lunes, 21 de marzo de 2016

SOBRE LA AUSENCIA DE LOS CONCEJALES EN LAS PROCESIONES. Juan Cejudo



El equipo de gobierno ha decidido este año no participar en las procesiones como tales concejales o como alcalde. El que desee asistir, lo hará como uno más a título personal.

Ésto ha provocado no pocas críticas en sectores tradicionalmente católicos. Muchos no lo han entendido.

A mí me parece perfecto. El problema creo que está en que todavía mucha gente no ha asimilado que España es un estado "no confesional". Ya es hora de asimilar que ha terminado la época del nacional-catolicismo y que una sana separación Iglesia y Estado es necesaria.

Debemos entender el concepto de laicidad que debe regir las relaciones Iglesia- Estado.

El Papa Francisco en su visita a Brasil en 2013 lo dijo muy claro, aunque sus palabras también fueron incomprendidas por los sectores más tradicionalistas católicos. Dijo Francisco:

“La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”. (Papa Francisco en Río de Janeiro, Julio 2013)

Muchísimos teólogos lo tienen también muy claro. Baste sólo esta cita de José Mª Castillo que deja muy claro que las autoridades civiles no deben presidir en cuanto tales actos religiosos. Dice Castillo:

Por tanto, la laicidad del Estado consiste en que la Constitución acepta el hecho religioso, pero respeta la diversidad de confesiones y sus diversas manifestaciones. Lo que exige, por ejemplo, que las autoridades civiles no deben presidir, como tales, actos religiosos (misas, procesiones, actos oficiales…). Ni los signos propios del catolicismo (crucifijos, imágenes, determinadas fiestas…) tienen que verse y vivirse como festividades obligatorias para toda la población. (José Mª Castillo, teólogo)

Los colectivos cristianos en los que milito: MOCEOP_ Comunidades Cristianas Populares- Redes Cristianas lo han dejado muy claro en sus documentos. Baste esta cita del manifiesto por la laicidad de Redes Cristianas de septiembre de 2.008:


Manifiesto por la laicidad de RR.CC septiembre 2.008  http://www.redescristianas.net/manifiesto-por-la-laicidad-redes-cristianas/

O éste otro de Comunidades Cristianas Populares, reciente, de marzo de este mismo año


Comunicado de CCP Andalucía:  http://ccp-gr.blogspot.com.es/ (Marzo 2016)


Así que creo que en ésto como en otras  cosas, nuestro equipo de gobierno ha acertado de pleno, aunque puedo entender que haya gente que aún no tenga asimilada esta necesidad de respeto a todas las formas de religiosidad y de creencias o no creencias y por tanto, nuestras autoridades hacen muy bien en no participar  oficialmente presidiendo celebraciones religiosas.

Aconsejo a los recalcitrantes leer alguno de los documentos que  aquí cito para ver con detenimiento las poderosas razones que hay para que llevemos a la práctica todos esa laicidad que el mismo Francisco defiende.

No hay comentarios: