viernes, 4 de marzo de 2016

IMPORTANTES MOVILIZACIONES DEL MOVIMIENTO DE LUCHA CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Juan Cejudo


Llevan varias semanas ya reuniéndose todos los viernes, de 9 a 12 de la mañana en la Plaza de San Juan de Dios.
También los miércoles salen con sus sandwichs y repartiendo folletos de mano por las calles, reivindicando solución a su problema,

Son reivindicaciones muy concretas de cara a las administraciones local, autonómica y estatal. Con propuestas concretas y financiación concreta que explica de dónde debe salir el dinero. Se podrá discutir sobre esas propuestas. Pero se puede uno sentar con ellos y dialogar. Porque son personas dialogantes. Algunas de ellas participan de nuestras Asambleas los viernes por la tarde en San Mateo.

Me alegra que cada vez más personas ( la gran mayoría parados, aunque también pueden participar personas en activo que apoyen esta justa causa) se vayan movilizando y acudiendo a estas asambleas.

Son asambleas abiertas a la participación de todos, como las del 15M. En la de hoy he visto a mujeres paradas hablando con convicción a  jóvenes parados, que tambièn tomaban el megáfono.

Estas movilizaciones populares son muy necesarias e importantes. Más ante un problema de primera magnitud como es el problema del paro en Cádiz-la 5ª población con el paro más alto de España con un 36,1%. Detrás de Talavera de la Reina (37,3%), Jerez (39,4%), La Línea (40,1%) y Sanlúcar de Barrameda (42,3%).

En Cádiz hay más de 17.000 parados. Se aprobó hace unos meses un plan de empleo en el pleno del ayuntamiento que tengo entendido aún no se ha puesto en marcha. 

Luego algunos se quejan de que los acuerdos de los plenos no se cumplen cuando quieren que se lleve a efecto lo acordado con el cambio de uso de la Residencia de Tiempo Libre. ¿Por qué no exigen que se cumpla el acuerdo sobre el paro que obligaba al ayuntamiento a  crear determinados números de puestos de trabajo?

Es lógico que los parados se movilicen y luchen buscando un apoyo y un diálogo con sus representantes en el ayuntamiento para buscar juntos una solución. No creo que lo mejor sea ignorar a este colectivo y pensar que son sus enemigos. Hay que dialogar con ellos, escucharlos y buscar juntos una solución a su problema.


Ya sabemos que también el gobierno autonómico y el estatal tienen responsabilidades muy directas en la creación de empleo. Pero es normal que, de momento, busquen apoyo en lo que tienen más cerca: su ayuntamiento.

Ellos están luchando por sus derechos. Derechos recogidos en la Constitución. Y los derechos se defienden, gobierne quien gobierne. Hay que ser inteligentes y tener capacidad para hablar con la gente de sus problemas. Sobre todo con la gente que es capaz de movilizarse en la calle. Es lo que se le pide a este nuevo equipo de gobierno.

No hay comentarios: