domingo, 5 de enero de 2020

NO COMPARTO LAS DECLARACIONES DE BLÁZQUEZ Y CAÑIZARES SOBRE SUS MIEDOS Y TEMORES A UN GOBIERNO DE PSOE Y UP. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Cardenal Cañizares


En absoluto comparto los miedos y temores que manifiestan los cardenales Cañizares y Ricardo Blázquez ante la posibilidad de un gobierno PSOE-UP.

Cañizares ya sacó una carta pastoral con fecha 24 de Noviembre de 2019 "ante el preacuerdo entre socialistas y socialcomunistas" en la que veía una "grave emergencia, la emergencia de España" y que "supone una crisis muy honda". Recientemente, mientras se celebraba la sesión de investidura, ha vuelto a decir que "hay que rezar por España".

Las Comunidades Cristianas Populares de Valencia  contestaron el pasado día 15 al cardenal de Valencia con un Comunicado que hicieron público . Se puede leer íntegro aquí:  http://www.redescristianas.net/carta-abierta-de-las-comunitats-cristianes-populars-con-motivo-de-la-trobada-de-nadal-2019/.

Decían entre otras reflexiones: 
"En nuestra sociedad ha sido notoria la connivencia de la Jerarquía eclesiástica (que no de toda la Iglesia) con el franquismo y los poderes más conservadores."

Terminaban su comunicado con estas palabras: "Saludamos el “preacuerdo” como un pequeño paso hacia una sociedad más justa. Al menos, preferible a lo contrario. Con sentido crítico, entendemos que la mediación política es necesaria para defender el bien común de toda la ciudadanía, y empujaremos en la dirección que creamos más evangélica de acuerdo a la Causa de Jesús."

El Cardenal Blázquez. que es el presidente de la Conferencia Episcopal española,  ha manifestado también recientemente  que siente “inquietud” ante la formación de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, atisba “un futuro incierto” y pide estar “muy alerta” para que se mantenga la clase de religión y los conciertos a los colegios.
Ricardo Blázquez

Lo que a él más le preocupa es la clase de religión en los colegios y los conciertos educativos con los colegios privados...¡Qué triste! Ninguna palabra de lo que supone ese posible acuerdo de positivo para el pueblo.

Nuestros obispos nada dijeron cuando les dimos más de 65.000 millones de euros a los bancos (que en su casi totalidad no vamos a recuperar a pesar que se nos prometió que lo devolverían) y que esta cantidad de dinero público ha influido muy de lleno en los recortes sociales que hemos tenido en educación, sanidad, servicios sociales, dependencia y que han provocado miles de desahucios  etc....

Ni una palabra dijeron entonces. Ni cuando se recortaron derechos ciudadanos, sociales y laborales con la ley mordaza o la reforma laboral....Calladitos.

Yo miro ese posible  acuerdo (aún pendiente de confirmación con la definitiva votación el próximo día 7) con esperanza e ilusión porque las medidas que se nos anuncian, que ojalá puedan llevarse a  cabo, repercutirían de modo positivo en la inmensa mayoría del pueblo y de los sectores populares. Son medidas de progreso para la mayoría del país.

Los cardenales y obispos no nos representan a todos los creyentes. Somos muchos los que no compartimos sus temores y miedos ni sus anuncios apocalípticos.

A mí el miedo y el temor me da la reacción, ya anunciada por los sectores de la derecha, que prometen movilizaciones y recursos judiciales para que estas medidas no puedan llevarse a cabo. Ellos quieren seguir manteniendo el status quo actual, que favorece los intereses empresariales, los de los grupos financieros y los de las multinacionales para que todo el peso siga recayendo en los de siempre: los trabajadores, la clase media y los sectores más desfavorecidos.

Ojalá ese acuerdo sea posible y puedan llevarse a cabo las medidas anunciadas.

En todo caso, siempre desde la libertad que da no sentirse uno vinculado a nada ni a nadie, se podrá criticar en su momento si no dieran respuesta a las necesidades de la gente.

Pero en principio hay que saludarlas con esperanza e ilusión. Jesús estaba siempre con los más desfavorecidos. Nuestros obispos y cardenales deberían tener esto muy en cuenta. La política hay que hacerla pensando siempre, prioritariamente, en los más desfavorecidos, no para quienes mejor viven.

2 comentarios:

Antoni dijo...

Creo que el miedo y el temor lo debieran haber tenido cuando la política de robo estructural dejaba a la gent en la necesidad apremiante, sin futuro. Si, ante la posibilidad de que la vida humana mejore, se sienten preocupados, les pido, respetuosament, que dejen sus cargos eclesásticos para que los ocupen personas más cristianas.
Antoni Ferret

Juan Cejudo dijo...

Muy de acuerdo, Antoni. Saludos