viernes, 31 de enero de 2020

ESTUVE EN EL TANATORIO DESPIDIENDO AL COMPAÑERO ENRIQUE BLANCO. Juan Cejudo

Foto: Diario de Cádiz

Enrique, después de muchos años de enfermedad, nos dijo adiós a todos, el pasado día 28 de Enero.

Fui a despedirle porque de él guardo hermosos recuerdos de un luchador ejemplar y de una persona íntegra y honesta. Buen carnavalero con quien comentaba muchas cosas sobre nuestro carnaval y llegamos a publicar, junto con Pepe Jiménez, su gran amigo, un amplio artículo en el boletín "Noticias Obreras" de la HOAC.


Por cierto no estuvo Lorenzo, hermano de su gran amigo Pepe Jiménez, en el acto, porque no se enteró. Con él estuve viéndolo en su casa algunas veces cuando estaba enfermo.

Ya expuse aquí en mayo pasado, mis comentarios sobre Enrique, cuando le pusieron una placa en su barrio. También  iban los comentarios del entonces presidente de la HOAC José Manuel Carrascosa, presente en el acto. No voy a repetirlo de nuevo, pero quien desee recordarlo puede pulsar el siguiente enlace:
https://juancejudo.blogspot.com/2019/05/acto-homenaje-enrique-blanco-cortes.html

Ejemplares fueron las luchas de Enrique y M. Carmen para que su empresa "Talleres Faro" no se cerrara y ejemplar fue su compromiso a fondo  con su barrio asumiendo la presidencia de la A de Vecinos para conseguir la gran transformación que ha experimentado su barrio con el derribo de las casas antiguas y la construcción de las nuevas viviendas de las que hoy disfrutan. Por cierto  a punto de comenzar en los próximos días la última fase de rehabilitación del barrio.


Y  a su lado, junto a él, siempre su compañera, su mujer Mª Carmen, comprometida socialmente igual que él.

Siempre dije que la placa que lleva  su nombre en el barrio, debería llevar también el nombre de Mª Carmen, porque juntos lucharon por solucionar los problemas que les afectaban a ellos y a las demás familias, en el trabajo y en el barrio.



Me gustaron mucho las palabras que dijo Mª Carmen al  finalizar el responso dirigiéndose a todos.
Dijo que ellos dos habían luchado, no por religión ni por política, sino por la dignidad de las personas.

Muy bien el acto religioso que presidió su amigo Gabriel y la lectura del Evangelio de Mateo:

..."porque tuve hambre y me disteis de comer: tuve sed y me disteis de beber. Estuve sin hogar y ustedes me recibieron en su casa. Estuve falto de ropas y me vistieron....etc..."

Y es que ésta fue la hoja de ruta de Enrique y Mª Carmen: luchar por la dignidad de las personas en el trabajo y en el barrio.


Creo que de esta lucha de Enrique y Mª Carmen todos deberíamos aprender. Una lucha desde abajo, con la gente y para la gente.

Tuve ocasión de saludar a Mª Carmen un buen rato y a su hijo Enrique, a quien no conocía, durante unos minutos.

Desde aquí mis condolencias más sinceras para su mujer, hijos y demás familiares y amigos.

Enrique Blanco: un gran ejemplo de militancia obrera y de ciudadano honesto e íntegro.

D.E.P


No hay comentarios: