la humanidad".
1861 ó 1862 -
Vuelve a Cádiz para entrar en quintas, pero su padre lo libra muy a su pesar. Se reúne en la calle Sacramento, en la Casa de Fotografía donde acuden Bohórquez, Garrido y Ramón de Cala. Salvochea y Guillén figuran como vocales del Comité Democrático en el que figura como vicepresidente Buenaventura Abárzuza de tendencias contrarias a Salvochea pues repudia las ideas socialistas. 
Entre sus rutinas diarias en Cádiz, acompaña  a su madre a la misa ( él se queda fuera) y luego la recoge. Toma café a diario en el bar El Baluarte con un cura amigo suyo. Se baña todos los días del año. Pide prestado mantas a los comerciantes para dárselas a los pobres prometiéndoles que "ya se las pagaría" y participa en tertulias políticas. Con frecuencia da su propia capa algún necesitado sin abrigo. Sus amigos comerciantes le dan "prestado" una capa para que se abrigue, pero insisten en que se la devuelva.


1866
Hay planes conspiratorios para derrocar a Isabel II, encabezados por el general Prim que es condenado a muerte, junto a Castelar, Sagasta y Pierrad. El Comité democrático de Cádiz trabaja para fomentar la insurrección, de modo que no sea sólo un levantamiento militar, sino de todo el pueblo.. El Gobernador civil amonesta a Cala y Salvochea. Toda la Bahía se moviliza. En Cádiz Salvochea con Guillén , La Rosa y el coronel Melero, ocupan las casas consistoriales. Salvochea vuelve a ser elegido vocal del partido republicano de Cádiz, Guillén  es presidente y Benot, vicepresidente. En este tiempo ayuda a los encarcelados o a quienes pasaban por la ciudad para embarcar hacia el destierro.


 
1868
Después del derrocamiento de Isabel II se organizan en Cádiz las Milicias de los Voluntarios. Rafael Guillén es nombrado comandante del primer batallón y Salvochea,  comandante del segundo batallón. Es nombrado vocal del comité del partido republicano con el mayor número de votos. Se forma la revolución en el centro de la ciudad pues Salvochea se niega a obedecer la orden militar ordenando el desarme del pueblo. El ejército se enfrenta a las milicias populares que responden a tiros. El cañón Pizarro es colocado frente a las Casas Consistoriales por orden de Salvochea. Un hombre lo dispara y barre al enemigo. Más de 40 muertos y heridos por parte de las milicias, más de 80 por parte del ejército. El gobierno pide una tregua de 48 horas.

El general caballero Rodas, con 8000 hombres ha llegado hasta Cádiz y da un ultimátum para que las milicias se rindan. Ante la disparidad de fuerzas, Salvochea hace ver a su gente la necesidad de entregar las armas para evitar un baño de sangre. Aunque le ofrecen huir, no lo hace y espera ser detenido. Es conducido primero a los cuarteles de Santa Elena ( actual Audiencia provincial) y después al Castillo de Santa Catalina y San Sebastián. Allí hace amistad con Eduardo Benot. Juzgado en Consejo de guerra, fue condenado a diez años de destierro en ultramar.
1869
Fue elegido diputado  en enero a pesar de estar en prisión, pero no pudo ocupar el escaño. Fue amnistiado en mayo recobrando la libertad. Es elegido en la plaza de toros ( entonces en el Campo del Sur) presidente del Comité provincial del partido republicano. Sigue viviendo en Pza. San Agustín, 4 En la Plaza de la Libertad hay un mitin de afirmación republicana.


Los republicanos se levantan en armas contra el gobierno. En Cádiz se alzan Salvochea, Paúl y Angulo y Guillén. Se dirigen, armados,  a Medina Sidonia, Paterna, Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera hasta la serranía de Ubrique y Cortes de la Frontera. Allí se les une el cura Romero y sus partidarios y llegan a Ronda y a Jimera de Líbar, después a Gaucín y Casares. En la Sierra del Cornio, entre Atajete, Jimera, Benaoján y Ronda, Salvochea y Paúl son cercados. Algunos, entre ellos Salvochea,  pudieron llegar hasta Gibraltar.
Salvochea desde allí se dirigió a Francia y se instaló en París.Y de allí pasó a Londres. Se funda la A.I.T (Asociación Internacional de Trabajadores)

1870
Se funda en Cádiz el Centro federal de sociedades obreras en la calle Laurel, 2. Salvochea es amnistiado y vuelve a Cádiz. Aunque otras fuentes hablan de la amnistía en 1871.
1871.
El periódico obrero catalán "La Federación" da la noticia que los elementos más puros y decididos del partido republicano se han adherido a la Internacional. Y da el nombre de Salvochea.
1872
Anselmo Lorenzo llega a Cádiz y conoce a Salvochea. Se celebra en Córdoba el tercer Congreso de la Federación. Cádiz y su provincia representado por el albañil Juan Díaz Puerto, se convierte al anarquismo y a  la doctrina de Bakunin. Cádiz fue el primer núcleo anarquista de Andalucía.


(Continuará...)







2 comentarios:

cádiz1900arboli26.blogspot.com dijo...

MUY BUEN ARTICULO SOBRE LA VIDA DE SALVOCHEA . UN SALUDO AMIGO JUAN

Juan Cejudo dijo...

Gracias, Pepe. En días sucesivos quiero seguir completándolo. Un abrazo