viernes, 26 de septiembre de 2014

UNA MUY AMENA CONFERENCIA SOBRE FERMÍN SALVOCHEA CON UN SALÓN DE ACTOS LLENO DE PÚBLICO. Juan Cejudo



Muy amena me pareció la charla que dió ayer en el Archivo Histórico Provincial el historiador Santiago Moreno Tello sobre Fermín Salvochea.



El salón estaba completamente lleno de público. Unas 100 personas.








Dividió su exposición en dos partes: Historia breve de Fermín Salvochea y no a la beatificación de Fermín Salvochea (desmontando mitos).

La exposición sobre la vida de Fermín me pareció acertada porque lo hizo de modo muy conciso, comentando las principales etapas de su vida apoyándose en diapositivas. A mí me pareció demasiado breve, pero entiendo que para el público asistente estuvo bien, pues se hizo amena y no cansó en ningún momento. De verdad, me pareció una exposición muy pedagógica y asequible para el gran público porque fue comentando los principales acontecimientos de su vida a grandes rasgos, para no cansar. Y las diapositivas ayudaban mucho a entender lo que decía.

Luego, en la segunda parte,  entró a desmitificar falsas creencias sobre Salvochea como que era rico, cuando no lo era tanto, pues su fortuna heredada lo calcula el historiador Guitiérrez Molina en unos 400.000-600.000 euros actuales.

Que era médico, cuando realmente no lo era, aunque le interesó mucho la medicina y aprendió algo, pero siempre pensando en ayudar a los demás, sobre todo en su tiempo dilatado de prisión con sus compañeros encarcelados.

También quiso desmontar los atributos que algunos le pusieron de "santo laico" o "Cristo anarquista".



Aquí me hubiera gustado intervenir, pero el tiempo se vino encima y, por la hora, ya tarde, no daba para hablar mucho tiempo. Ya lo hice antes para aclarar algo sobre la duda que había dejado el conferenciante sobre la muerte de Fermín al decir que se decía que podía haber caido de una mesa donde dormía...

Aclaré que su amigo íntimo Vallina, estando en Sevilla, habló con el Dr. Menéndez, que era de Cádiz y le preguntó, después de morir Salvochea, sobre las circunstancias de su muerte y que éste le confirmó que había fallecido al caerse de una mesa donde dormía, pues se levantó por el lado opuesto y se cayó,  pues su cama se la había dado a un pobre. Falleció a consecuencia de aquellas heridas. 


Vallina insiste en su narración que el Dr. Menéndez era una persona muy formal y amigo de dos médicos amigos suyos: Antonio y José Menese, éste último profesor de Pediatría en la Facultad de Medicina de Sevilla. Es pues un testimonio muy veraz que deja claras las circunstancias de su muerte.

También intervine para confirmar ( ya en la parte de preguntas del público) lo que decían algunos de los asistentes: que Salvochea era una persona que, teniendo los ideales revolucionarios que  tenía y siendo ateo como lo era, era una persona respetuosa con los demás. No sólo porque acompañaba a su madre a la misa( aunque él no entraba), sino también, porque no le importaba tomar cafe a diario con un amigo suyo cura. Él convivía y sabía respetar a todo el mundo. 

Podría parecer extraño este dato ( que me comentaba con frecuencia mi amigo Antonio Chico Coto, (ya fallecido). Pero así era. Él que había hecho sufrir hasta lo indecible al Obispo de Cádiz y al sector católico y conservador de la ciudad que llegó a hacerle manifestaciones y hasta un escrache en su domicilio cuando mandó derribar el Convento que había en la Plaza Candelaria.

Digo que quería haber intervenido  para aclarar lo de "Cristo anarquista"  y "santo laico" porque, no sé el concepto que muchos tendrán de Jesucristo. Pero está claro para mí y para muchos como yo, que Jesús fue un gran revolucionario, una persona muy molesta para el sistema político y religioso de su tiempo: "Este hombre subleva a las turbas". Él siempre se dedicó a aliviar el sufrimiento de los más pobres. Los pobres eran sus preferidos y los que mejor podían entender su mensaje de liberación. Jesús vivió como un ser libre,ejemplo de austeridad de vida. Sensible al sufrimiento de las personas y llamó felices a los que tenían sed y hambre de justicia.

Somos muchos los que nos sentimos en sintonía con la teología de la liberación. Por eso pienso que en la vida de Salvochea hay sin duda un gran reflejo de los valores que vivió Jesús de Nazaret. No me parece mal que pueda ser llamado como un "Cristo laico" o un Cristo anarquista". En absoluto.

Decir que me pareció interesante las aportaciones que hizo sobre Fermín Salvochea y las coplas del carnaval gaditano, donde aportó el dato de que las primeras coplas no aparecen en 1.908, un año después de su muerte, sino que ya se le cita en 1.893 en la chirigota "Los cesantes chirigoteros".






Para terminar, decir que me pareció intereante la exposición de documentos originales de Fermín Salvochea y algunos libros importantes sobre su vida. Casi todos los había leído y los tengo. Mi preferido: "Fermín Salvochea República y Anarquismo" de Fernando Puelles que lo tengo dedicado por él, pues lo animé a que lo terminara de escribir el libro, cuando él se sentía desanimado y quería desistir de hacerlo. Y porque ha sido quien más ha investigado sobre su vida. Un libro, lamentablemente agotado, pero que no habría que dejar de leer y ver la forma de poder reeditarlo.



No hay comentarios: