lunes, 28 de marzo de 2016

AYER DOMINGO ASISTÍ A LA ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO DE LUCHA CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Juan Cejudo


Me pareció importante compartir este día de domingo de resurrección con los compañeros que están luchando desde hace meses reivindicando trabajo para Cádiz. Decidieron encerrarse desde el miércoles a mediodía hasta el lunes por la mañana a las 10.

Un grupo de 4  parados se ha encerrado, pero todos los demás compañeros han estado fuera acompañándolos.
En la asamblea hemos participado cerca de 40 personas, la gran mayoría del colectivo de parados.

En el transcurso de la asamblea han comentado las  novedades y reacciones habidas en las últimas horas y han preparado la reunión prevista para el lunes próximo con el equipo de gobierno.

Han barajado la posibilidad de organizar ellos mismos una cooperativa para el mantenimiento de dependencias municipales. Se han barajado los pros y contras que tendría esta iniciativa, pero están dispuestos a asumir su responsabilidad. Son conscientes que necesitan formación, pero también saben que cuentan con personas capacitadas para poder tirar para adelante.

Se ha hablado mucho sobre todas estas cuestiones, pidiendo la palabra, con corrección, pero también con vehemencia en algunos momentos.

Me llama mucho la atención de este colectivo su comportamiento. Se expresan con soltura en las asambleas y el respeto mutuo y la corrección entre ellos son dignos de resaltar. Respetan el entorno utilizando un bote con agua para las colillas de los cigarros. También valoro de este colectivo que sigue sumando miembros poco a poco. Siempre hay caras nuevas que se van incorporando.

Por supuesto, sus reivindicaciones al gobierno central, autonómico y municipal las tienen muy claras. Saben que el empleo se puede crear y tienen propuestas muy concretas para las tres administraciones.

Pedí la palabra unos minutos para animarlos en su lucha. Les dije que lo estaban haciendo muy bien. Que siguieran así, con constancia, con civismo y con tenacidad en sus reivindicaciones, más que justas en Cádiz, la capital de España del paro y la 5ª localidad donde hay más paro en toda España, con un 36,1% y más de 17.000 parados.

Dije que era el domingo de Resurrección y que ellos estaban resucitando a los parados de Cádiz que estaban muertos y ellos, con su empuje y su fuerza están consiguiendo resucitarlos y hacer que se muevan. Ojalá el número siga creciendo y los parados en lucha sigan aumentando. Será entonces cuando los políticos tengan que ponerse las pilas y preocuparse en serio de buscar una solución.

Y es que, como dijeron algunos de ellos, en Cádiz hay mucha exclusión social. Muchos de ese colectivo lo están. Hay mucha gente pasándolo muy mal y hay que buscar soluciones al problema nº 1 de Cádiz.

En mi opinión están dando todo un ejemplo. Es incomprensible el silencio de los medios de comunicación a este Movimiento. Es de esperar que la entrevista del colectivo con el equipo de gobierno el próximo lunes (algo impensable con el anterior equipo de gobierno), sea el primer paso para sucesivos encuentros de diálogo y trabajo común para ir buscando soluciones al paro (que las hay). 
 
Foto: Antonio Crespo

Y por supuesto, Junta de Andalucía y Gobierno Central, deben tomar ejemplo del ayuntamiento y tener también reuniones de trabajo con este colectivo para discutir con él las propuestas que ellos tienen con esas administraciones.

Ojalá no tarden mucho.
--------------
Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: