martes, 23 de septiembre de 2014

MI PEQUEÑO HOMENAJE A FERMÍN SALVOCHEA (III). Juan Cejudo



Compañeros/as: sigo compartiendo en partes, el escrito que elaboré ( dedicándole sin duda no pocas horas de trabajo) hace dos años y que publiqué en este mismo blog en su totalidad y que podéis leer en el siguiente enlace: http://juancejudo.blogspot.com.es/2012/09/sintesis-de-la-biografia-de-fermin_25.html

Saludos: Juan
--------------------------


1898

Es trasladado a los penales de Valencia y  de Burgos, donde convive con los presos anarquistas catalanes. Estudia astronomía.

1899
Es amnistiado. En abril vuelve a Cádiz. 5000 personas lo esperan en la estación para recibirle. Quisieron llevarlo a hombros, pero se opuso. Al llegar a su casa, se asoma a uno de los balcones acompañado de su madre para saludar a los congregados y grita: "¡Viva la revolución y lo que ustedes saben!. Retoma los contactos con el obrerismo local. Conoce a Pedro Vallina que estudia medicina en Cádiz.

1901

Se traslada a Madrid al quedarse sin recursos propios. Allí recibe apoyo de conocidas personalidades. Lerroux le ayudó a poder tener un pequeño gimnasio y le dio trabajo en su periódico. Vive en Cuatro Caminos y después se cambia al centro. Una familia obrera le cede dos habitaciones en lo más alto de su piso en la calle Zorrilla, a la espalda del Congreso. Tenía una cama, una mesa, una silla y una percha. Había perdido todos los libros y papeles.. Comía a base de queso, carne cruda a veces y fruta. Escribía a diario una postal para su madre.

Trabaja en "El Heraldo" de Lerroux, después "Heraldo de Madrid", "El Liberal", normalmente como traductor. En El País aparecen escritos suyos autobiográficos. La mayor  parte de sus escritos están en La Revista Blanca. Especial importancia tuvo "La contribución de la sangre". En Madrid entabla relaciones con muchas personalidades : Benot, Fernández Shaw; Vallina que siguió a Salvochea desde Cádiz para proseguir sus estudios, Pi y Margall, el hijo de Salmerón...y el matrimonio Urales, dueños de la Revista Blanca







La presencia de Salvochea en Madrid contribuye a que aumente la influencia del anarquismo en la capital. Se convoca un Congreso para reorganizar la Federacion de Trabajadores de la Región Española (F..T.R.E). Asisten delegados de toda España representando a 50000 afiliados. La delegación de la provincia de Cádiz se hace notar y proponen y consiguen la huelga general para la jornada de 8 horas. La policía los detiene, pero ante las protestas en Cádiz y Sevilla, los dejan en libertad.

1902

Muere Pi y Margall. Salvochea dirige la comitiva fúnebre con su féretro hasta la Puerta del Sol y después por los barrios populares de Madrid. Hay enfrentamientos entre la policía y la muchedumbre. Intentan detener a Salvochea, pero sus amigos lo impiden. No pudieron llevar el féretro por los barrios populares al impedirlo la policía. Detienen a su íntimo amigo Vallina, acusado de un atentado contra el rey y Salvochea inicia una campaña para que quede en libertad. Organizó un gran mitin en el que hablaron  Salmerón, Barriovero y Salvochea. Estuvo presente Ramón Cala.

Seis meses permanecen en prisión los detenidos. Pero Vallina debe seguir aún. Temiendo Salvochea que su amigo pueda estar varios años en prisión, consigue entrevistarse con Canalejas y se decide que Vallina abandone Madrid.. Salvochea le aconseja que salga de España y vaya a Tánger, pero él prefiere París.Ese fue el último momento que estuvieron juntos. A finales de Noviembre regresa a Cádiz ante la enfermedad de su madre.
 

Peñón de Vélez de Gomera

Es amnistiado. Su salud está bastante mermada por todo lo sufrido en los presidios. Se sigue reuniendo en el domicilio de Paúl y Picardo en la calle Cristóbal Colón, 21 junto con Justo Tovía y Benito Cuesta. Cuando su amigo Benot volvía en verano a Cádiz, ambos se bañaban en el mar. En este tiempo, retoma sus trabajos como comercial y representa una casa de vinos: Bodegas Hijos de Agustín Blázquez. Con esos ingresos y el de sus colaboraciones literarias, contribuye al sostenimiento de sus gastos y a los de su madre Pilar.

Es invitado por el alcalde a la inauguración de la estatua de Castelar, pero declina el ofrecimiento. Dice que no hay que gastar dinero en monumentos cuando hay tantas necesidades en los pobres. Además criticaba a  Castelar por su actitud negativa en el final de la República. En esta época compagina su trabajo con la acción militante
 


1903

Acude a Madrid a declarar en el proceso abierto por el hallazgo de dinamita en el Centro obrero. Traduce la obra de Luisa Michel "Historia de mi vida" al que puso prólogo. Prepara la versión en castellano de "La próxima revolución".

  Es acusado de un delito de imprenta y se refugia en Tánger. García Abriens le brinda hospitalidad y le cede una habitación. Desde allí sigue con sus traducciones y colaboraciones. Se sigue bañando a diario. Deja allí una huella profunda en la población tangerina que años más tarde le dedica una calle en su nombre.
Durante su estancia en Cádiz se incorporó a la comisión pro-escuela laica, y frecuentando el círculo de hierros y metales y el centro de extramuros.   En este año y en el siguiente, escribe Blasco Ibáñez su novela "La Bodega" basada en la vida de Fermín Salvochea con el seudónimo de Fernando Salvatierra.

1907

Muere en Cádiz , en Pozo de Las Nieves nº 10 ( la actual plaza de Argüelles), el 27 de septiembre. Dice el doctor Menéndez a Pedro Vallina que, muere como consecuencia de haberse caído de la mesa donde dormía, porque su cama, larga y estrecha, se la había dado a un pobre que no tenía y como consecuencia de aquellas heridas en la columna vertebral , murió. Dice Vallina que el doctor Menéndez era hombre formal y pariente de dos buenos amigos suyos: los doctores Antonio y José Menese, éste último profesor de Pediatría en la Escuela de Medicina de Sevilla. Aunque el parte médico decía que había fallecido por "menigomielitis aguda".

Aunque en un primer testamento donaba su cuerpo para la investigación de la ciencia, después fue anulado y manifestaba su deseo, en el segundo,  de ser enterrado bajo tierra, sin caja y sin nombre. A su entierro asistió una gran multitud bajo una intensa lluvia. Gentes de todas las clases sociales y todas las ideologías asistieron a despedirlo. Se calculan unas 50.000 personas.



  ------------- Fuentes consultadas: La mayor parte de los datos de este trabajo han sido tomados de "Fermín Salvochea, República y Anarquismo" de Fernando Puelles. Imprenta Galán. 1984 Otros datos se han completado con "Breve biografía de Fermín Salvochea escrita por el historiador José Luís Gutiérrez Molina", publicada en el número 337 Agosto-Septiembre 2007 de C. N. T. y  con "Crónica de un revolucionario. Con trazos de la vida de Fermín Salvochea" de Pedro Vallina publicado   en su edición original en 1958 y reeditado por el Sindicato de Oficios Varios de la C. N. T de Cádiz en 2007.

No hay comentarios: