sábado, 28 de abril de 2012

UNOS ÍNDICES DE PARO ABSOLUTAMENTE INTOLERABLES. Juan Cejudo













Los datos de la EPA del 1º trimestre, nos han puesto al descubierto lo que ya sabíamos: que las reformas que está haciendo este gobierno no están sirviendo para solucionar el paro ni para hacer crecer el empleo.

Si los datos del paro en España- 5.639.500 parados y un porcentaje del 24,44%- son escandalosos, los datos para Andalucía y especialmente para nuestra provincia, son absolutamente intolerables.

Para Andalucía, son ya 1329600 los parados, con un porcentaje del 33.37%. Y para nuestra provincia: 204100 y un porcentaje del 36,37%. Obsérvese que el porcentaje de paro en nuestra provincia es el 50% más alto que en España.









Éstos son sólo números, pero detrás de estos datos está la tragedia de centenares de miles de personas. De eso da fe las  ONGS y los sevicios sociales de los ayuntamientos que están desbordados.

En España, aumenta el número de los que tienen a todos los miembros de la familia en paro: 1728000. Y en la provincia de Cádiz 73200. ¿De qué viven estas familias? ¿No es ésto una fuente de donde podrán brotar las revueltas sociales?

Parece que en Europa ahora algunos empiezan a  darse cuenta de lo que ya aquí muchos economistas y entidades venían diciendo hace años: que sólo con recortes y ajustes no se puede afrontar el crecimiento de la economía y el empleo.

La reforma laboral ha sido la forma de facilitar el despido para las empresas y han resultado ser la puntilla definitiva para los derechos de los trabajadores y la estabilidad en el empleo. Los recortes sociales, han desembocado en menos trabajo para miles de trabajadores. Y el hecho de que el crédito no fluya para familias y empresas, igual porque sólo en Cádiz han cerrado miles de empresas en los 5 últimos años.

Es necesario un plan de empleo para Andalucía y nuestra provincia en particular, que son zonas especialmente perjudicadas.

Si los políticos no lo hacen, deberíamos los ciudadanos reclamarlo con movilizaciones en la calle.

No hay comentarios: