miércoles, 30 de marzo de 2016

EL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN TUVO SU REUNIÓN EL PASADO LUNES. Juan Cejudo


Nos vimos 13 personas. Contamos con la presencia del misionero Martín Valmaseda que nos contó lo que ellos están haciendo en Guatemala. Trabajan con comunidades indígenas y nos dice que hay mucha religiosidad, pero poca conciencia y falta de una fe coherente y comprometida.

Nos cuenta la situación político-social del país, cómo se ha investigado sobre la corrupción, con altos mandatarios encarcelados. Ha aumentado la conciencia social y política, pero hay falta de un liderazgo claro. En las últimas elecciones eligieron a un cómico. NO está haciendo nada ante los problemas concretos que sufren los ciudadanos, como son los problemas que las multinacionales traen con las explotaciones de minería.

Hablamos también de aquellas cuestiones que nos gustaría poder hacer llegar a nuestro obispo. Como no hay manera de poder tener una reunión con él donde estemos todos, comentamos algunas cuestiones que nos parecen muy importantes y que nos gustaría hacerle llegar:

- El obispado tiene muchos pisos vacíos. Nos gustaría que los cediera a las personas sin hogar, a las personas con problemas de viviendas muy graves (desahucios) y también  para refugiados. Así estaría en la línea de Francisco que aconseja ceder los espacios vacios a quienes más lo necesitan.

- Comentamos que sería bueno que él se ofreciera a las autoridades (Ayuntamiento y Junta de Andalucía) para, juntos, buscar soluciones a estos problemas tan urgentes. Con una sana colaboración entre ellas se podría eliminar estos graves problemas que angustian a muchos gaditanos.

- También comentamos que ya es hora de que el obispo promueva una sana laicidad ( aceptada por el mismo Francisco en su viaje a Brasil) y haya una separación Iglesia-Estado en muchas cuestiones como sería la presencia de las fuerzas armadas en los desfiles procesionales o la conveniente ausencia de las autoridades en las procesiones.

- Se comenta la necesidad de estar informados sobre la situación de Latinoamérica ( y de todo) a través de información alternativa en internet. Concretamente sobre Latinoamérica, se aportan las siguientes páginas web: Adital- América latina en Movimiento Alainet)- Resumen latinoamericano. Rebelión- kaosenlared y otras...

Somos conscientes que la información a través de los medios tradicionales nos viene totalmente mediatizada por los dueños de dichas cadenas (la gran banca, la patronal, el gobierno...)

Realizamos la colecta solidaria de siempre: 65 euros. De los que se paga un libro para Martín de recuerdo del grupo, 10 euros para APDHA para los gastos de la manifestación a la que se adhirió el grupo y el resto para la brigaditas de Nicaragua con la que venimos colaborando hace ya varios meses.

En definitiva, una reunión interesante.

No hay comentarios: