martes, 8 de marzo de 2016

UNA ASAMBLEA MUY CLARIFICADORA PARA LOS VECINOS DE LORETO. Juan Cejudo


Los vecinos de Loreto queríamos saber la verdad sobre el corte de agua en Loreto. Lo veniamos reclamando desde aquel 29 de septiembre de 2014.


El equipo de gobierno municipal anterior, había dado unas explicaciones que no convencían a nadie. Tampoco la Junta de Andalucía las creyó.

Para mí y para muchos, estaba claro que pocos meses después habría elecciones y que, la pésima gestión de la crisis, les podía hacer perder muchos votos, como así fue.

La alcaldesa tardó en dar la cara a los vecinos 73 días. Aguas de Cádiz nos había estado mintiendo descaradamente. Sólo querían salvar los muebles y procurar quedar lo mejor posible ante la opinión pública.



Por éso la asamblea de ayer ha sido muy clarificadora.. Se ha presentado un pormenorizado estudio de las causas de aquel desdichado suceso que pudo ocasionar una alarma sanitaria en un barrio de 13.000 vecinos y que sólo por un milagro no ocurrió, aunque sí que hubo incidencias en aquellos días: un bebé con bacterias e.coli, muchas personas con candidiasis, vómitos, picores etc...que las autoridades  siempre trataron de ocultar.

El informe, muy técnico, quizá pudo hasta aburrir en algún momento, pero las conclusiones fueron muy interesantes y desde luego, para mí, muchísimo más verosímiles que las absurdas que nos dio el gobierno municipal anterior.


La explicación dada de que el foco estaba en una finca privada de Ortiz de Echagüe, quedó TOTALMENTE DESCARTADA. (Nos mintieron)

La causa estuvo en la manipulación inadecuada de tres válvulas que se abrieron justo el 29 de septiembre (fecha exacta de los primeros malos olores y sabores del agua en Plaza de la Fuente). Los responsables que dieron aquella orden, sabían que aquellas tuberías tenían que ser previamente purgadas (Lo dice el protocolo interno de Aguas de Cádiz) y no lo hicieron. ¿Por qué?

Ésto coincide con la versión que siempre ha dado un vecino que habló con el operario que abrió aquellas válvulas que le dijo a su jefe que aquello estaba cerrado desde julio de 2.012 y, a pesar de éso, le dijo que la abriera.

Consecuencia: 10.000 litros de agua altamente contaminadas entraron en el sistema de distribución del agua en todo el barrio de Loreto. Es decir aguas estancadas durante mas de dos años, con desprendimiento de biopelículas  las consumimos los vecinos de Loreto. Podía haber ocurrido una tragedia.

En el turno de palabras hubo muchas intervenciones. Sería muy largo ponerlas aquí todas.

Si voy a poner lo que yo dije cuando me concedieron la palabra.

En primer lugar agradecí que se me concediera la palabra en el mismo lugar que en Diciembre de 2014, en la Asamblea que convocó la anterior A de VV y a la que asistió la alcaldesa y varios concejales y técnicos de aguas de Cádiz, no me dejaron hablar, a pesar de haber pedido la palabra insistentemente.

Dije que tenía escritas 22 preguntas para hacer a la mesa, pero que, por no alargar sólo iba a hacer algunas de ellas.

Fueron éstas: 

-El Consejo de administración de Aguas de Cádiz dijo que "vamos a tener que eliminar el aljibe que existe en el barrio porque según la normativa de la Junta de Andalucía de 1.991 así debe hacerse" ¿A qué aljibe se refieren? ¿A los depósitos que están en las azoteas ? ¿A uno que dicen existe debajo de los pisos pijamas? ¿Al depósito que está en los depósitos de tabaco? ¿Hay agua embalsada? ¿Está contaminada?

- ¿Por qué no se han seguido las indicaciones de la catedrática de Salud Pública de la UCA Aurelia Rodríguez que manifestó que era muy importante hacer un seguimiento epidemiológico a los vecinos de la zona afectada?

-¿Va a seguir asumiendo Aguas de Cádiz el compromiso que hizo público en los folletos a todo color y en la prensa de sustituir a su cargo las tuberías de agua potable de los bloques interiores (privados), como ya ha hecho en la calle Ortiz de Echagüe y en parte de Plaza Virgen de Loreto?

Las tuberías interiores tienen cerca de 50 años, están muy deterioradas  ( en mi casa tenemos que quitar con frecuencia los filtros del agua porque están llenos de tierra) y pueden provocar contaminaciones como las habidas en Ortiz de Echagüe. Habría que sustituirlas en todo el barrio.

Además, al estar contaminadas e infectadas ¿quién nos garantiza que el agua que llega a las casas está en perfecto estado? Habría que hacer mediciones en los mismos domicilios, al menos en uno de ellos de cada bloque que aún no se les ha sustituido sus instalaciones interiores para garantizar que el agua está en perfecto estado.

Dije que yo desde que surgió el problema no bebo agua del grifo, ni mi familia. Gastamos unos 120 litros al mes de agua embotellada porque no nos fiamos.

-Pregunté si estaban en condiciones las instalaciones de aguas fecales porque los trabajadores y técnicos que hicieron las conexiones de las tuberías de Ortiz de Echague con la Martona dijeron que salía más agua fuera de las tuberías que por dentro. Esos salideros de aguas fecales ¿pueden ser buenos para la salud? Dijeron desde la mesa que las instalaciones estaban bien. Pregunté: ¿Pueden darnos los técnicos un documento firmado por ellos que así lo garanticen?

- Por último dije que el anterior   equipo Aguas de Cádiz nos había mentido descaradamente. Puse sólo dos muestras muy concretas. Cuando el día 14 de octubre (ya se había cortado el agua en todo el barrio) entró una comisión de vecinos a hablar con Aguas de Cádiz les dijeron que el problema estaba sólo en Plaza de la Fuente. Que se había cortado en todo el barrio de Loreto "por precacución". Cuando ellos ya tenían las analíticas de los días 12 y 13 de octubre donde daba bacterias e.coli en cantidad máxima, superior a 150. Habían cortado porque había un problema en todo el barrio.

También dijeron que las analíticas se habían hecho "diariamente". Cuando es falso. Sólo aparecen las analíticas de los días 29-30 de septiembre- 4 de octubre-7-9-12-13-14-15-16-17-18-19-20-21-22-23 y 24. Como se ve, faltan días. ¿Por qué?

Pedía al nuevo equipo de gobierno de Aguas Cádiz que no mintiera nunca a los ciudadanos.

El resto de preguntas que no quise hacer para no alargar, las enviaré por correo electrónico.

Decir que me ha parecido una magnífica iniciativa la de este equipo de gobierno convocar a esta asamblea que ésta sí ha dado respuesta a lo que los vecinos demandábamos. Me parecieron muy bien las intervenciones de Barcia y del alcalde y valoro su valentía para llevar este asunto a  la fiscalía por si puede haber algún indicio de delito en los anteriores gestores.

Porque, como dice el informe en el portal de transparencia del Ayuntamiento: 

"Esta hipótesis explicaría además por qué más de 50 análisis realizados al agua que circulaba por la red de suministro en el barrio de Loreto desde el día 29 de septiembre hasta el 13 de octubre dieron algún tipo de incidencia, la mayoría por positivo en presencia de bacterias. El informe destaca asimismo que, en virtud de los datos disponibles, Aguas de Cádiz incurrió en vulneración de la legislación vigente al no avisar a la autoridad sanitaria competente el 3 de octubre de que ya se habían confirmado estos resultados positivos en presencia de bacterias en los análisis realizados al agua del barrio de Loreto.

El estudio expone igualmente que, de haberse cumplido el protocolo de autocontrol de Aguas de Cádiz, no se hubiera contaminado el agua que se suministraba a los vecinos de Loreto; que los análisis que alertaban del crecimiento bacteriano en el agua desde el día 29 de septiembre debían haber constituido un motivo de actuación; y que las deficiencias en la gestión del incidente ha obligado a Aguas de Cádiz a realizar inversiones sin precedentes que superan el millón y medio de euros."

Son problemas demasiado graves como para que el nuevo Ayuntamiento lo deje pasar sin hacer nada. El que lo haga, que lo pague.


Terminó la Asamblea con unas palabras de Rosa, en representación de las vecinas de la Plaza de la Fuente agradeciendo a todos el apoyo y la colaboración que han recibido que les ha animado a empezar y continuar su lucha para esclarecer la verdad, hasta que con el apoyo decisivo del nuevo equipo de gobierno, se les ha dado. La llevábamos todos demandando  desde hace ya más de 16 meses.

También cerró el acto el alcalde con unas palabras muy sentidas, alegrándose de que al menos se haya podido aportar a los vecinos las explicaciones que éstos venían  demandando y que no se les daban.



2 comentarios:

fgonzalez dijo...

Excelente crónica de lo ocurrido en Loreto a causa de la contaminación bacteriana del agua potable por deficiencias técnicas no previstas por el anterior equipo de gobierno. Muy clara, además, la información sobre la asamblea de vecinos del barrio, en la que el alcalde de Cádiz dio a conocer el informe de los técnicos. Para quienes dicen que lo expuesto en la asamblea por el equipo de gobierno actual es falso, les aconsejo lean este completísimo artículo de Juan Cejudo.

Juan Cejudo dijo...

Muchas gracias, Paco. Un abrazo