lunes, 13 de enero de 2020

MUY GRAVE: EL PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI SE ENFRENTA AL PAPA FRANCISCO. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares



Un impacto mundial ha sido el pronunciamiento del papa emérito Benedicto XVI, junto al cardenal Sarah, famoso por sus críticas durísimas contra Francisco. Ambos han escrito un libro en el que abiertamente están en contra de la posibilidad de ordenación de hombres casados, como recientemente aprobó el Sínodo de la Amazonía para lugares muy apartados donde los fieles se llevan hasta un año sin poder celebrar la eucaristía por falta de sacerdotes.

Benedicto, tuvo que dimitir por no tener la valentía de enfrentarse a los gravísimos problemas de la Iglesia, especialmente la pederastia. Cuando dimitió dijo que se retiraba  para el silencio y la oración y afirmó repetidas veces que Francisco era el único Papa al que todos debíamos de apoyar...

Tengo la impresión que el cardenal Sarah y otros cardenales muy conservadores, como Müller, Burke, Rouco Varela etc, que llevan tiempo intentando utilizar a Benedicto para sus posiciones ultraconservadoras, al final ha conseguido lo que pretendía y Benedicto  se ha dejado llevar -¿ingenuamente?- por ese grupo de cardenales rebeldes que estarán muy contentos de haber logrado el enfrentamiento con el papa tras la publicación de ese libro.
Cardenal Müller

Sorprende que Benedicto, que fue prefecto del Santo Oficio y sancionó a centenares de teólogos porque no defendían las posiciones que el Papa Juan Pablo II defendía, sea quien ahora se enfrente al papa. Es muy fuerte. Él mismo siendo papa mantuvo las posturas tradicionalistas de su antecesor Juan Pablo II.

Claro que cualquier creyente es muy libre de poder expresar su opinión. Pero que un papa emérito se enfrente al único papa me parece gravísimo. Porque provoca una división muy seria en la Iglesia.

Hay que decir que el celibato no es dogma de fe. Que el primer papa estaba casado, sus discípulos casados y que durante 12 o 15  siglos (hasta los concilios de Letrán y Trento) la norma era que los sacerdotes estaban casados. Actualmente siguen existiendo los sacerdotes católicos casados en oriente y el mismo Benedicto XVI admitió a los sacerdotes anglicanos , casados, cuando se convirtieron al catolicismo sin mayor problema.

Llama la atención que escriban este libro poco antes de que el papa Francisco publique su Exhortación Pastoral sobre el Sínodo de la Amazonía celebrado recientemente en Roma, donde se aprobó la posibilidad de ordenación de los "viri probati", en el seno de las comunidades cristianas. Pues hay lugares donde los fieles no pueden celebrar la eucaristía durante muchos meses por no haber ningún sacerdote. ¿Qué es más importante poder celebrar la Eucaristía o el mantenimiento de una norma ya claramente desfasada (que no es dogma de fe) como el celibato obligatorio?

Yo creo que a partir de ahora se debería regular en la Iglesia la situación de los papas eméritos. Si sus pronunciamientos y opiniones van a ir en contra de la línea pastoral del Papa, creo que habrá que plantear que no se quede a vivir en el Vaticano, pues sus posiciones siembran la división en la Iglesia y no da ejemplo de fomentar la unidad con el papa, obispo de Roma.

Recomiendo la lectura del artículo del teólogo José María Castillo hoy en su blog "Teología sin censura" sobre este asunto. 

Él lo explica mucho mejor que yo. Se puede leer aquí: https://www.religiondigital.org/teologia_sin_censura/Jose-Maria-Castillo-Ratzinger-Papa-Francisco-celibato-Benedicto_7_2194950491.html


No hay comentarios: