miércoles, 8 de enero de 2020

PREGUNTAS QUE NECESITAN RESPUESTA. Juan Cejudo



El Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social sigue con su denuncia constante sobre cuestiones que afectan directamente a los colectivos que ellos representan: desempleados y personas en exclusión social. Son colectivos muy numerosos. 

Los parados en Cádiz capital son 12.548 y las personas en peligro de exclusión social son 37.000. Es decir en Cádiz cerca de un 32% (31,62% exactamente) de los gaditanos, (casi uno de cada tres) está en riesgo de exclusión social y el paro en la capital supone un 26,89%. Unos datos escandalosos porque la media de personas en exclusión social en España es del 18%. En Cádiz, casi, casi, el doble. Y el índice de paro a nivel nacional es de un 14,1% es decir, también en Cádiz casi, casi, el doble. 

Normal que ésta sea una de las ciudades donde más se gaste en ayudas sociales y hasta nos premian por eso.

Por  eso esos carteles gigantes que exponen los compañeros en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en la puerta del ayuntamiento, el salón de plenos y en la plaza del Palillero.

Ellos, que estudian los presupuestos municipales como nadie en Cádiz  lo hace, año por año, no pueden entender- como tampoco lo entendemos muchos de nosotros- que no se haya gastado más de un millón de euros consignados en los presupuestos de 2018 para ayuda al alquiler...

Ellos preguntan con respeto: "¿POR QUÉ SE DEJÓ DE GASTAR EN 2018 LA CANTIDAD DE 1.000.465,16 EUROS EN AYUDA AL ALQUILER?

Y lo desglosan :

- En ayudas al alquiler se dejó de gastar 645.465,16 euros
- En ayudas al alquiler para jóvenes       200.000 ,00  "
- En ayudas al alquiler
 complementarias..................................    155.000,00 "
---------------------------------------------------------------------

TOTAL...............................................     1.000.465,16  EUROS


Ellos preguntan y preguntan con una base, razonando y justificando lo que dicen con los presupuestos en la mano.

Entiendo que alguien en el Ayuntamiento debería dar respuesta a estas preguntas, que este colectivo con respeto y educación, hacen. La respuesta no debe ser el silencio. Aunque estamos muy acostumbrados al silencio, como pasó con las reclamaciones por escrito que se pusieron ante el  anuncio de demolición de la Residencia de Tiempo Libre.


¿Que el Ayuntamiento tiene una justificación a esa falta de inversión? Que lo diga y lo explique.

Pero a la ciudadanía entiendo que hay que tratarla con más respeto.


No hay comentarios: