martes, 28 de enero de 2020

ASISTÍ EL PASADO DOMINGO A LA MANIFESTACIÓN PROVINCIAL POR UNA SANIDAD PÚBLICA DIGNA Y DE CALIDAD. Juan Cejudo




Unas 10.000 personas , según los organizadores, participamos el pasado domingo en la Manifestación  convocada por la Marea Blanca Gaditana, con el apoyo de 78 organizaciones sociales, en su gran mayoría, pero también políticas, para denunciar el deterioro de una sanidad pública, ahora en manos de la derecha y la ultraderecha, que ha venido a agravar los problemas que ya teníamos con el anterior gobierno.




Pude hacer bastantes fotos dejando pasar la manifestación hasta el final. Después me incorporé  detrás de la pancarta de la Marea de Pensionistas de Cádiz.

Me dio alegría saludar a tantos compañeros y compañeras, especialmente a mis amigos de L. Línea que portaban la pancarta y con los que me hice una foto.



La manifestación salió a las 12,00 del Hospital Puerta del Mar y recorrió toda la avenida hasta llegar a las Cuestas de las Calesas y terminar en la Plaza de S. Juan de Dios.





Muchas pancartas de diversas poblaciones de la Provincia: Vejer, Conil, Rota, Puerto Real, Barbate, Tarifa, Algeciras, L. Línea  etc...

Sin duda un gran éxito de organización y de capacidad de aglutinar a tantísima gente por unos objetivos comunes: la defensa de nuestra sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.



No a los recortes, al cierre de plantas y de camas, a la falta de personal, a las privatizaciones....

Al final se leyó un Comunicado que dejo aquí íntegro porque merece la pena leerse para tomar conciencia y seguir luchando todos juntos por nuestros derechos.

MANIFIESTO DE LA MAREA BLANCA GADITANA

Los gobiernos pueden argumentar que defienden la Sanidad Pública y referirse a cuestiones muy diferentes. Se puede defender una Sanidad Pública con financiación, provisión y gestión absolutamente públicas o se puede defender una Sanidad Público-Privada donde ésta última es la que origina categorías y desigualdades.




El Sistema Sanitario Público que defendemos tiene unas características absolutamente irrenunciables:
1) Universal: atiende a cualquier persona sin discriminación de ningún tipo
2) Gratuito: la atención en el momento de ser recibida no supone desembolso económico
3) Equitativo: es decir que es igual, es justo e imparcial para toda la ciudadanía





4) Integral: atiende a todas las enfermedades, sean rentables económicamente o no
5) Salubrista: promociona la salud mediante Políticas de Salud Pública y Comunitaria
6) Integrado: está organizado en niveles de atención debidamente coordinados
7) Participativo: permite la participación de los profesionales y de la población
8) De la máxima CALIDAD porque dispone de todos los recursos necesarios





La Marea Blanca Gaditana defiende este Sistema porque no excluye a nadie y trata a todas las personas por igual. No admitimos comercios con la Salud. La Salud es un derecho.
Los conciertos con clínicas privadas sólo son admisibles cuando, estando al máximo rendimiento el Sistema Sanitario Público, se necesita complementar alguna actividad
La sanidad privada no es un Sistema Sanitario sino empresas dirigidas a la atención de aquellas enfermedades que son rentables y suponen un negocio.





La inclusión de criterios comerciales en la atención sanitaria supone volver a las categorías económicas de las enfermedades/enfermos que se atienden. Aquellas personas que tienen posibilidades económicas para pagar un seguro médico complementario y las que no las tienen, que volverían a ser atendidas en Beneficencia. No vamos a permitirlo.
La mejor forma de defender la sanidad pública desde dentro es trabajar a tope con ilusión y complicidad por el enorme servicio público que se desarrolla. Los derechos laborales tienen que ser exquisitamente respetados.




El centro del Sistema Sanitario Público es la persona y toda la eficiencia en la gestión pública debe estar dirigida a conseguir los mayores niveles de calidad y así colaborar en el bienestar social.
Los gestores de la sanidad pública deben ser profesionales autónomos e independientes y no ser elementos para un control político permanente.



No vamos a permanecer impasibles comprobando cómo se desmantela un Sistema Sanitario Público español y andaluz que ha sido el orgullo de la ciudadanía y ha tenido el reconocimiento de excelencia por la comunidad internacional.

No hay comentarios: