martes, 31 de julio de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ Y LA HUELGA DE BASURAS. Juan Cejudo









No voy a entrar en detalle sobre los aspectos concretos que han provocado la huelga de basuras en Cádiz, que ha coincidido con las jornadas de la gran regata. Tampoco  entro aquí a valorar si la fecha decidida era la más idónea o no. Eso es decisión de la asamblea de los trabajadores.

Pero, parece estar claro que la habían convocado con dos meses de anticipación y que, de haber habido voluntad de entendimiento, hubiera habido tiempo más que suficiente para haber podido llegar a un acuerdo entre las partes.

Por otra parte, lo que ellos reclaman es un acuerdo de años anteriores recogido en Convenio. Es por tanto un acuerdo legal que  sin duda les pertenece. Pero es que, incluso en los últimos días de huelga, los trabajadores llegaron a renunciar a la subida que legalmente les correspondía de un 4,4% y sólo pedían un 2%. Ante esto, negativa cerrada de la empresa que sólo ofrece el 0,5%. Y ahí se ha mantenido hasta el final.

Ante esta situación, nuestro Ayuntamiento, con su alcaldesa al frente, se dedica a presionar a los trabajadores para que desconvoquen la huelga por el problema de la gran regata. Desde el Ayuntamiento se sigue invadiendo a la ciudadanía con mensajes contra los trabajadores y a favor de la empresa en un ejercicio que a mí me parece totalmente fuera de lugar, absolutamente criticable, de tomar partido por la empresa y en contra de los trabajadores.

Aunque la huelga afecte al conjunto de  los ciudadanos ( qué huelga no afecta a todos los demás ciudadanos? )y el Ayuntamiento es lógico que intente que las partes lleguen a un acuerdo para buscar una solución, sin embargo, lo que hace es echar a la ciudadanía de Cádiz contra los trabajadores con una información a todo color y  a toda página en la prensa local  (¿cuánto cuesta eso, Sra. Alcaldesa?)donde se ofrecen datos de los sueldos de los trabajadores ( supongo serán sueldos  brutos y no líquidos, lo cual siembra la confusión entre la gente). Por otra parte saca un bando animando a la población a que rompa la huelga para que limpien las calles y comercios en vez de presionar a empresa y trabajadores para que cedan los dos en sus posiciones y lleguen a un acuerdo. 






Pero, claro, el Ayuntamiento ha recortado en 600000 euros el presupuesto dedicado a limpieza de la ciudad (17.700.000 euros) y la empresa- como siempre, una vez más- ese recorte se lo aplica al sueldo legítimo que pertenece a la plantilla y se lo recorta de modo unilateral e ilegítimo.

Por otra parte, el concejal de la presidencia Ignacio Romaní dice que los trabajadores lo que tenían que haber hecho es lo que al final se han visto obligados a hacer: acudir a los tribunales de justicia, pero no hacer huelga. Hombre, si cada vez que no hay acuerdo entre empresa y trabajador lo que hay que hacer es acudir a los tribunales ¿para qué existe el derecho de huelga? ¿lo quitamos de la Constitución? ¡Pues claro que la huelga es un medio legítimo  de presión cuando no hay acuerdo! Es lógico que los trabajadores la convoquen. Y también me parece lógico que lo hagan cuando ellos consideren más conveniente, no cuando se lo diga el Ayuntamiento.

¿No hicieron los pilotos hace unos años unas huelgas salvajes cuando lo consideraron conveniente? ¿No perjudicaron a mucha gente que se desplazaba en su vacaciones y por motivos de gran necesidad?¿ O es que por ser trabajadores de limpieza van a tener menos derecho a huelga que los pilotos de avión?

En fin, que el Ayuntamiento y su alcaldesa, en vez de actuar de mediadores entre las partes, toman postura por la empresa y actúan, por supuesto políticamente, contra una de las partes, abandonando así su papel de mediadora del conflicto entre las dos partes.Aunque  acusan de huelga política a los que la convocan y a  los grupos de la oposición.

Desde este pequeño blog, mi crítica contundente a esta postura del Ayuntamiento de mi ciudad por actuar de modo parcial a favor de la empresa y en contra de los trabajadores.

No hay comentarios: