sábado, 13 de septiembre de 2014

REUNIÓN DEL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN CON COLECTIVOS QUE TRABAJAN CON LOS SIN TECHO. Juan Cejudo


El pasado jueves día 11 nos vimos en Tartessos los miembros del grupo cristiano de Reflexión-Acción con colectivos sociales que trabajan con los sin techo.

Era el 2º Encuentro tenido con estas asociaciones. Esta vez se avisaron a las demas´asociaciones que no se habían podido avisar en la reunión anterior.

Acudieron: Derechos Humanos, Cofradía de la Columna; Asociación Valvanuz, Calor en la Noche y Caritas que excusó su ausencia por estar en otra reunión a la misma hora.

Las preguntas que se plantearon fueron:

¿Vemos necesario coordinarnos?
¿Qué hacer  en un plan de emergencia para que las personas que duermen en la calle tengan este invierno un lugar donde estar protegidas de la lluvia, el viento y el frío?
¿Qué proyecto integral se podría pensar para estas personas a medio plazo?

Nos centramos en los dos primeros puntos. Sí que parece conveniente y necesario unir fuerzas entre todos  para ser más eficaces en nuestras pretensiones.

Se comentó que sería bueno aparecer en la prensa  para que el tema de los sin techo se fuera popularizando y creando opinión favorable como algo necesario para la ciudad. Ya han muerto varias personas en la calle.

Alguien comentó que en Cádiz había sólo 20 plazas y que estaban ocupadas. Pero algunos dijimos que sitio en Cádiz hay de sobra: Tiempo Libre, Alvernia, Edificio en Valdeíñigo, Olivillo, Náutica, Colegio Mayor Beato Diego, Correos San Severiano, Depósitos de Tabacos, Club Alcázar de Puntales...etc... etc....y muchos pisos del obispado vacíos.

También se dijo que dinero hay. No hay más que ver ( según la información que se difundió allí) de muchas partidas municipales absolutamente supérfluas ante este drama humano de las personas que no tienen dónde dormir, sea verano o invierno.

Se concretó en hacer un comunicado (alguien haría un borrador que pasaría a las demás entidades para que lo enmendaran en 48 horas antes de hacerlo público con la firma de todos los que estuvieran de acuerdo.

También se quedó en hacer en un pliego un resumen muy breve de la labor que hacen las entidades que trabajan con los sin techo.

No sé si este intento de coordinación sólo para el problema de los sin techo, cuajará o no. Éso va a depender del interés que todos mostremos para seguir adelante. No cabe duda que las personas que asistieron, son todas ellas personas con gran sensibilidad ante este problema y muy comprometida desde hace años con este problema, pues los atienden como mejor pueden y saben.

Sólo que en Cádiz hay-dicen- 106 personas sin hogar ( otras fuentes hablan de 160) y habría que pensar en un plan de emergencia para que antes del invierno todas las que lo deseen, puedan tener un techo donde cobijarse y no soportar la lluvia, el viento y el frío.

Seguimos caminando.



No hay comentarios: